Las diferencias entre el informe de movilidad de Google sobre la cuarentena y los números que mostró Kicillof

Durante el anuncio de extensión del distanciamiento obligatorio, el gobernador bonaerense aseguró que la sociedad argentina disminuyó su circulación menos que en otros países

Compartir
Compartir articulo
El gráfico que publicó el legislador provincial Martín Barrionuevo  y que Kicillof citó en su discurso
El gráfico que publicó el legislador provincial Martín Barrionuevo y que Kicillof citó en su discurso

La continuidad de la circulación de los ciudadanos en todo el país a pesar de la cuarentena fue uno de los argumentos que esgrimió el gobernador bonaerense Axel Kicillof a la hora de anunciar la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio en el Gran Buenos Aires junto al presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

En su presentación, Kicillof destacó un informe elaborado por el senador provincial, Martín Barrionuevo, en el que el legislador correntino se refiere a la cantidad de argentinos que continuaron movilizándose para ir a trabajar a partir de los datos de los Informes de Movilidad que publica Google desde el comienzo de la pandemia.

“El informe estima cuánta gente está en su trabajo y cuánta no y lo comparan con momentos previos a la cuarentena. Argentina está 25% abajo, Bolivia 45% menor movilidad, Chile 44%, Colombia 44%, Francia 46%, Alemania 34% abajo, India 36% abajo, Israel 31% abajo, México 36% abajo, España 39% abajo, Inglaterra 48% abajo”, planteó Kicillof.

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Presidencia)

En esa línea, contrastó que en el informe “se ve que hubo cuatro semanas en marzo donde este número fue del 72% menos de circulación. Eso inmoviliza el virus porque inmoviliza a la gente. La única forma de bajar los contagios es bajar la movilidad”.

Los números que citó Kicillof fueron publicados por Barrionuevo el 11 de agosto en su cuenta de Twitter en base a datos difundidos por Google en sus informes de movilidad que la empresa viene publicando desde el comienzo de la pandemia.

En su posteo, el legislador aseguró que “la pandemia sigue afectando fuertemente la movilidad en todo el mundo. Argentina está entre los países ‘más flexibilizados’, y por supuesto los casos crecen. La ‘normalidad’ que nos buscan mostrar aún no existe. Seguí cuidándote, más y mejor”. Y en diálogo con Infobae explicó que las cifras que publica son el resultado de analizar los números y hacer un promedio semanal de la movilidad.

infobae

Estas cifras de las que Kicillof se hizo eco son diferentes a las del más reciente Informe de Movilidad, publicado por Google el 9 de agosto. Según el estudio, en Argentina entre el 28 de junio y el 9 de agosto bajó un 19% la movilidad hacia los lugares de trabajo respecto del valor de referencia, que es “la mediana de cada día de la semana correspondiente al período de 5 semanas desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero de 2020”. Los datos del informe de Google y los de los gráficos publicados por el senador provincial Barrionuevo son distintos porque la empresa estadounidense muestra los promedios día por día mientras que el legislador hace promedios de semanas laborales para facilitar el análisis de las tendencias.

En tanto, Google reveló que, en contraste con lo que expresó Barrionuevo en su cuenta de Twitter (y que después Kicillof repitió en público), la movilidad al trabajo bajó en Bolivia (41%), Chile (24%), Colombia (26%), India (15%), Israel (33%), México (6%), Reino Unido (8%); pero subió en España (7%), Alemania (3%) y Francia (2%). Si en vez de tomar los datos de Argentina se seleccionan los números en la provincia de Buenos Aires respecto de la movilidad al trabajo, la caída fue del 38%.

infobae

Según Google, estos informes tienen “el objetivo de ayudar a remediar el impacto del COVID-19. Cada conjunto de datos del Informe de movilidad de las comunidades se presenta por ubicación y resalta el porcentaje del cambio que se registró en las visitas a lugares, como tiendas de alimentos y parques, dentro de un área geográfica determinada”.

“La precisión de la ubicación y la comprensión de los lugares categorizados varían según la región, por lo que no se recomienda usar estos datos para comparar los cambios entre países o regiones de diferentes características”, explicó la empresa.

infobae

En esa línea, destacó que “los informes muestran tendencias de varias semanas, cuyos datos más recientes representan los valores de hace 2 o 3 días, que es el tiempo que lleva generar los informes”.

“Incluimos categorías útiles para mantener el distanciamiento social y el acceso a servicios esenciales. Calculamos las estadísticas en función de los datos de usuarios que habilitaron el Historial de ubicaciones de su Cuenta de Google, por lo que representan una muestra de nuestros usuarios. Al igual que con otras muestras, es posible que represente o no el comportamiento exacto de una población más amplia”, concluye.

Seguí leyendo: