El municipio de General Pueyrredón y el Consorcio Portuario de Mar del Plata firmaron un acuerdo de cooperación

Las autoridades municipales y los representantes de la organización firmaron un convenio que incluye el intercambio económico, urbanístico, turístico, logístico y cultural

Compartir
Compartir articulo
La reunión donde se firmó el acuerdo (Foto: Municipio de General Pueyrredón)
La reunión donde se firmó el acuerdo (Foto: Municipio de General Pueyrredón)

El intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y el presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia, firmaron este martes un convenio de colaboración mutua para la ejecución de obras y acciones coordinadas. Según la agencia Télam, el convenio comprende la articulación de la jurisdicción portuaria con la ciudad de Mar del Plata y forma parte de un proyecto de ordenanza elevado recientemente al Concejo Deliberante local.

El acuerdo proyecta varias obras en el sector portuario como la vinculación Puerto-Punta Mogotes, entre otras cuestiones. En un comunicado, el municipio de General Pueyrredón sostuvo que el acuerdo “tiene por objetivo la colaboración recíproca para desarrollar actividades conjuntas de cooperación e intercambio económico, urbanístico, turístico, logístico, cultural, histórico, educativo, científico, y deportivo, y todo otro tema de interés para ambas, con el fin de fortalecer e incrementar las relaciones entre ellas, profundizando así los vínculos existentes”.

El puerto de Mar del Plata
El puerto de Mar del Plata

“El acuerdo alcanza distintos aspectos como el desarrollo de actividades conjuntas de cooperación e intercambio económico, urbanístico, turístico, logístico, entre otros”, detalló la administración de Monetenegro.

El comunicado agregó que “este convenio marco forma parte de un proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento legislativo. Desde el Consorcio Portuario se valoró que la firma de un convenio con la Municipalidad permite desarrollar programas y propuestas conjuntas para trabajar mancomunadamente la relación Puerto-Ciudad”.

Como parte del acuerdo se proyectaron una serie de obras en el sector portuario: “Por un lado, la vinculación Puerto-Punta Mogotes: este proyecto implica la intervención en las áreas de articulación entre el puerto y la ciudad, específicamente el perímetro que bordea el sector costanero desde la calle Magallanes hasta la calle Vergara, a través de un paseo peatonal”. “Por otra parte, esta rúbrica permitirá la articulación público-privada o público-público para llevar adelante proyectos urbanísticos que permitan consolidar la planta urbana en el sector de la Manzana de los Circos y el sector urbano adyacente”, se destacó desde el Gobierno de Montenegro.

Una obra de repavimentación en el puerto
Una obra de repavimentación en el puerto

En tanto, el acuerdo proyecta un Plan de Ordenamiento de Movilidad con el objetivo de realizar el “ordenamiento vial para personas y transporte de carga en todo el sector del puerto a través de distintas intervenciones en las calles interiores del puerto”. Además, “se implementará un Programa de Buenas Prácticas Ambientales que posibilitará un nuevo dragado del puerto para el aporte de arena en todo el sector de Playa Grande”.

Por otro lado, el acuerdo también establece los pasos a seguir para “la regularización y optimización de la estación de recepción de camiones atmosféricos y residuos industriales que tiene la empresa municipal en el Puerto; y la elaboración del proyecto para completar las redes cloacales que se presentó ante el ENHOSA y la entrega de muestreos de descargas al espejo del agua (estos dos últimos puntos dentro de la obra Arroyo del Barco)”.

De la rúbrica del acuerdo participaron también el secretario de Obras de la comuna, Jorge González; el representante del municipio en el directorio del Consorcio, Pablo Cicceri; el secretario del directorio, Hernán Chale; y el presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez.