Oficiales de las Fuerzas Armadas celebraron los anuncios de Alberto Fernández en el tradicional encuentro de camaradería

En tiempo de pandemia, la tradicional cena de camaradería de las FFAA fue reemplazada por encuentro del primer mandatario con medio centenar de cuadros militares. Agradecimiento por el esfuerzo y recomposición salarial fueron los ejes del mensaje presidencial

Compartir
Compartir articulo
Agustín Rossi y Alberto Fernández
Agustín Rossi y Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández se hizo presente en el Edificio Libertador General San Martín - sede del Ministerio de Defensa, del Estado Mayor Conjunto y del Ejército Argentino- para mantener un “encuentro de camaradería” con Oficiales y Suboficiales de las tres fuerzas armadas en reemplazo de la tradicional cena de camaradería militar que fue suspendida por la pandemia del coronavirus. Fernández ingresó al evento acompañado del ministro de Defensa, Agustín Rossi, y por los jefes del Estado Mayor Conjunto y de cada una de las tres fuerzas armadas de la nación.

Como es habitual en este tipo de encuentros, el Presidente de turno en su rol de Comandante en Jefe de las FFAA aprovecha para efectuar anuncios de interés sectorial para los uniformados. En esta ocasión, y ratificando la buena sintonía que Fernández viene demostrando respecto de los militares, sus primeras palabras fueron de elogio y reconocimiento a los cuadros castrenses.

Quiero aprovechar este día para reflexionar juntos acerca del rol de los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas. No puedo antes dejar de rendir homenaje a los héroes caídos durante la guerra de Malvinas ni tampoco a los 44 tripulantes del ARA San Juan perdidos pero jamás olvidados”, sostuvo el presidente.

Alberto Fernández saluda al personal de prensa destacado en el lugar (Foto: Adrián Escandar)
Alberto Fernández saluda al personal de prensa destacado en el lugar (Foto: Adrián Escandar)

En otro de los pasajes, expresó: “Estas fuerzas armadas tuvieron que prepararse para algo inesperado como lo fue el tener que defender al pueblo argentino en la lucha contra esta pandemia. Ustedes son una generación de oficiales que definitivamente han venido a enfrentar algo incomparable y han tenido que poner en juego todo el esfuerzo posible para proteger la vida de los argentinos y lo han hecho muy bien. Todo lo que les pedimos que hicieran, todo lo hicieron. 60.000 hombres y mujeres distribuidos a lo largo y ancho del país en más de 3.500 tareas que se les fueron encomendando cumpliéndolas al pie de la letra. Esto que en la jerga militar se conoce como operaciones secundarias se transformó en algo primordial para que Argentina se ponga de pie y siga trabajando. Ustedes hicieron mucho, pero mucho mucho uniéndose a los movimientos sociales, pusieron a sus mejores hombres para proteger a los argentinos. Para mí fue muy grato ver llegar y partir a los camiones del Ejército Argentino siendo aplaudidos por la sociedad civil”.

Anuncios largamente esperados

El encuentro tuvo lugar en el salón "Libertador" de la sede ministerial
El encuentro tuvo lugar en el salón "Libertador" de la sede ministerial

Ciertamente la armonía que se vivió en salón Libertador del edificio homónimo llegó a su clímax cuando Fernández hizo referencia a aquellos temas que mantienen en vilo a los militares desde hace décadas: “Estamos trabajando con el ministro para ver la manera en que dotamos a las FFAA de todo aquello que les hace falta para poder defender la soberanía del país”. Seguidamente, el mandatario hizo explícito su apoyo al proyecto que en 2019 el por entonces diputado Agustín Rossi presentó ante sus pares y que propone la creación de un fondo anual para hacer frente exclusivamente al reaprovisionamiento y modernización de las fuerzas armadas (FONDEF). El proyecto del santafecino tiene ya media sanción por parte de la Cámara de Diputados y está previsto su tratamiento en el senado en el corto plazo.

El Presidente habló ante un auditorio de casi 50 personas entre civiles y militares
El Presidente habló ante un auditorio de casi 50 personas entre civiles y militares

En cuanto al recurrente reclamo del personal militar en actividad y retiro en relación a la forma en la que se ha desvirtuado la composición del sueldo de los uniformados, Fernández fue contundente: “Sé que en todos estos años las fuerzas armadas no fueron bien tratadas en términos salariales, conozco perfectamente que sus haberes se hallan conformados por una gran cantidad de suplementos salariales no remunerativos que han desquiciado la escala salarial. No se cómo decirlo, pero no es menos cierto que buena parte del sueldo estaría de esta forma siendo abonado en negro”.

Luego de otra serie de precisiones en torno a este tema, finalmente Fernández dijo lo que sus atentos oyentes querían escuchar. A partir del 1 de Octubre toda la masa salarial militar pasa a ser remunerativa. Este hecho si bien no trae aparejados grandes cambios para el personal activo, supone un sustancial aumento del salario de bolsillo de todo el personal retirado cuyos haberes habían quedado extremadamente rezagados respecto a sus pares en actividad. “No estamos haciendo otra cosa que poner las cosas en su lugar”, detalló Fernández quien anunció que se van a revisar otras rémoras salariales similares a la militar pero en otras áreas del Estado.

Repercusiones favorables en el oficialismo y la oposición

Una de las máximas autoridades militares de la nación consultadas por Infobae no dudo en señalar que el gesto presidencial constituye un acto concreto de reparación histórica para con miles de uniformados activos y pasivos quienes estaban necesitando algo más que palabras de reconocimiento. Casi en forma simultánea a la finalización del discurso presidencial, los diputados nacionales Carlos Fernández (Juntos por el Cambio) y Germán Martínez (Frente de Todos) en su carácter de Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación, hicieron saber a Infobae su total apoyo a los conceptos vertidos por el Presidente. “Las definiciones del Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las FFAA son importantes. Celebramos que haya puesto de relieve la tarea que los militares están realizando desde el comienzo de la pandemia y que se hubiera manifestado de acuerdo con la creación del FONDEF como así también que dispusiera la normalización del salario militar”.

A solas con Infobae

El Ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor Conjunto dialogan con Infobae (Foto: Adrián Escandar)
El Ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor Conjunto dialogan con Infobae (Foto: Adrián Escandar)

Luego de finalizado el encuentro, el Ministro de Defensa Agustín Rossi y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, General de Brigada Juan Martín Paleo, dialogaron con este medio y brindaron precisiones sobre aspectos fundamentales de la actualidad del área.

Consultado por Infobae, sobre su ponderación acerca de la visita del primer mandatario a la sede de la cartera de defensa el Ministro Rossi señaló: “En primer lugar valoramos especialmente que a pesar de las circunstancias el Presidente no haya roto la tradición del encuentro anual que el Comandante en Jefe realiza con sus subordinados. Pero al margen del detalle formal, los anuncios que hizo el Presidente son de enorme significación. Por un lado el del blanqueo de salarios que viene a poner fin a un pertinente reclamo del sector militar desde hace más de 30 años. De esta manera terminaremos con la enorme cantidad de juicios que el personal militar realizaba en contra del Estado Nacional y que hizo que muchas veces el ministerio tuviera las cuentas embargadas. En segundo lugar la mención expresa a la constitución del FONDEF es altamente auspiciosa para nosotros”.

Encuentro de Camaradería con las FFAA - Agustín Rossi

Infobae consultó a Agustín Rossi sobre la situación a cuatro meses de involucramiento del personal en la primera línea de fuego del COVID.

—¿Cual es la cantidad de bajas operativas entre soldados y cuadros militares por efectos de la pandemia?

—Realmente los números son bajos si se considera que con alrededor de 82 000 efectivos involucrados. En este momento tenemos 108 militares cursando la enfermedad y 175 recuperados. Es de destacar además que muchos de los infectados han contraído la enfermedad en el ámbito de su vida civil.

 Agustín Rossi durante la conferencia de prensa realizada al finalizar el acto(Adrián Escandar)
Agustín Rossi durante la conferencia de prensa realizada al finalizar el acto(Adrián Escandar)

—¿Cómo se interpreta la elección por parte de un laboratorio privado del Hospital Militar Central para realizar las pruebas de la vacuna contra el COVID-19?

