Los 5 gobernadores con mayor patrimonio y los 11 que prefieren no publicar su declaración jurada

Solo seis de los 24 mandatarios provinciales publican anualmente su declaración jurada. Por qué hay gobernadores que pueden no hacer públicos sus datos

Compartir
Compartir articulo

Con la colaboración de Eduardo Menegazzi

Solo seis de los 24 mandatarios provinciales publican anualmente su declaración jurada online. Tres de ellos son de Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Rodolfo Suárez (Mendoza), y Gerardo Morales (Jujuy). Los otros tres pertenecen al Justicialismo: Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba) y Axel Kicillof (Buenos Aires).

El jefe de Gobierno porteño es el que cuenta con mayor patrimonio de los 12 gobernadores que hicieron pública su declaración jurada, ya sea porque está disponible en Internet, o porque accedieron a enviársela a Infobae con los bienes que declararon al cierre del 2019. El referente del PRO en la Ciudad de Buenos Aires declaró $49 millones al cierre del 2019.

Así se desprende del relevamiento hecho por la Unidad de Datos de Infobae de los sitios oficiales de gobierno, tribunales de cuentas, escribanías generales y organismos de ética pública provinciales, incluida la consulta al sitio de la Oficina Anticorrupción dependiente del Ejecutivo Nacional.

Otros seis mandatarios se la hicieron llegar a Infobae a pedido de este medio: Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

En el caso de Sergio Uñac, desde el área de Prensa del gobernador sanjuanino se comprometieron a solicitarla para enviársela a Infobae e informaron que “cualquiera puede pedirla a la Escribanía General de Gobierno”. Pero si bien este medio lo hizo por mail, no pudo obtener copia de la misma al cierre de esta nota. Desde ese organismo de San Juan, respondieron que la solicitud debía realizarse cumpliendo “lo establecido en la ley N° 560-E”. Esta norma provincial -la ley N° 6.773 de Ética Pública- no establece requisitos para pedirla. Desde Prensa de la Gobernación insistieron en destacar que, en el marco del Acuerdo San Juan firmado a principios de octubre, “se está trabajando en una ley de Transparencia” para que "el ciudadano común acceda en forma más rápida y simple a la información de interés público”.

De los restantes 11 mandatarios, de distinto signo político, no es posible conocer el patrimonio que declararon, ya que se amparan en distintas normas provinciales de ética pública -muchas de décadas atrás-, que si bien los obligan a presentarla ante el Tribunal de Cuentas de sus distritos o la Escribanía General de Gobierno, no contemplan su publicidad.

Son Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán, Ricardo Quintela (La Rioja), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Ahuad (Misiones), Omar Perotti (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Estos mandatarios la presentan al inicio y final del mandato -en algunos casos también anualmente- en sobre cerrado y lacrado, y solo es posible acceder a su contenido por una orden judicial, una investigación legislativa o un pedido de la Fiscalía de Investigaciones Administrativa, cuando existe ese organismo en la provincia. Esto implica que los ciudadanos no pueden saber con qué bienes llegan a la función pública, y si se enriquecen durante sus mandatos, aún cuando sobre algunos de ellos pesan sospechas y denuncias sobre su patrimonio. Según la Convención Interamericana contra la Corrupción, las declaraciones juradas son un instrumento esencial para ejercer un control sobre los funcionarios y prevenir los delitos contra la administración pública.

Larreta, a la cabeza del top five

Si bien la DDJJ 2019 de Rodríguez Larreta no estaba aún subida al cierre de esta nota -sí las anteriores desde el 2015-, desde el área de Legal y Técnica se la enviaron a Infobae cuando este medio la solicitó. Y desde ese organismo aseguraron que “será subida en breve” a la página web del gobierno de la Ciudad.

Sobre los motivos por los cuales no estaba aún disponible, explicaron: “En 2017 se aprobó la ley 5.784 de Acceso a la Información Pública, que modificó la 104, y fijó un plan de transparencia activa que debía ponerse operativo en un plazo de tres años, que se cumple a finales de 2020. Esta norma dispuso que deben publicarse en los sitios web de los distintos organismos del gobierno porteño las declaraciones juradas de los funcionarios hasta el rango de director. Son unas 400 y por eso nos demoramos en subirlas, pero estarán online en noviembre”, explicaron desde Legal y Técnica.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño

En su declaración jurada, además de sus bienes, el jefe de Gobierno porteño incluyó -por separado- el detalle de los de su mujer, la organizadora de eventos y wedding planner Bárbara Diez.

Larreta declaró cinco inmuebles propios por un valor total de $8.587.676. El más valioso es un departamento de 200 m2 en Recoleta, que dijo haber comprado en 2010. Lo valuó en $4.364.890. También informó dos terrenos de 887 m2 en Benavídez (General Pacheco), que comparte con su esposa, valuados en casi $2 millones. La casa de 885m2 en esta localidad bonaerense, con un valor fiscal de $3 millones, está a nombre de su esposa. Producto de una herencia de su padre, consignó ser dueño del 13% de un terreno en Villa La Angostura (Neuquén), porcentaje que valuó $278.928, y de otro en Pilar, del que tiene el 7%, y declaró en $79.406. De ambos no especifica la superficie y solo figura “1 m2”. En cuanto a vehículos, solo informó ser el dueño del 10% de un Volkswagen Bora del 2018, que también heredó, porcentaje que declaró en $28.130. No declara otro auto propio.

El jefe del distrito porteño -reelecto en 2019- tiene participaciones en cuatro sociedades, cuya acciones heredó de su padre y que declaró -en total- en $39,6 millones. Se trata de las firmas agropecuarias Cabaña Santa Sergia, de la cual tienen el 11,72% por $20,7 millones; Lana SA, por $12,7 (11,67%); Leloir Hermanos SA, por $4,8 millones (11,66%) y Los Arcángeles SCA, por $1,3 millones, de la cual es dueño del 6,57% y director.

El total del dinero declarado por Larreta asciende a $647.964, que incluyen USD 5.006 dólares, al cierre del 2019.

En cuanto a sus ingresos, el año pasado ascendieron a $3.379.050. Como jefe de Gobierno, declaró haber ganado un salario anual de $1.966.672. En simultáneo con este cargo, también declaró ser director de la agropecuaria Los Arcángeles, rol por el que informó ganar $11.000 en todo el año. Por último, consignó haber recibido dividendos por acciones por $1.401.378, aunque no especificó esas ganancias a qué empresas correspondían.

Los bienes de su esposa, en tanto, ascienden a casi $14 millones. Es dueña de siete propiedades por un total de $6,2 millones, de las cuales cinco las recibió como herencia. También tiene una camioneta Honda modelo 2011, valuada en $650.000.

Diez es accionista y directora de dos firmas organizadoras de eventos: Cuatro Bombones SA y Palbrid SA. Su participación en esas firmas las valuó en $3,3 millones. Asimismo, según la declaración jurada de Larreta, se desempeña como directora de tres agropecuarias en las que es accionista el jefe de Gobierno: Cabaña Santa Sergia, Lana SA y Leloir Hermanos SA.

Arcioni, el único con avión propio

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.
Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.

Segundo en el ranking aparece el gobernador de Chubut, quien declaró un patrimonio total al cierre del año pasado de $32,2 millones, según surge de la declaración jurada después de haber sido electo en junio del 2019. Arcioni fue el único mandatario que, además de presentarla ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, lo hizo ante la Oficina Anticorrupción, que tiene una web para la consulta pública ciudadana. “Hizo la presentación ante la OA de forma espontánea. También la presentó ante el tribunal de Cuentas de la Provincia”, le dijo a Infobae su vocera y subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril.

Sin embargo, la DDJJ no está también disponible on line en el sitio de gobierno de Chubut, que sí tiene una pestaña de Gobierno Abierto, donde están los sueldos de los funcionarios, incluido el suyo. Como gobernador, su ingreso mensual es de $234.418 mensuales.

Arcioni -quien fue electo en junio del año pasado después de haberse hecho cargo a finales del 2017 del Ejecutivo como vicegobernador tras el fallecimiento de Mario Das Neves - declaró 11 propiedades por $4,3 millones.

Entre ellas figuran una casa en Comodoro Rivadavia de 3.279 m2 valuada tan solo en $57.000 con destino “inversión”; un local de 500 m2 en esa misma ciudad cuyo valor consignado fue de $684.800; y “un departamento con cochera” en Capital Federal, cuya superficie declarada al cierre del ejercicio fue de 20 m2 y valuado en solo $0,86. En el apartado de bienes a principios del 2019, en su DDJJ ante la OA, había declarado que tenía 80m2 y un valor de $46.231. Otra cochera de la que es dueño, también en CABA, la valuó a un valor más aproximado al de mercado, $692.960. Arcioni también es dueño de un terreno en Comodoro Rivadavia declarado en $688.000 y de la mitad de seis terrenos en Rada Tilly -también en Chubut- con valores que van desde los $320.138 a los $369.980 cada uno.

Ante la consulta de Infobae sobre los valores llamativos bajos de algunas de sus propiedades, explicaron: “Todas las propiedades son anteriores a que accediera a la gobernación. Son los valores en que esas propiedades ingresaron a su patrimonio. En la declaración de Bienes Personales ante la AFIP están declaradas a valor fiscal”. Sin embargo, este medio confirmó con un contador que la declaración ante la OA es la misma que la de Bienes Personales ante el organismo fiscal, en la cual se debe consignar el valor más alto entre el original de compra y la valuación fiscal.

Su vocera afirmó que “en breve, va hacer una actualización de su DDJJ. Lo hace habitualmente y uno de los departamentos declarados ya no está”.

Arcioni es también el que más vehículos posee, de los que hicieron pública su declaración jurada, por un total de casi $5,5 millones. Tiene una coupé Mercedes Benz del 2012, y cuatro motos: una Triumph Scrambler del 2013, una Harley Davidson del 2010; una Ducati Multistrada del 2017, y una Honda CBX 250 del 2008. También es dueño de un triciclo Can-Am modelo Spyder del 2011.

Es el único gobernador que declaró un avión propio: una aeronave marca Falcon del 2011 que adquirió en 2017. Su 50% lo declaró en solo $33.864. “Es un avión chiquito, de aeroclub, de uno o dos pasajeros”, explicó su vocera.

De profesión escribano y responsable hasta 2016 de un registro Automotor en Comodoro Rivadavia, Arcioni declaró acciones por $50.000 en la inmobiliaria Vekar Urbano SA, con sede en esa ciudad, que tiene como otra de sus dueñas a la escribana Elena Patricia VLK.

El candidato de Chubut al Frente en las elecciones pasadas fue el gobernador que más dinero declaró: en cuentas bancarias y efectivo, informó al cierre del año pasado casi $22 millones, que incluyen USD 316.372.

Schiaretti, con bienes compartidos

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba.
Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba.

El gobernador de Córdoba -quien resultó reelecto en mayo del 2019 por Hacemos por Córdoba- informó un patrimonio que asciende a $26,5 millones. Su declaración jurada está disponible on line en el sitio oficial de la provincia.

El mandatario peronista declaró el 50% de una propiedad en la ciudad de Córdoba por USD 250.000 dólares y de dos automóviles: un Jeep Renegade, modelo 2019 - con el cual tiene una deuda prendaria de $200.000, y un VolksWagen Tiguan, modelo 2010, por un valor ambos de $1.050.000. Comparte la propiedad de estos bienes con su mujer, la diputada nacional Alejandra Vigo, cuyo patrimonio también incluyó en la DDJJ.

En cuentas bancarias, dinero en efectivo consignó al cierre de 2019 casi $370.000 y USD 23.499 dólares. Además informó una inversión en su jubilación privada por USD 132.786 y bienes del hogar por USD 15.000.

Schiaretti -quien va por su tercer mandato al frente de la provincia- informó ganar como gobernador $146.000 por mes, casi la mitad del sueldo de su esposa. Según incluyó en su DDJJ, Vigo recibió a fines del año pasado $206.610 como diputada nacional y otros $60.000 por honorarios como presidenta de la obra social del sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA).

Jalil, empresario de la salud

El gobernador de Catamarca electo en octubre del año pasado por el Frente de Todos, declaró un patrimonio neto total al cierre del 2019 de $14 millones, según su DDJJ del impuesto a las Ganancias presentada ante la AFIP, que le hizo llegar a Infobae.

La declaración jurada de los mandatarios en esta provincia no es pública, aunque Jalil le envió a este medio el formulario con el detalle de los bienes declarados ante el Tribunal de Cuentas provincial. Esa presentación la hizo en sobre cerrado y lacrado al asumir su mandato, según prevé una acordada de 1995 de ese organismo, ratificada por la ley N° 4.817 de 2012, en línea con lo dispuesto por el artículo 167 de la Constitución provincial.

En esa DDJJ, el ex intendente de San Fernando del Valle de Catamarca informó tener 9 inmuebles, de los cuales detalla ubicación e inscripción registral, pero no la superficie, ni tampoco su valuación. Se trata de 5 casas en San Fernando del Valle de Catamarca; el 50% de otra propiedad en la localidad de Sumalao en el departamento de Valle Viejo, y el mismo porcentaje de loteo Alto del Valle; otra propiedad en la villa turística de El Rodeo; y la mitad de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires.

Además es dueño de una camioneta Amarok V6, comprada en 2017, de la cual tampoco consigna su valuación. Informó una tenencia de dinero al 31 de diciembre de 2019 por $2,6 millones, que incluye cuentas bancarias y un plazo fijo, así como USD 35.485.

Jalil, que también fue diputado provincial, tiene una participación accionaria del 12,5% en cinco empresas vinculadas al ámbito de la salud en la capital de Catamarca: Sanatorio Pasteur SA, Sanatorio Junín SA, Instituto Médico Privado SA, y de las farmacias Red Colón SA y Droguería Mitre. “Somos ocho hermanos y tengo el 12,5% de estas empresas familiares que tienen más de 60 años, son hospitales y laboratorios. Trabajan mucho por el COVID”, le dijo el mandatario ante la consulta de Infobae.

Además tiene el mismo porcentaje de las inmobiliarias Hijos de José Guido Jalil y de Red de Servicios SRL, y es dueño del 20% de la agropecuaria Frutos del Cerro SA. En la declaración jurada presentada ante el Tribunal de Cuentas no consigna la valuación de estas participaciones accionarias.

Suárez y la transparencia mendocina

Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza.
Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza.

El gobernador de Mendoza, electo en septiembre del año pasado por el Frente Cambia Mendoza, declaró un patrimonio de $9 millones. La declaración jurada de Suárez está online, junto a la de otros funcionarios provinciales, en el sitio de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública creada durante la gestión de su antecesor, el también radical Alfredo Cornejo. Este organismo es el que las publica en la web. Mendoza promociona estar “al tope de las provincias más transparentes de la Argentina”.

Ex intendente de la ciudad de Mendoza, tiene una casa de 500 m2 en un terreno de 1500m2 valuada en $5,5 millones, un departamento de 75 m2 con un valor de $1,5 millones y una cochera declarada en $138.000. Todas sus propiedades están en la capital mendocina. Además es dueño de una camioneta Toyota SW4, valuada en $1,9 millones.

Cómo se procesó la información

Para obtener los documentos con las declaraciones patrimoniales de los gobernadores la Unidad de Datos de Infobae relevó los sitios oficiales de los gobiernos provinciales, tribunales de cuentas, escribanías generales y organismos de ética pública. También se consultó el repositorio de la Oficina Anticorrupción y requirieron los documentos a cada mandatario -a través de sus voceros u otros funcionarios del área respectiva- en los casos en los que no se encontraba disponible.

Todas las DDJJ a las que se accedió estaban en formato cerrado, por lo que hubo que extraer los datos y llevarlos a una hoja de cálculo para proceder a las sumas por ítem.

Para visualizar y descargar la hoja de cálculo con el detalle patrimonial y el total siga este enlace.

Visualizaciones interactivas: Daniela Czibener

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Estados Unidos criticó a Lula da Silva por su defensa de Nicolás Maduro: “Hay que identificar las cosas como son”

El principal asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, además celebró la "valentía" de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Chile, Gabriel Boric, por refutar la perspectiva del líder brasileño
Estados Unidos criticó a Lula da Silva por su defensa de Nicolás Maduro: “Hay que identificar las cosas como son”

Por qué una mujer con un gen que la hace inmune al dolor podría impulsar nuevos analgésicos

Un equipo de científicos investigó el caso de una británica de 75 años que, gracias a una mutación, puede generar más anandamida, un neurotransmisor que evita que sienta dolores, pero también le permite mantener bajos los niveles de ansiedad o estrés
Por qué una mujer con un gen que la hace inmune al dolor podría impulsar nuevos analgésicos

Qué piden los repartidores a Rappi: seguridad a migrantes, reconocimiento profesional y más

Muchos no quieren formalizarse o pagar pensión
Qué piden los repartidores a Rappi: seguridad a migrantes, reconocimiento profesional y más

Rusia advirtió que limitará las exportaciones de grano ucraniano si no se reanudan sus ventas de amoníaco

Moscú lleva semanas ralentizando el registro de los barcos que forman parte de este acuerdo alcanzado gracias a la mediación de la ONU y Turquía, y que busca evitar consecuencias alimentarias graves en el mundo
Rusia advirtió que limitará las exportaciones de grano ucraniano si no se reanudan sus ventas de amoníaco

La recaudación tributaria subió en mayo por debajo de la inflación por quinto mes consecutivo

La AFIP sumó $3,18 billones, 1,9% real menos que un año antes. La liquidación de exportaciones del agro a un cambio preferencial atenuó la caída. Los rubros que más y menos aumentaron
La recaudación tributaria subió en mayo por debajo de la inflación por quinto mes consecutivo

Kicillof anticipó que Magario será su compañera de fórmula y dijo que iría a una PASO contra Tolosa Paz

El gobernador bonaerense brindó definiciones electorales luego de que la ministra de Desarrollo Social anunciara que quiere competir en la provincia de Buenos Aires. Respaldo a "Wado" De Pedro
Kicillof anticipó que Magario será su compañera de fórmula y dijo que iría a una PASO contra Tolosa Paz

En respuesta al abandono de Rusia, Estados Unidos dejará de cumplir parte del tratado Nuevo START

Esta decisión se da después de que Putin firmara en febrero la suspensión oficial de la colaboración rusa con el tratado
En respuesta al abandono de Rusia, Estados Unidos dejará de cumplir parte del tratado Nuevo START

Luisana Lopilato compartió unas conmovedoras fotos con Michael Bublé y sus hijos: “Con ellos 5 a donde sea”

La actriz de Casados con hijos publicó unas postales junto a su familia y se mostró orgullosa
Luisana Lopilato compartió unas conmovedoras fotos con Michael Bublé y sus hijos: “Con ellos 5 a donde sea”

La inteligencia artificial también tiene una caja negra, cómo funciona

Este modelo ofrece ventajas como la velocidad de procedimiento y riesgos por su poco control
La inteligencia artificial también tiene una caja negra, cómo funciona

Dólar soja 3: los productores vendieron 8,2 millones de toneladas, por debajo de lo esperado por el Gobierno

Si bien todavía los exportadores podrán liquidar divisas hasta el próximo viernes 2 de junio, la comercialización de soja bajo este esquema finalizó hoy. El volumen vendido fue 1,8 millones de toneladas menor a la estimación oficial, pero un 40% superior a la anterior edición del plan
Dólar soja 3: los productores vendieron 8,2 millones de toneladas, por debajo de lo esperado por el Gobierno

Cómo Miami celebra el orgullo LGBTQIA+: eventos exclusivos y contribuciones benéficas

El inicio de junio marca el comienzo de una ola de celebraciones que resaltan la diversidad y inclusión. Los establecimientos locales se están preparando con cócteles coloridos, meditaciones a la luz de la luna y discusiones profundas, todas diseñadas para promover la igualdad
Cómo Miami celebra el orgullo LGBTQIA+: eventos exclusivos y contribuciones benéficas

Con críticas a la Corte, Sergio Uñac anunció que acatará el fallo que impide su candidatura en San Juan

“No voy a ser cómplice de este manoseo”, expresó el gobernador peronista. El máximo tribunal basó su decisión en el precepto de la Constitución Nacional que impone la alternancia
Con críticas a la Corte, Sergio Uñac anunció que acatará el fallo que impide su candidatura en San Juan

Quién es el artista detrás del billete viral de Fito Páez

Su nombre es Cristian English. Anteriormente pintó a Messi, Maradona, Ricardo Fort y Milei. Desde Comodoro Rivadavia, Chubut, conversó con Infobae Cultura
Quién es el artista detrás del billete viral de Fito Páez

Investigan la misteriosa muerte de un hombre que fue atrapado por los vecinos tras ingresar a la casa de un jubilado en Morón

En principio, se pensó que se trataba de un robo, pero la pareja de la víctima adujo que alucinaba que se le quemaba la casa. Investigan el accionar de quienes lo atraparon. La autopsia será clave
Investigan la misteriosa muerte de un hombre que fue atrapado por los vecinos tras ingresar a la casa de un jubilado en Morón

La Fiscalía de Panamá pidió la pena máxima para el ex presidente Ricardo Martinelli por blanqueo de capitales

El ex mandatario está acusado de la compra de la Editorial Panamá América (Epasa) con fondos públicos en el caso ‘New Business’
La Fiscalía de Panamá pidió la pena máxima para el ex presidente Ricardo Martinelli por blanqueo de capitales

Jornada financiera: la Bolsa volvió a subir y hay acciones líderes que ganaron más de 100% en 2023

El índice S&P Merval subió 3,3%, a 353.373 puntos, un máximo nominal. En 2023 sube 75% en pesos y 21% en dólares. El dólar libre cerró sin cambios a $490 y el BCRA compró USD 54 millones en el MULC
Jornada financiera: la Bolsa volvió a subir y hay acciones líderes que ganaron más de 100% en 2023

Este es el perfil en tecnología que buscan las empresas de salud para dar trabajo

El análisis de datos y un idioma extranjero son algunas de las competencias que deben tener los futuros profesionales
Este es el perfil en tecnología que buscan las empresas de salud para dar trabajo

“Reacción tardía”: la opinión de los especialistas en seguridad sobre el accionar de la custodia de Axel Kicillof

El gobernador atravesó un momento de tensión en un acto en Brandsen cuando una mujer se le acercó en el escenario y le quiso arrebatar el micrófono para hacer un reclamo
“Reacción tardía”: la opinión de los especialistas en seguridad sobre el accionar de la custodia de Axel Kicillof

Consejos para evitar los peligros de las modas fitness de las redes sociales

Algunos influencers promueven en Instagram y TikTok técnicas para el supuesto aumento de la masa muscular y el desarrollo veloz de un físico escultural. Cuáles son las modas que ponen en peligro el bienestar de las personas
Consejos para evitar los peligros de las modas fitness de las redes sociales

Sigue la tensión en Kosovo: los serbios volvieron a manifestarse y Francia y Alemania propusieron repetir las elecciones

Varias decenas de manifestantes se congregaron delante del ayuntamiento de Zvecan. Emmanuel Macron y Olaf Scholz plantearon que haya otros comicios con la participación serbia
Sigue la tensión en Kosovo: los serbios volvieron a manifestarse y Francia y Alemania propusieron repetir las elecciones
MÁS NOTICIAS