Kicillof suma tensión al vínculo con Larreta: “No estamos gobernando 203 kilómetros cuadrados”

El gobernador bonaerense criticó nuevamente al jefe de Gobierno porteño

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó hoy “los actos de entrega y sacrificio” con que los docentes desarrollan sus tareas desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en el marco del Día del Maestro, aprovechó para criticar nuevamente el reclamo de Horacio Rodríguez Larreta por el pedido de regreso a las aulas.

No estamos gobernando 203 kilómetros cuadrados. Estamos gobernando a 17 millones de habitantes distribuidos en 307 mil kilómetros cuadrados. Háblennos a nosotros de problemas de conectividad”, lanzó el gobernador y evaluó que el Poder Ejecutivo provincial dio una respuesta “a la altura de una situación inédita y dramática”.

Con su habitual estilo confrontativo, Kicillof se diferenció de Larreta. “El otro día escuchaba al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tenía un problemas con 5 mil chicos y chicas que habían tenido dificultades. Nosotros lo tuvimos con el 30% de los 5 millones de chicos y chicas”, dijo el gobernador.

“Nosotros no lo dijimos comenzamos a hacerlo (encontrar una solución) sin meter a los chicos en la escuela, sin poner a maestros, auxiliares, a familias y a niños en riesgo. No era esa la solución, había que ser más creativos”, consideró. Y destacó la puesta en marcha de 750 mil aulas virtuales.

El anuncio del gobierno nacional sobre una quita en la coparticipación de CABA tuvo un enorme impacto en la administración porteña.
El anuncio del gobierno nacional sobre una quita en la coparticipación de CABA tuvo un enorme impacto en la administración porteña.

Al referirse a la continuidad educativa, Kicillof también enumeró las dificultades durante los últimos seis meses de pandemia y lanzó una nueva crítica a su antecesora, María Eugenia Vidal: “No solo tuvimos que luchar con la pandemia. Tuvimos que hacerlo en situación de indefensión que nos dejó un gobierno neoliberal, con una provincia fundida”, aseguró.

Kicillof destacó la labor docente para garantizar la continuidad pedagógica, el programa de refacción Escuelas a la Obra, implementado para arreglar edificios educativos, contó que se triplicó la asistencia en comedores escolares y puso de relieve que “se imprimieron y distribuyeron 10 millones de cuadernillos” pedagógicos en toda la provincia.

En ese sentido, consideró que el suyo no es “un Gobierno de marketing o propagandas”, pero dijo saber “que de este esfuerzo se enteran todos los días millones de personas”.

Luego, recordó que durante el Gobierno anterior “se trató de colocar a los docentes del lado de la falta de colaboración”, dijo que se hablaba de “pedidos desmedidos” ante cada reclamo y rememoró que “se los trató de señalar como una especie de enemigo de la comunidad y la sociedad”.

Kicillof estimó que “esas acusaciones y esa carga de prejuicio que tuvo sobre los trabajadores docentes fueron un craso error” y subrayó que durante la pandemia “no sólo la función educativa y el reparto del refuerzo alimentario sino el sostenimiento del vínculo social, con actos de entrega y sacrificio, con conciencia social y compromiso, lo hicieron los docentes”.

Finalmente, durante el acto del que participaron representantes gremiales y docentes de distintas ciudades, Kicillof expuso que “la menos visible, la más silenciosa y discreta pero la más trascendente de las respuestas del Estado ante la pandemia es la que dio el sistema educativo de la provincia”.

El mandatario formuló estas declaraciones al encabezar junto a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y la vicegobernadora Verónica Magario, la presentación de “Aulas del Bicentenario”, una nueva plataforma de uso gratuito y sin consumo de datos, donde se alojan bancos de datos y contenidos educativos y a la que se puede acceder desde computadoras, tablets y celulares.

Seguí leyendo:

Las 10 causas de la eterna pelea entre la Nación y las provincias por los fondos de la coparticipación federal

Larreta pedirá una cautelar para que el Gobierno no le descuente fondos de la coparticipación

Santiago Cafiero: “Hace mucho que no hablábamos con el gobierno porteño sobre la coparticipación”

Dura opinión sobre el peronismo en The New York Times: “Contribuyó a la tragedia con populismo errático”

Rodríguez Larreta avanza con su presentación judicial y el vínculo con la Casa Rosada pende de un hilo

Ahora sí, Larreta se subió al ring


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos