Cuál es el patrimonio de cada uno de los integrantes del gabinete de Alberto Fernández

De los datos aportados en las declaraciones juradas a la Oficina Anticorrupción, sólo 6 miembros del Gabinete Nacional tienen bienes por encima de los 10 millones de pesos


Para ver el patrimonio al inicio de 2019 y al cierre del año, pararse en el cursor arriba a la izquierda y seleccionar la opción de visualización.

El 30 de septiembre último venció el plazo para que los funcionarios nacionales presenten su declaración jurada anual ante la Oficina Anticorrupción (OA), tal como establece la ley de Ética Pública. La Unidad de Datos de Infobae analizó las presentaciones de los ministros del Gabinete nacional, incluidos tres secretarios de Estado y el presidente del Banco Central. Estas declaraciones juradas reflejan la variación patrimonial en 2019, cuando la mayoría de ellos no estaban en la función pública, a excepción de algunos que eran diputados nacionales o intendentes. Es la misma información que deben brindar a la AFIP.

De los datos declarados surge que solo seis ministros tienen patrimonios por encima de los $10 millones. Sin embargo es importante aclarar que la gran mayoría consignó valores de los inmuebles con la valuación fiscal, una cifra que es entre cuatro y cinco veces inferior al de mercado. Esto impide que se conozca el patrimonio real de un funcionario. Si bien es cierto que la norma se los permite, también lo es que los funcionarios puede elegir informar el valor de mercado de una propiedad.

El ministro de mayor patrimonio sigue siendo, al igual que cuando ingresó a la función pública, Matías Lammens, con $39,6 millones. El titular de la cartera de Turismo tenía a principios del 2019 un patrimonio de $24 millones. La cifra representa un 65% más de lo que informó en su declaración jurada de alta ante la Oficina Anticorrupción. La inflación acumulada de enero de 2019 a enero 2020 fue del 52,9%.

A diferencia de lo que sucedió con el gabinete de Mauricio Macri, el ex presidente de San Lorenzo es el único de los funcionarios de primera línea que viene de la actividad empresaria, sin haber pasado en la función pública o la política con anterioridad.

Si bien se recibió de abogado, no ejerce como tal, y es dueño desde 2006 de la distribuidora de bebidas Ñuke Mapu, ubicada en el barrio porteño de Boedo. Posee el 75% de las acciones, que valuó en $20,3 millones de pesos. Con esta distribuidora tiene, a su vez, un crédito a favor de $1,8 millones. Era socio gerente pero renunció cuando asumió, y quedó solo como accionista, según explicó su vocero ante la consulta de Infobae. También es dueño, desde 2014, de la mitad de otra distribuidora, Payac SRL, una participación que declaró en $3,7 millones.

El ministro de Deportes , Matías Lammens. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El ministro de Deportes , Matías Lammens. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Lammens es dueño de un departamento de 300 m2 en la Ciudad de Buenos Aires que compró en 2012, registrado en su declaración jurada con un valor fiscal de poco más de $1 millón, y de una cochera que adquirió en 2018, cuyo valor consignó en $940.000. No informó el auto a su nombre.

Por otro lado, el ex candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente de Todos declaró un crédito a su favor del Club San Lorenzo por $10,7 millones. “El préstamo fue en dólares, pero el club lo devuelve en pesos al tipo de cambio oficial, sin intereses. Fue un aporte que hicieron muchos socios para comprar los terrenos en Boedo”, explicaron en su entorno.

Entre sus deudas, se destaca la de $1,5 millones, en dólares, a Esperanza Nuñez Barbeiro, su mamá. “Es un préstamo familiar”, había precisado su vocero cuando Lammens presentó su DDJJ de alta al ingresar a la función pública. Pese a ser el de mayor fortuna declarada del gabinete, Lammens no informó tenencia en divisas extranjera.

El segundo integrante del gabinete con mayor patrimonio es Julio Vitobello, casi $28 millones, un 42% más que a principios del 2019, aunque por debajo de la inflación anual.

El secretario general de la Presidencia y amigo de hace más de 20 años del Presidente, sumó una semana antes de ingresar nuevamente a la función pública el 30% de un departamento por casi $ 5 millones. “Es el estudio de un amigo al que solía ir algunas veces el año pasado”, explicó el funcionario.

A comienzos del 2019 ya había declarado el 50% de una casa con su mujer, una cochera y otros cuatro departamentos, tres de los cuales los recibió como parte de la herencia de su madre y abuela, según precisó a Infobae. Su porcentaje en dos de ellos es del 25 y el 75%. Todas las propiedades están en la Ciudad de Buenos Aires y totalizan $6,6 millones de valor fiscal. Su tenencia en dólares se redujo el año pasado un 46%: pasó de USD 96.278 al inicio a USD 52.186 al final.

Su principal activo, sin embargo, no son los inmuebles sino las inversiones en títulos y bonos que cotizan en el país, por un valor, al final de diciembre de 2019 de $15,2 millones. “Siempre que podía ahorrar algo, lo invertía en bonos”, explicó ante Infobae. Por último, informó una póliza de vida y de retiro con la firma Zurich por casi $2 millones. “La contraté a mediados de los 90, pero se hizo efectiva en 2017, cuando cumplí 60 años, y a partir de ese momento puedo cobrarla si quiero”, precisó.

Julio Vitobello al jurar como Secretario General de la Presidencia.
Julio Vitobello al jurar como Secretario General de la Presidencia.

En patrimonio, le sigue en el ranking Claudio Moroni, con $22,3 millones declarados ante la OA a fines del 2019, un 44% más que a principios de año, básicamente por un aumento en títulos. El ministro de Trabajo declaró tres propiedades en la Ciudad de Buenos Aires y un auto.

Al igual que Vitobello, su principal activo son sus inversiones en títulos y bonos que totalizan $8,9 millones. Y entre dinero en efectivo y depósitos, informó $4 millones. En dólares dijo tener a fines de diciembre pasado USD 30.000, unos USD 7.000 más que a principios de 2019.

En la declaración jurada Moroni consignó ser accionista de 33% de la prestadora de salud Call Care SA. Ante la consulta de Infobae, el ministro aclaró: “Ya no soy accionista de Call Care. La declaración jurada corresponde a 2019, las acciones fueron vendidas en octubre de 2019, así que en 2019 siguen figurando en mi declaración jurada de bienes personales que es de donde toma el formulario la información. No hay gran variación entre esta declaración y la de inicio por un tema de coincidencia de períodos. También informó ser dueño del 100% de Frem SA, desde 2013. “No presta ningún servicio. Era la titular del inmueble de la calle Viamonte que ahora está a mi nombre y de mi esposa”, explicó el funcionario.

Claudio Moroni - Ministro de Trabajo de la Nación
Claudio Moroni - Ministro de Trabajo de la Nación

El top five de los ministros con mayor patrimonio lo completa Daniel Arroyo con $19 millones. Esa cifra representa un 91% más que a principios de 2019, cuando había declarado $10 millones. El titular de Desarrollo Social dejó su banca de diputado nacional el 9 de diciembre para asumir en el Ejecutivo y pidió licencia sin goce de sueldo en su cargo como docente titular en la Universidad Nacional de Moreno.

Arroyo mantiene las mismas propiedades: la casa familiar donde vive en Olivos y tres departamentos. De uno de ellos es dueño del 70% y su mujer odontóloga lo usa desde 2018 como consultorio, con una valuación de casi $4 millones. La diferencia patrimonial, según le explicó a Arroyo a Infobae, se debió a que se terminó de construir uno de esos tres departamentos que había comprado desde el pozo, a través del Fideicomiso Salguero, y que lo escrituró el año pasado por $8.785.000 y que ahora destina a alquiler.

Por encima de los $10 millones también se ubican en el ranking el ministro de Salud, Ginés González García, y el de Cultura, Tristán Bauer.

El titular de Salud declaró al cierre de 2019 bienes por $13 millones, apenas un 13% más que a principios de año, cuando había informado $11,5 millones. Consignó las mismas propiedades que tenía cuando dejó el cargo de embajador argentino en Chile en 2015, al finalizar el mandato de Cristina Kirchner.

El ministro de Salud Ginés González García.
El ministro de Salud Ginés González García.

Tiene una casa “de recreo o veraneo” de 230 m2 en Escobar, que construyó sobre un terreno que compró en 1998 y declaró con una valuación fiscal de $1 millón, y otro lote de 800 m2, en la misma localidad del norte bonaerense adquirido dos años más tarde, valuado en $253.000. Además informó un departamento de la Ciudad de Buenos Aires y una lancha que compró en 2001. Declaró la misma tenencia de USD 25.000 que a principios del 2019.

González García, quien ya había sido ministro de Salud en la Provincia y la Nación - durante el gobierno de Antonio Cafiero a fines de los 90, y luego entre 2002 y 2017, en los de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner-, en paralelo a su rol como funcionario, se convirtió en accionista de tres sociedades. Desde 2006, es uno de los socios de la bodega Tierra de Huanacache SA, firma de la que hoy tiene el 65%. Ese porcentaje lo valuó en $6,3 millones. Su participación en esta firma le valió en 2007 una denuncia penal por parte de un grupo de diputados, entre los que estaba el hoy director del Banco Nación Claudio Lozano, ya que compartía domicilio con Cardiopack SA. Esta empresa estaba inscripta como proveedora de insumos médicos de los Gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, y uno de sus directivos estaba contratado en el Ministerio de Salud de la Nación.

El ministro es también dueño del 58% de la inmobiliaria de bienes rurales de la localidad bonaerense de San Nicolás, llamada Carpor SA, porcentaje accionario que valuó en $1 millón. Si bien informó que las acciones de esta firma ingresaron a su patrimonio en 2011, figura como socio desde la creación de la empresa en 2006. En su declaración jurada también consignó que, desde 2009, posee el 67% de la inmobiliaria Sarmar SA, una participación que valuó en $1,2 millones. A esta firma, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) le inició un juicio en 2017 por la deuda acumulada del impuesto inmobiliario, aún no cancelada, y otra demanda en mayo del año pasado por el mismo motivo.

El ministro de Cultura, en tanto, declaró $11 millones, un aumento del 57% respecto de lo informado a principios del 2019, cuando había consignado $7 millones. La diferencia obedece, básicamente,a la variación en pesos de los USD 172.600 que mantuvo. El patrimonio del ex director de Medios Públicos en el gobierno de Cristina Kirchner tiene una particularidad: casi todo es dinero, excepto $520.000 que son bienes del hogar. Bauer no consignó propiedades ni auto a su nombre.

Porcentaje de variación patrimonial de los ministros desde principios del 2019 al cierre del año pasado, cuando ingresaron a la función pública.

El ranking de patrimonios lo completan el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con $9,6 millones; el canciller Felipe Solá con $8 millones;, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, con $7,7 millones; la ministra de Justicia, Marcela Losardo, con $7,2 millones; la titular de Seguridad, Sabina Frederic, con $6,5 millones; Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, con $6,3 millones; Nicolás Trotta, titular de Educación, con $5,9 millones; el ministro de Defensa, Agustín Rossi, con $5,5 millones; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra con $4,8 millones cada uno; la titular de la cartera de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, con $2,5 millones, apenas por encima de Luis Basterra, el ministro de Agricultura. La ministra más “pobre” es María Eugenia Bielsa, titular de Vivienda, quien informó un patrimonio de poco más de $1 millón.

El patrimonio del presidente del Banco Central

El titular del Banco Central,Miguel Angel Pesce, es el funcionario nacional de primera línea que informó mayor patrimonio ante la Oficina Anticorrupción: más de $73 millones. Asimismo, es el que tuvo mayor crecimiento patrimonial el año pasado: un 338%. Este aumento es 5 veces mayor que la inflación anual. El incremento patrimonial se debe principalmente a una herencia que recibió del padre, por $ 42,8 millones, según explicó su vocero.

A enero de 2019, Pesce tenía un patrimonio total de $16,6 millones compuesto por 6 departamentos y una casa en Capital Federal, un terreno en Exaltación de la Cruz y 3 autos. También cinco cajas de ahorro y dinero en efectivo por un total de $ 9.393.754 que incluyen USD 238.109. Además, declaró acciones en empresas en Tenaris, Edenor, Aluar, Petrobras, Cresud y Pampa Energía, más títulos Bonar 24 y de la Ciudad de Buenos Aires por un total $ 1.698.224

Para el cierre del ejercicio, sumó una propiedad en CABA, vendió sus acciones de Petrobras y Pampa Energía y conservó las de Edenor, Aluar, Cresud y Tenaris, más los Bonar, por lo que el total de sus participaciones en empresas ascendió al total de $ 1.383.635. Su tenencia en divisas pasó a USD 258.373. Desde su entorno argumentaron que “sumó un departamento en 2019 antes de ingresar” al Banco Central, y que “tiene la mayor parte de su patrimonio en inmuebles en la Ciudad”. También señalaron que “la tenencia en dólares es el equivalente a un departamento” y que “claramente no refleja un ahorro en divisas”. Entre 2015 y 2019, Pesce fue presidente del Banco de Tierra del Fuego y director en YPF SA por esa provincia, el año pasado.

