El juez que postergó el desalojo del campo de la familia Etchevehere afirmó que la ocupación tiene visos de legalidad y habló de violencia de género

Raúl Flores, juez subrogante de La Paz, rechazó el pasado viernes una medida cautelar presentada por Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián Etchevehere contra su hermana Dolores y los militantes de Juan Grabois. Hoy deja la causa

Los hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián Etchevehere, y su madre, Leonor Barbero Marcial
Los hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián Etchevehere, y su madre, Leonor Barbero Marcial

Raúl Flores, juez subrogante de La Paz, fue el magistrado que el pasado viernes resolvió postergar el desalojo de la estancia Casa Nueva, propiedad de la familia Etchevehere y eje de un conflicto que enfrenta a los tres hermanos varones, Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián, y su madre, Leonor Barbero Marcial, contra Dolores Etchevehere, que se encuentra en el interior del campo junto a militantes de Juan Grabois.

Consultado por el periodista Luis Novaresio en radio La Red, el magistrado consideró que la ocupación tiene “visos de legalidad" y justificó la resolución por una denuncia de violencia de género por parte de los hermanos Etchevehere contra su hermana Dolores. Con relación a esto último, el propio juez Flores dispuso la semana pasada una restricción de acercamiento, medida adoptada tras el pedido de la fiscal auxiliar María Constanza Bessa.

Para el magistrado, que hoy deja el expediente y será un Tribunal de Juicios y Apelaciones de la Justicia entrerriana el que deberá resolver sobre la estadía de Dolores Etchevehere y los 40 militantes de Juan Grabois, del Proyecto Artigas, en el casco principal de la estancia, el expediente se trata de “una causa penal que no se puede resolver en poco tiempo”.

Luis Miguel Etchevehere
Luis Miguel Etchevehere

“Yo resuelvo una medida cautelar de desalojo anticipado, donde la fiscalía pide el desalojo con las pruebas que hay, y nosotros tenemos que resolver con muy pocos elementos que hay en la audiencia oral; como prueba, una parte trajo una asamblea de 2018 donde se reparten bienes, y en donde todos los socios le ceden a Dolores 129 hectáreas, que es donde está ella instalada”, afirmó el juez Flores.

Y amplió: “Si ese documento no lo hubiesen traído las partes, inclusive la querella, el desalojo de Dolores Etchevehere hubiese sido inmediato".

Con relación a la ocupación del terreno de Casa Nueva por parte de los militantes de Grabois, el magistrado aseguró no estar enterado al momento de frenar el desalojo: “Yo no tenía para juzgar si uno se junta con malas compañías, ese no era el trámite que debía analizar", resaltó.

En tanto, y consultado sobre la denuncia de violencia de género que radicó Dolores Etchevehere contra sus hermanos y su madre, el juez Flores aseguró que “cuando una mujer o una persona hace una denuncia de violencia de género o familia no tiene que traer ninguna prueba; en este caso es la sensación de ella de sentirse vulnerada”.

Por otro lado, y consultado por Infobae, el ex ministro de Agricultura y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, afirmó: “No nos vamos a prestar a ningún acuerdo espurio ni a negociar con los usurpadores”. Y amplió: “La propiedad privada se defiende con el cuerpo. Nos amparan la Constitución y las leyes”.

En tanto, el dirigente social Juan Grabois, que es el abogado de Dolores Etchevehere, advirtió que va “a buscar hasta abajo de la última piedra” para saber “adónde está el patrimonio” del ex funcionario durante el gobierno de Cambiemos. En una extensa entrevista que le brindó a la periodista Romina Manguel por el canal A24, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) aclaró que él no “convalida las tomas de tierra”, sino que intenta “buscar soluciones” a este tipo de problemas.

Consultado específicamente por este predio, Grabois resaltó que los bienes en disputa “no son solamente cinco campos”, sino que además “hay cuentas off shore y activos financieros por todos lados”.

Seguí leyendo:

Dieron curso a la apelación de la familia Etchevehere y otro juez podría resolver sobre el conflicto de la ocupación de la estancia Casa Nueva

Etchevehere puso cadenas en el ingreso a Casa Nueva y su hermana lo denunció por secuestro

MAS NOTICIAS