El Gobierno busca hacerse cargo de las deudas de las provincias con los jubilados por la reparación histórica de Macri

Presentará un proyecto para reformular la ley de haberes que Cambiemos impulsó en 2016. Se acordó en una reunión virtual con 20 gobernadores de la que participaron Martín Guzmán, Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Fernanda Raverta

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno presentará en el Congreso un ambicioso proyecto de ley por el que el Tesoro Nacional se hará cargo de las deudas de las provincias para pagar los haberes jubilatorios de más de 800.000 personas que estaban contempladas en la ley de reparación histórica que había impulsado la administración de Mauricio Macri en 2016.

Tras un acuerdo político con 20 gobernadores, la Casa Rosada selló un entendimiento que se canalizará por una ley y que tendrá un doble objetivo: evitar el desfinanciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses que venía sustentando el pago de haberes jubilatorios y al mismo tiempo desligará a las provincias a tener que asumir esa erogación con préstamos sustentados con la coparticipación federal de impuestos.

“Se trata de un gesto de la Nación que implicará una señal de ayuda importante a las provincias sumergidas hoy en una profunda crisis económica por la pandemia”, sintetizó ante Infobae un ministro que participó de la reunión clave donde se definió este acuerdo.

Un grupo de 20 gobernadores de provincias oficialistas y opositoras mantuvo esta tarde una larga videoconferencia con el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el presidente del bloque de diputados oficialistas, Máximo Kirchner y la titular de Anses, Fernanda Raverta.

En la práctica el Tesoro nacional absorberá el pago de 10.000 millones de pesos mensuales para jubilados incluidos en la ley de reparación histórica que estaban siendo sustentados por el FGS y por las provincias. Sólo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y San Luis no tenía deudas para pagar estos fondos.

La ley de reparación histórica de Macri permitía pagar las deudas que el Estado tenía con jubilados y pensionados y, además, daba por finalizado la gran cantidad de juicios iniciados contra la administración pública.

infobae

Ahora, el proyecto de ley que impulsará el Gobierno permitirá que el Ministerio de Economía deje de utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses para financiar la reforma de Cambiemos y al mismo tiempo se evite que los montos a pagar a los jubilados se cubran con préstamos de las provincias sustentados con adelantos de coparticipación.

Todo esto se acordó en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada en la videoconferencia de Guzmán, Raverta y De Pedro que sólo contó con la presencia del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el del Chaco, Jorge Capitanich. El resto de los mandatarios siguieron el encuentro de manera virtual.

Al término de la reunión, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, expresó eufórica: “Celebramos esta iniciativa que entendemos porque brindará un fuerte alivio a las finanzas de todas las provincias”.

A la vez, la mandataria de Río Negro resaltó que esta medida “es muy positiva” especialmente “en estos tiempos tan duros para las economías de las provincias”, remarcando además que esto permitirá “proyectar la reactivación económica”.

En tanto el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, comentó a Infobae que “el plan de descuento de la deuda correrá para todos los gobernadores y eso ayudará a que el Fondo de Sustentabilidad no se desfinancie”.

El proyecto de ley que enviará mañana el Ejecutivo al Congreso reformulará el pago de la reparación histórica a los jubilados, quedando esa responsabilidad en funciones del Ministerio de Economía.

Por su parte, allegados a la titular de la Anses comentaron que esta redefinición de la ley de reparación histórica se dará ya que el el gobierno de Macri no logró suplir el pago de jubilaciones con el ingreso de fondos del blanqueo de capitales como originalmente estaba previsto. Al parecer esos ingresos sólo alcanzaron a cubrir tres años de pago de haberes ajustados a indexación.

Seguí leyendo: