El Presidente envió al Senado el pliego de Daniel Rafecas para ser designado procurador

El jefe de Estado resaltó las adhesiones que recogió la propuesta. El jueves se le dará ingreso formal y luego comenzará el debate en comisión

aargento@infobae.com
Daniel Rafecas, el candidato del gobierno para ocupar la Procuración General (Maximiliano Luna)
Daniel Rafecas, el candidato del gobierno para ocupar la Procuración General (Maximiliano Luna)

El lunes, el presidente Alberto Fernández firmó el mensaje 30/20 al Senado que hoy mismo ingresó al Senado con la solicitud de acuerdo para designar Procurador de la Nación al juez Daniel Eduardo Rafecas. El jueves habrá sesión ordinaria en la que se tratará la reforma de las jubilaciones especiales y allí mismo se le dará ingreso al expediente que se derivará a la Comisión de Asuntos Constitucionales. El proceso continuará con el debate en ese cuerpo deliberativo y posteriormente, en el recinto, serán necesarios los dos tercios de los senadores para su aprobación por lo que el oficialismo necesitará negociar con la oposición.

“Finalizado el procedimiento de participación ciudadana conforme al Decreto N° 222 del 19 de junio de 2003 y el Decreto N° 588 del 23 de agosto de 2003 (...) se procede a la elevación de la presente propuesta teniendo en cuenta la integridad moral y la capacidad técnica y jurídica del citado profesional”, señala el texto enviado por el Presidente.

En el marco de ese procedimiento hubo presentaciones de universidades, colegios, asociaciones, instituciones y organizaciones gubernamentales, asociaciones profesionales del quehacer judicial y académico y de derechos humanos, entre las que“se destaca el gran número favorable a su propuesta”.

En los fundamentos el Presidente señaló que entre las adhesiones a favor de la postulación destacan “su desempeño en la función judicial y académica y sus amplios y sólidos antecedentes, los que acreditan sus cualidades personales, su sobrada idoneidad moral y la capacidad técnica y jurídica para el ejercicio del cargo de que se trata”.

En sus 30 años en el Poder Judicial Rafecas fue fiscal y luego juez en innumerables causas, muchas de alto impacto como las llamadas ‘coimas en el Senado’, la causa conocida como Primer Cuerpo del Ejército, y la investigación de Ciccone Calcográfica. También tuvo a su cargo causas de derechos humanos como restituciones de niños robados durante la última dictadura militar. Fernández mencionó que en el proceso se acreditaron “sus cualidades personales, su sobrada idoneidad moral y la capacidad jurídica para el ejercicio del cargo de que se trata”.

En su desempeño como Juez Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, cargo que ejerce en la actualidad, “demostró solvencia jurídica, seriedad intelectual, independencia y objetividad de criterio en cada una de las decisiones”, destacó Alberto Fernández quien conoce personal y profesionalmente a Rafecas. Ambos son docentes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

“Es un experto en estudios sobre el Holocausto, se especializo´en Alemania, Francia, Estaos Unidos e Israel. Al respecto su ensayo 'Historia de la Solución Final tuvo gran aprobación en el ámbito universitario”, continuó las argumentaciones a favor. Y citó premios como el concedido por DAIA-AMIA “por su compromiso con la Memoria del Shoá, la Promoción de la Diversidad y la Defensa indeclinable de los Derechos Humanos”

El expediente ingresó este mediodía al Congreso a la misma hora en que se reunía el interbloque de Juntos por el Cambio con autoridades partidarias (Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo) con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales. No hablaron sin embargo sobre la cuestión. “Primero Jujuy”, respondieron varios senadores a Infobae que condicionaron esta discusión a la previa sobre el proyecto de intervención del Poder Judicial en aquella provincia. Hoy se debatirá en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la kirchnerista María de los Angeles Sacnun, la misma comisión que la semana próxima iniciaría el tratamiento del acuerdo a Rafecas.

Juntos por el Cambio tenía prevista una reunión de la coalición para esta tarde que se canceló para concentrar esfuerzos en la marcha convocada frente al Senado en apoyo al gobernador Gerardo Morales. El pliego de Rafecas es uno de los temas que tienen pendientes internamente.

Rafecas quedó en el primer lugar del orden de mérito de la primera terna en el concurso para cubrir cuatro vacante como vocal de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de Capital y su nombre fue propuesto por Mauricio Macri el año pasado para ser designado juez de esa Cámara.

Sobre las impugnaciones destacó que “ninguna de ellas versa sobre las cualidades personales o condiciones técnicas” del juez.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos