Cómo es el plan de Axel Kicillof para intentar reactivar la economía de la provincia de Buenos Aires en la postpandemia

El gobernador bonaerense presentará un proyecto que busca activar el sector productivo y la obra pública en los próximos meses

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof (Aglaplata)
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof (Aglaplata)

El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene el foco puesto en la gestión de la pandemia y en el cumplimiento de la cuarentena. Después de pasar varias semanas con el sistema sanitario del conurbano estresado, como suele definirlo el ministro de Salud, Daniel Gollán, ahora la preocupación pasó a estar en el interior bonaerense, donde los casos de coronavirus comenzaron a crecer. Esa es una parte de la agenda. La otra será presentada hoy y está vinculada a la reactivación de la economía en un escenario de postpandemia.

Hay una intención de los gobiernos peronistas, tanto el de Axel Kicillof como el de Alberto Fernández, de empezar a marcar un horizonte de salida más claro y próximo. Sus expresiones, y las de sus ministros, en muchas oportunidades, tienen una línea similar: poner en marcha un plan de recuperación y producción. Una agenda que tenga mayores precisiones para después de la pandemia. El gobierno nacional la expondrá con un paquete de 60 medidas que está próximo a anunciarse. El gobierno bonaerense mostrará una parte de ese plan en la tarde de este martes.

Presentará un plan de reactivación productiva para la provincia que estará apoyado en la obra pública, créditos para el desarrollo productivo y la asistencia tributaria. “El plan apunta a dar respuestas a necesidades básicas postergadas”, explicaron desde el gobierno bonaerense a Infobae. Será un plan de acción que busca tener efecto a corto y mediano plazo.

Axel Kicillof junto a su jefe de Gabinete, Carlos Bianco
Axel Kicillof junto a su jefe de Gabinete, Carlos Bianco

Algunas de las medidas que incluye el proyecto integral son obras de agua y saneamiento, un plan provincial de viviendas y un plan provincial de infraestructura productiva, que abarca infraestructura portuaria, desarrollo de los agrupamientos industriales, infraestructura turística y cultural, y la puesta en valor de la infraestructura científica.

También apostarán a una inversión que mejore los caminos rurales, la infraestructura eléctrica y la red de gas natural. Quieren generar financiamiento para la producción agropecuaria e impulsar la apertura de mercados de exportaciones. El campo es uno de los sectores clave para la recuperación económica que plantea el modelo político y de gobierno del Frente de Todos. En el proyecto también hay obras hidráulicas y urbanización de barrios populares.

“Vamos a iniciar un plan de asistencia productiva y fomento de la demanda que impulse a los sectores productivos para bienes de capital, inversión productiva y de acceso a la demanda”, indicaron desde La Plata, donde avanzan el diseño del plan y su ejecución en los próximos meses.

El gobernador bonaerense apuesta a una inversión millonaria para reactivar la economía en la provincia
El gobernador bonaerense apuesta a una inversión millonaria para reactivar la economía en la provincia

En lo que respecta a la obra pública, el eje del plan que idearon, el gobierno bonaerense proyecta una inversión de 250 mil millones de pesos anuales de aquí hasta el 2024. En esa cuenta entran obras planeadas y ejecutadas por el Ministerio de Infraestructura, el de Justicia y el de Educación. Los últimos dos tendrá a cargo la construcción o mejoras edilicias de cárceles y escuelas, respectivamente.

Las obras más inmediatas, en las que ya se empezó a trabajar, se concluirán con una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos. Una parte de ese monto la pondrán en el mejoramiento de las rutas 6, 7 (provincial) 11, 14, 16, 24, 31, 32, 51, y 56. En algunos casos ya empezaron a trabajar y en otros, según informaron desde el oficialismo, lo harán antes de que termine el año.

¿De donde saldrá el dinero para la voluminosa inversión? Una parte del presupuesto, otra de las transferencias que realice el gobierno nacional y una tercera de los organismos multilaterales. La mitad del financiamiento aún no la tienen.

En diálogo con Infobae, el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, contó que otros de los objetivos del gobierno de Kicillof es avanzar en un paquete de obras específicamente destinadas al sistema sanitario. Son proyectadas para el momento en que termine la pandemia. Sobre lo hecho hasta el momento, el ministró explicó: “En lo que respecta al área de salud nos propusimos 125 obras que había que terminar para la pandemia y lo hicimos. Ahora no vamos a iniciar ninguna otra”.

Una parte del dinero destinado a la inversión en infraestructura llegará del gobierno nacional (Aglaplata)
Una parte del dinero destinado a la inversión en infraestructura llegará del gobierno nacional (Aglaplata)

Otra de las inversiones estará destinada a terminar con 5000 viviendas que están distribuidas en 74 municipios de la provincia. Casas que se hicieron con fondos estatales pero que no se llegaron a completar. A algunas les falta el 20% de la construcción y a otras el 90%. Según Simone, una vez concluidas esas viviendas, apostarán a comenzar una nueva etapa de construcción en los 135 distritos que tiene el territorio bonaerense.

La obra pública tendrá un rol central en el plan que tiene trazado Kicillof para poder generar una reactivación en la economía. La cuenta que hace es simple. La obra genera empleo directo e indirecto, y mueve la actividad económica. “El ministerio tiene separadas distintas áreas. Habrá obras viales, hidráulicas, en viviendas, agua y cloacas, de infraestructura eléctrica y de arquitectura, que son los edificio públicos”, sostuvo Simone. Planeas un puñado de obras en cada área.

También proyectan una continuidad de trabajos en las cuencas del Río Salado, el Luján, el Reconquista y el Gato, donde buscan prevenir inundaciones. En esa área están diseñando un programa para limpiar cerca de 1000 kilómetros en diferentes cuencas. Además, tienen en el proyecto una serie de obras en redes cloacales y en plantas potabilizadoras.

Agustín Simone junto a su par en el gabinete nacional, Gabriel Katopodis
Agustín Simone junto a su par en el gabinete nacional, Gabriel Katopodis

En el gobierno provincial también apuntan a que el turismo pueda comenzar a moverse en los próximos meses. Trabajan para que haya temporada de verano. La única forma de que no se llevé adelante es que la situación sanitaria sea similar a la actual. Esperan una realidad distinta. Aún sin vacuna.

En paralelo buscan avanzar con una agenda postpandemia. Necesaria y reclamada por muchos sectores de la producción que están ligados a la obra pública. En La Plata dicen que el desafío de salir de la crisis económica ya era grande y que el coronavirus lo duplicó. Apuntan contra la gestión de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. Ahora empezó el momento de llevar a cabo el proyecto K, de Kicillof.

Seguí leyendo