Aún no disponibles en la web de la OA

Al cierre de esta nota, aún no estaban disponibles en la web de la OA las DDJJ del titular de Transporte Mario Meoni; del titular de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; del ministro de Economía, Martín Guzmán, ni la del ministro de Producción, Matías Kulfas. El plazo de presentación vencía el 30 de septiembre último.

Infobae consultó al vocero de Meoni quien afirmó que había sido presentada ese día, después de las 17 horas por lo que estaba en proceso de carga. No obtante le envió una copia del formulario de la AFIP a este medio. El ministro había declarado al ingresar al Gabinete un patrimonio a principios de 2019 de $18,6 millones. Había sido uno de los pocos que informó el valor de mercado de su casa de 360 m2 en Junín, localidad de la que fue intendente entre 2003 y 2015. “Yo creo que hay que declarar lo que una propiedad realmente vale. Mi casa todos lo conocen, sobre la calle Chacabuco, tiene unos 200m2 con el terreno al fondo que tiene una pileta y cuesta unos 300.000 dólares”, señaló en ese momento a este medio. Sin embargo, según precisó su vocero, en esta nueva declaración consignó su valor fiscal “como establece la norma de AFIP”, a $4 millones, por lo que su patrimonio total se redujo a $6,4 millones.

Mario Meoni, ministro de Transporte.
Mario Meoni, ministro de Transporte.

En el entorno de “Wado” De Pedro explicaron que se demoró la presentación por la coincidencia con el cierre del balance de la sociedad familiar Ustare SA, también el 30 de septiembre. A principios del año pasado era de $16 millones y, al cierre, ascendió a $27 millones. Según precisaron, “no variaron sus inmuebles, sino que hubo modificaciones en su valuación fiscal", puntualmente “en un campo en La Pampa y en la sociedad Dos Luceros que lo administra”.

El vocero del ministro de Economía, ante la consulta de Infobae, confirmó que “fue presentada a tiempo y que ya debería reflejarse en el sistema". Al ingresar a la función pública, Guzmán había declarado tener $7,6 millones. Su patrimonio lo componen una casa en La Plata y una cochera.

El vocero de Kulfas, en tanto, confirmó que presentó la DDJJ el 30 de septiembre y envió a Infobae el comprobante ante la AFIP. El ministro había informado a su declaración jurada de alta, a principios de este año, un patrimonio de $3,3 millones.

El patrimonio de Alberto y Cristina

Alberto Fernández informó en este primer año como presidente ante la OA un patrimonio de $5 millones a fines de 2019, un 71% más que al cierre del año anterior, cuando había informado $3 millones. Sigue teniendo el departamento en Recoleta valuado por el Presidente en $1,4 millones, un Toyota Corolla que compró en diciembre de 2019 cotizado en $1,5 millones, y la mitad del estudio jurídico, a nombre de la firma Inmueble Callao SA. Esta tenencia, que ingresó a su patrimonio en 1991, la declaró en solo $84.149.

Ese inmueble en Recoleta no es el departamento donde vivió el Presidente hasta el 10 de diciembre. A cambio de “pagar los gastos”, Fernández utilizaba un departamento de Puerto Madero, que, según contó él mismo, es del publicista y ex secretario de medios del kirchnerismo Enrique “Pepe” Albistur.

Si bien Fernández aumentó su patrimonio, también sumó deudas por $700.000 a fines de 2019. La más importante era con AFIP por $362.000, aunque el Presidente declaró un crédito con ese organismo a su favor por casi el doble - $614.000 - por las retenciones del Impuesto a las Ganancias vinculadas a la sociedad Inmueble Callao SA.

Cristina Kirchner, por su parte, informó un patrimonio de $9,7 millones, un 39% mayor que el año anterior. La vicepresidenta no tiene bienes a su nombre, ya que los cedió a sus hijos, en medio de las causas judiciales en su contra en las que quedó implicada por presunta corrupción. Al igual que Fernández, no declaró dólares.

Cómo se procesó la información

Las DDJJ se descargaron del sitio para consulta pública de la Oficina Anticorrupción. Los PDF se subieron a Document Cloud para su apertura, tarea que se completó usando la herramienta Tabula.

La hoja de cálculo con los datos y links de acceso a los originales puede consultarse en este enlace.

Seguí leyendo:

FinCEN Files: el misterioso cambio de identidad del empresario farmacéutico argentino que despertó sospechas de la Unidad Antilavado de EEUU



MAS NOTICIAS