—En el ministerio estamos profundamente congratulados por esta decisión al tiempo que no nos extraña ya que el sistema de salud de las FFAA, tanto con el Hospital Militar Central como con el Naval y el Aeronáutico, constituye un núcleo de excelencia con profesionales de primer nivel en el ámbito nacional.

—Tal vez por una mala interpretación circularon versiones que indicaron que el personal militar sería compelido a colocarse la vacuna. ¿Podemos desmentir estas afirmaciones?

—Totalmente, la directiva es muy clara y todo el personal que se preste a estas pruebas lo hará en carácter voluntario. Además así como el ser voluntario no originará recompensa alguna, el no serlo tampoco será causa de ningún cuestionamiento. Permitame acotar que por su parte el laboratorio privado ya cuenta con una base de datos de casi 15.000 voluntarios civiles para el testeo.

La visión del General Paleo

Encuentro de Camaradería con las FFAA - Juan Martín Paleo

A su turno el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, General de Brigada Juan Martín Paleo, pasó revista a la actuación de las FFAA a cuatro meses de iniciado el empeñamiento de sus subordinados en las tareas relacionadas con el abordaje de la pandemia.

En tal sentido declaró: “Si tuviéramos que ponderar el esfuerzo militar invertido en los distintos tipos de ayuda que se vienen brindando a la sociedad, resultaría evidente que la asistencia alimentaria es hasta el momento la que más recursos humanos y materiales ha insumido. Siete millones de ayudas de este tipo se han brindado considerando raciones calientes, suplementos alimentarios , reparto de bolsones de alimentos y otras por el estilo”.

Asimismo el hombre que ostenta la mayor jerarquía militar del país sostuvo: ”No podemos en modo alguno dejar de lado la asistencia sanitaria que vienen desarrollando las FFAA no solo con la atención primaria en los distintos nosocomios militares sino además con ayudas concretas a municipios y a distintos organismos sanitarios del país. Un caso concreto es el envío de emergentólogos militares a la provincia de Chaco. Por otra parte un aspecto no menor está dado por el abordaje de cuestiones logísticas relacionadas con el transporte por aire, mar y tierra, citando como ejemplo los vuelos humanitarios de repatriación llevados adelante por la Fuerza Aérea Argentina. Hoy las FFAA están en condiciones de llegar a los puntos más recónditos del territorio nacional”.

 General de Brigada Juan Martín Paleo Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA(Adrián Escandar)
General de Brigada Juan Martín Paleo Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA(Adrián Escandar)

En su amable diálogo con Infobae el General Paleo también se refirió al reciente requerimiento recibido de parte de las autoridades gubernamentales de la provincia de Salta. Como se recordará el gobernador provincial Gustavo Sáenz requirió un refuerzo de la presencia militar en la región a efectos de mejorar los controles en la frontera que separa la provincia del norte argentino con la república de Bolivia. En este aspecto Paleo dejó perfectamente aclarado que toda la actividad militar en la zona se inscribe en llamado “Operativo Integración”, en virtud del cual el Ejército ocupa determinadas porciones de territorio fronterizo y realiza maniobras de adiestramiento militar ocupando el espacio e impidiendo de esta forma que grandes extensiones fronterizas se encuentren despobladas. Remarcó que lo hacen sin ejecutar tareas de seguridad interior reservadas para las fuerzas federales respectivas.

Finalmente y sin disimular su profunda satisfacción, el militar celebró la decisión presidencia relacionada con el blanqueo salarial ya que -según sus propias palabras- no solo es una justa respuesta a la situación de miles de oficiales y suboficiales retirados, sino que además permite trazar un horizonte de previsibilidad para los futuros cuadros militares que de esta forma pueden tener un panorama cierto de lo que la profesión militar les ofrece en materia salarial. “Estamos pensando en las nuevas generaciones de militares en momentos en donde se han potenciado las solicitudes de inscripción para las diferentes escuelas de formación de las fuerzas armadas”, concluyó el general.

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS