El gobierno porteño analiza habilitar el servicio doméstico en la nueva fase de la cuarentena

Solo podrían trabajar aquellas personas que viven en Capital Federal. No podrían hacerlo los que residen en el conurbano pero trabajan en territorio porteño

Compartir
Compartir articulo
El gobierno porteño analiza habilitar el servicio doméstico
El gobierno porteño analiza habilitar el servicio doméstico

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trabaja en estos días en un formato de flexibilización de la cuarentena que sea ordenado y equilibrado. Mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, coordinan como será la apertura del aislamiento después del viernes 17, cuando se venza el plazo de la última extensión, en el equipo de trabajo porteño analizan habilitar el servicio doméstico en la nueva etapa.

La habilitación abarcaría al personal que hace jornada completa en una casa, como quienes trabajan por horas. De esa forma el personal doméstico volvería a las actividades en el corto plazo. Según prevén, en la próxima semana.

La medida tendría algunas limitaciones. Solo podrán trabajar quienes vivan en la ciudad de Buenos Aires. Esa medida impide que viajen aquellas personas que viven en el conurbano pero trabajan en el territorio porteño. En el caso de las que viven y trabajan en el cornurbano, la decisión depende del gobierno bonaerense.

Para avanzar es importarte determinar un protocolo claro en coordinación con las autoridades del sistema de salud y los infectólogos que asesoran a Rodríguez Larreta. El gobierno porteño busca flexibilizar la mayor cantidad de tareas que se puedan dentro de un marco de estricto cuidado y mirando en forma permanente los datos epidemiológicos.

Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof coordina la apertura de la cuarentena en el AMBA
Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof coordina la apertura de la cuarentena en el AMBA

Uno de los temas a definir es la forma en que se movilizarán esas personas. Una opción es sumarlas a los trabajadores esenciales que están habilitados a viajar en transporte público. Vale recordar que la lista de personas que podían viajar en tren, colectivo o subte se había vuelto a achicar en el AMBA cuando el gobierno nacional decidió volver a la fase 1 y dar de baja todos los permisos que se habían otorgado. La otra opción - que parece ser la más viable - es que el empleador acuerde con el empleado los medios para movilizarse.

En tanto, hoy el presidente Alberto Fernández recibirá en la residencia de Olivos Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, para definir cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus luego del próximo viernes. En declaraciones a Crónica, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero confirmó el encuentro en el que se “terminará de evaluar cuáles son las políticas que se van a llevar adelante” a partir del 17 de julio.

Durante toda la jornada de ayer, funcionarios de los Gobiernos porteño y bonaerense mantuvieron reuniones para avanzar en la coordinación de medidas y definir cómo continuará el aislamiento social.Los jefes de Gabinete bonaerense y porteño, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, tuvieron un encuentro al mediodía en la ciudad de La Plata, tras el acuerdo alcanzado el lunes por Kicillof y Rodríguez Larreta para decidir “coordinadamente” entre ambas administraciones la forma en que continuará en el AMBA la cuarentena

En una entrevista con Télam, Kicillof dijo ayer que las medidas en el AMBA a partir del sábado “no van a ser idénticas” a las de la Ciudad, pero ratificó que “la decisión es coordinarlas porque no es sostenible que de un lado de la General Paz se abra todo y del otro lado nada”.

Seguí leyendo