Senadores del kirchnerismo y de Juntos por el Cambio se cruzaron por el avance del Frente de Todos contra el procurador Casal

La bancada oficialista aprovechó dos proyectos opositores presentados antes de la pandemia para avanzar sobre el jefe de los fiscales que investiga casos de corrupción de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo
infobae

El kirchnerismo inició esta tarde el tratamiento de dos proyectos de ley para acortar el mandato del Procurador General interino, Eduardo Casal, modificar el mecanismo de remoción y, según explicitó Oscar Parrilli, presidente de la comisión de Justicia y Legislación Penal, desempolvarían otros proyectos que perdieron estado parlamentario, uno de Federico Pinedo y otro de Miguel Angel Pichetto, con el objetivo de cambiar también la forma de designación del jefe de los fiscales federales que hasta ahora requiere el voto de los dos tercios del Senado. Si se avanzara en el debate podría bajarse a una mayoría especial.

El neuquino sorprendió ayer a sus pares al convocar a una reunión para esta tarde para analizar las iniciativas de Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) que fijan un plazo limitado para el Procurador. Ante la convocatoria de Parrilli, ambos presentaron una nota para retirar las iniciativas a lo que el oficialismo respondió que sólo es posible si se vota en el cuerpo legislativo y que no alcanza con la voluntad de los autores. Incluso Parrilli contó que llamó tanto a Lousteau como a Crexell y que ambos aceptaron discutir, hasta que hoy cambiaron de opinión.

“Ninguno se tiene que asustar ni preocupar porque se intenta discutir”, arrancó Parrilli. Lo apoyaron dos senadores de su bloque. Primero María de los Angeles Sacnun, quien explicó que “cuando un proyecto de ley ingresa al Senado, a través de mesa de entradas, asume estado parlamentario y una vez que ha sido incluido no puede ser retirado por la simple voluntad de un senador o senadora por más que sean los autores”. Luego defendió la estrategia K el rionegrino Martín Doñate, que no es miembro de la comisión pero preside la Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal desde donde se impulsó una docena de pedidos de juicio político contra el fiscal interino Eduardo Casal.

El senador cordobés por el PRO Ernesto Martínez Carignano pronunció un duro discurso, calificó como de “conversatorio" la reunión y reclamó al bloque de senadores del Frente de Todos a que “sinceren las cosas y que se termine con esa fantochada de comisión consultiva” en referencia a la comisión que conformó el Poder Ejecutivo para analizar una reforma judicial. “Usted saca de un canasto dos proyectos que ya sus autores no quieren tratar”, le dijo a Oscar Parrilli a quien le pidió “no destrozar la figura presidencial”. Deslizó además que desde el Senado se compite con el proyecto que Alberto Fernández presentó en Casa Rosada y acusó al propio oficialismo porque “están degradando” el acuerdo institucional.

Presentación del senador Martínez Carignano en la discusión de la estabilidad del procurador Casal

Martínez Carignano fue enfático: “No tiene ninguna importancia lo que haga, diga, conforme, o consulte el señor Presidente de la Nación porque la verdad está acá, en su decisión senador Parrilli de sacar como sea y de donde sea el conejo de la galera para que el procurador sea avalado por la mayoría simple del Senado”. El senador además apuntó que la oposición desconoce la propuesta del Frente de Todos: “Este no es el proyecto del oficialismo. Ustedes están agarrando la camiseta de otros muchachos, no corresponde en el fair play del Congreso”.

La fundamentación política del retiro de las iniciativas por parte de Lousteau y Crexell la dio Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio. Si bien aceptó que es legal el tratamiento, conforme al artículo 137 del reglamento, manifestó que “implica una enorme desligitimidad” después de que los autores de los proyectos manifestaran su deseo de retirarlos.

“No venimos a cuestionar el espíritu del artículo 137 del reglamento del Senado, un proyecto hasta tanto no lo trate el cuerpo puede tener vigencia pero cuando los autores suscriben el retiro del mismo, tratarlo es una ilegitimidad política”, expresó y propuso al oficialismo que inicie el proceso de designación del fiscal general a través de la convocatoria a la comisión de Acuerdos. “Si están los votos será y sino será otro”, consideró a sabiendas de que de el oficialismo no cuenta con los dos tercios para que avance el pliego del juez Daniel Rafecas, el candidato propuesto por el Presidente.

Naidenoff también cuestionó los planteos contra Casal. “Es una decisión política del oficialismo, 12 pedidos de juicio político”, citó sobre el tratamiento en la Bicameral que preside Doñate. Exigió también “garantía de normalizar la institucionalidad”. “Si convocan a la comisión de Acuerdos la semana que viene vamos a discutir y a debatir”, se mostró contemplativo, pero insistió en que “no queremos modificar la mayoría de los dos tercios”.

Doñate por su parte mostró su sorpresa por el retiro de los proyectos y recordó que todas las iniciativas al respecto tuvieron como autores a senadores de la oposición. “Es una ezquizofrenia política que pocas veces he visto en mi corta carrera política”, dijo al respecto el rionegrino. “Parece que la razón la tiene la minoría que perdió las elecciones”, consideró y sin nombrarlo se refirió a Lousteau porque “hace un mes o 45 días el autor del proyecto planteaba en el recinto su propuesta, la necesidad de discutir la reforma en todos los ámbitos de la Justicia y se jactaba de tener un proyecto y lo ofrecía para que lo discutamos, después de ese cacareo institucional no lo quieren tratar y retiran el proyecto, es un delirio”.

Además, tampoco esquivó la acusación (PRO) fue irónica y agradeció a Doñate que defendiera los proyectos de la oposición retirados y dejó una duda al mencionar rumores respecto d que el propio Parrilli, o Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado, serían candidatos kirchneristas para la Procuración. “No somos tontos”, terminó. Parrilli le agradeció “la postulación”.rchner, Carlos Beraldi, uno de los elegidos por Alberto Fernández junto con otros especialistas.

La cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO) fue irónica y agradeció a Doñate que defendiera los proyectos de la oposición retirados y dejó una duda al mencionar rumores respecto de que el propio Parrilli, o Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado, serían candidatos kirchneristas para la Procuración. “No somos tontos”, terminó. Parrilli le agradeció “la postulación”.

Martín Lousteau explicó en la Comisión de Justicia que retiraba su proyecto para mejorar la ley del Procurador al considerar que en Pandemia hay temas "más importantes" que tratar
Martín Lousteau explicó en la Comisión de Justicia que retiraba su proyecto para mejorar la ley del Procurador al considerar que en Pandemia hay temas "más importantes" que tratar

Aunque no integra la comisión, Lousteau estuvo presente, como todos por videoconferencia. Entre otras cosas afirmó que “esta no es la agenda para este momento y por eso solicitamos el retiro” de las iniciativas presentadas en 2017 y 2019 por parte de Crexell y en febrero de este año por su parte. “Nos llama la atención el apuro y nos genera sospecha”, continuó para luego referirse al discurso del senador chubutense Mario Pais (Frente de Todos) que lo antecedió. “Me alegra escuchar con que se va a elegir al Procurador, me parece muy importante por su seriedad”, destacó antes de justificar los argumentos de su proyecto y su posterior retiro.

Luego de dos horas y medias de discusión, Parrilli propuso pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes. Antes dijo que los pedidos de juicio político contra Casal son “un mecanismo institucional” a diferencia de lo que describió como “presiones” del ex presidente Mauricio Macri contra Alejandra Gils Carbó, la procuradora designada por el kirchnerismo y con acuerdo de todo el Senado. Solicitó a los senadores que presenten propuestas de disertantes para la próxima semana, evitar las adjetivaciones y chicanas y sugirió “No le crean a los diarios lo que dicen de nosotros, mienten mucho los diarios”.

Antes de desconectarse los senadores de la oposición volvieron a pedir: “Presenten su proyecto”

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden

Frente a las objeciones legales presentadas por establecimientos nocturnos, la corte dictaminó a favor de mantener las normativas de seguridad implementadas para proteger a ciudadanos y visitantes
La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden

Taiwán rechazó los cuestionamientos de Vladimir Putin sobre la soberanía de la isla: “Ha perdido toda credibilidad”

Taipéi señaló al Kremlin de poner en evidencia su naturaleza dictatorial tras las elecciones celebradas el pasado fin de semana
Taiwán rechazó los cuestionamientos de Vladimir Putin sobre la soberanía de la isla: “Ha perdido toda credibilidad”

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas
MÁS NOTICIAS