Sergio Massa: “El presupuesto debe dar certezas y garantías de previsibilidad”

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que la “ley de leyes” tiene que ser “el fiel reflejo de las cuentas públicas y también de las necesidades de la Argentina”

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que el nuevo Presupuesto “debe dar certezas y garantías de previsibilidad”.

Minutos antes de que el ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán, comenzara con su exposición ante todos los bloques, Massa señaló que “estamos frente a una situación crítica” y que la sociedad espera “seriedad y responsabilidad” por parte de los representantes del gobierno nacional.

“Esta herramienta que va a definir los caminos, las rutas, los trenes, la inversión, tiene que ser el fiel reflejo de las cuentas públicas y también de las necesidades que Argentina tiene”, aseguró.

La presentación de Guzmán se desarrolla en el Salón Delia Parodi del Congreso y cuenta con la presencia de algunos representantes de los distintos bloques partidarios –por ejemplo, Máximo Kirchner, Carlos Heller, Cristian Ritondo, Nicolás del Caño y Mario Negri– mientras que el resto de los legisladores sigue el discurso a través del sistema telemático.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Sobre la virtualidad de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados destacó que se sigue “trabajando de manera remota" para “garantizar el funcionamiento del Congreso”. “Se sigue consolidando un sistema que ha demostrado ser exitoso y una muy buena herramienta de trabajo para este Parlamento”, dijo Massa.

El Gobierno estima en el proyecto un déficit primario del 4,5%, cifra que ya tendría el aval del FMI, y un gasto total de más de 8 billones de pesos. También destina 660 mil millones de pesos al pago de deuda pública, más de 400 mil millones para la Administración Pública, y 300 mil millones de pesos a gastos de Seguridad y Defensa.

A su vez, detallaron que se destinará el 15 por ciento de sus recursos previstos a planes vinculados a políticas públicas de perspectivas de género. “Quiero agradecerle, en nombre del Frente de Todos, al ministro Guzmán por la decisión de incorporar por primera vez la cuestión de género dentro del presupuesto y definir una política de inversión”, destacó Massa.

El proyecto de ley estima que las exportaciones crecerán 10,2% y las importaciones 16,3%, lo que dejará un saldo de balanza comercial superavitario en torno a los USD 15.087 millones, por debajo de los USD 17.260 estimados para este año.

Durante los últimos días el presidente de la Cámara de Diputados y el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, comenzaron a reunirse tanto con gobernadores como con los presidentes de los bloques opositores en busca de mayores consensos para la aprobación del proyecto.

El tratamiento hasta su aprobación demandará un mes: el próximo martes concurrirá el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y en la primera semana de octubre lo hará el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, según trascendió en el Palacio de Hacienda.

Seguí leyendo:

La Anses proporcionará a los bancos los datos necesarios para regularizar la venta de dólar ahorro

El impacto de la cuarentena: en el segundo trimestre la caída del PBI fue de 19,1% y superó a la crisis de 2002

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces desplazados por el Gobierno

Mauricio Macri fue ingresado al Sanatorio Otamendi por un pólipo en el intestino


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos