El ex agente de la AFI detenido negó haber espiado ilegalmente a Cristina Kirchner

Alan Ruiz declaró en la causa por el espionaje al Instituto Patria. Además, allanaron la casa Diego Dalmau Pereyra, quien fuera director de Contraingeligencia del organismo durante el gobierno de Macri

Compartir
Compartir articulo
El juez Federico Villena (Nicolás Stulberg)
El juez Federico Villena (Nicolás Stulberg)

El juez federal Federico Villena ordenó este lunes un allanamiento en Escobar en la casa de Dalmiro Dalmau Pereyra, el ex director de Contrainteligencia de la AFI que ocupó en los primeros años de Cambiemos el lugar que supo tener Horacio Antonio “Jaime” Stiuso hasta que fines del 2014, cuando el kirchnerismo lo retiró. Según indicaron fuentes judiciales, Villena ordenó buscar en la casa de Dalmau Pereyra pruebas que pudieran tener que ver con la causa del espionaje ilegal que tiene en sus manos.

Dalmau Pereyra no era hasta ahora un imputado en la causa. Tampoco está claro que a partir de ahora lo sea. Agente de carrera en la central de espías, subió a la jefatura de Contrainteligencia con la gestión de Cambiemos por recomendación de Silvia Majdalani, la numero 2 en la AFI de Cambiemos. Sin embargo, en 2018, decidió abandonar la agencia y pedir el pase para hacer tareas en Chile.

Fue Alan Ruiz -un policía que había pasado antes por el Ministerio de Seguridad con Patricia Bullrich buscando prófugos-, el que para esa altura había entrado a la ex SIDE y quedó a cargo de la repartición “Operaciones Especiales”, un cargo que hasta ese momento no existía. En términos prácticos, decían en los pasillos de la AFI, fue Ruiz el que pasó a convertirse en la práctica en el líder de Contrainteligencia. Armó un equipo, aglutinado en un grupo de whatsapps que se llamó “Super Mario Bross” y en donde quedaron acumuladas gran parte de las pruebas que ahora les achacan como delitos.

La investigación de Villena nació con las declaraciones de un narcotraficante, Sergio “Verdura” Rodríguez y que deshilvanó una red de espionaje que tuvo como víctimas, entre otros, a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los ex legisladores del PRO Nicolás Massot y Emilio Monzó y la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Pablo Moyano llegando a Lomas de Zamora para declarar (foto Adrián Escandar)
Pablo Moyano llegando a Lomas de Zamora para declarar (foto Adrián Escandar)

“Eran tan vigilantes que se espiaban entre ellos”, dijo Pablo Moyano que hoy estuvo en el juzgado para conocer las pruebas de sus seguimientos, mientras su padre Hugo (también víctima) se enteraba por zoom de lo que les contaba. Pidió así que el ex presidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad Patricia Bullrich desfilen por el tribunal como acusados. “Con el casquito, como verduguearon a los compañeros, dijo.

Hoy, mientras le explicaban a Moyano la causa, Villena dispuso que la Policía de Seguridad Aeroportuaria allanara la casa de Dalmau Pereyra, en Escobar. Iban a buscar celulares, equipos electrónicos o cualquier agenda telefónica , pendrive o anotador común que pudieran estar relacionados con la investigación que tiene en sus manos.

El juez justificó el procedimiento en la gravedad institucional de la causa y la “multiplicidad de personas” que habrían participado de este espionaje ilegal, mucho de ellos funcionarios o agentes de distintas fuerzas de seguridad. Según precisó, como varios de agentes involucrados -Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge Sáez- refirieron que su superior, “con escalafón jerárquico más imponte que Alan Ruiz resultaría Diego Luis Dalmau Pereyra” dispuso ir a buscar material a su casa, como había hecho con los otros involucrados.

Según la versión que dio Jorge “Turco” Sáez, uno de los investigados, Dalmau habría decidido retirarse de la SIDE después de una reunión con el ex director de la AFI, Gustavo Arribas. De acuerdo a esa versión, Dalmau le llevó una carpeta con una serie de trabajos eficientes que habían hecho en los primeros años de gestión. Pero, siempre según Sáez, Arribas le habría dicho que no le interesaba el trabajo de policía y que había que empezar a hacer “trabajo político”. La carpeta sobre el trabajo policíaco quedó en poder de Dalmau, según dijo Sáez en el anexo del Senado.

Precisamente, Dalmau Pereyra está citado para mañana en la comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia. También esperaban a Martín Terra, ex pareja de la Analía Maiorana, esposa de Diego Santilli y contratado en la AFI durante la gestión Cambiemos, pero no habían podido notificarlo.

Instituto Patria

Servicio de inteligencia en el Instituto Patria

Pero la de Villena no es la única causa que se instruye en Lomas de Zamora y que salpica el accionar de la AFI. Hay una denuncia de la interventora de esa repartición Cristina Caamaño sobre las vigilancias que se hicieron sobre Cristina Kirchner y que el sábado pasado derivaron en la detención de Alan Ruiz.

Ahora, el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI negó haber llevado adelante tareas de espionaje ilegal en el Instituto Patria y en la casa de Cristina Kirchner. En indagatoria, aseguró que estas diligencias estaban autorizadas en el marco de una causa que llevaba el juez Villena.

Con esta declaración, Ruiz buscó desmentir a los testigos de identidad reservada que el viernes habían dicho que no sabían a dónde los habían enviado cuando fueron a los procedimientos. También rechazó que se hubiera estado vigilando si movían bolsos o sacaban documentación justo cuando explotaba la causa de los cuadernos. “Los agentes destinados sabían perfectamente a qué habían ido. Eran puestos de observación” en el marco de una causa para prevenir actos terroristas, planteó Ruiz.

Alan Ruiz está detenido desde el sábado
Alan Ruiz está detenido desde el sábado

Precisamente, los testimonios de identidad reservada fueron los que aceleraron su detención en la tarde del sábado. Sin disparar hacia arriba, como se especuló cuando se supo que quería declarar, Ruiz aseguró que cada diligencia que llevaba adelante pasaba por distintas reparticiones de la central de espías y derivó en el área de jurídicos los detalles de las diligencias. “Eran órdenes desarrolladas en el marco de una total legalidad. Estaban ordenadas en el marco de un proceso judicial”, subrayó.

De acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, Alan Ruiz se negó a contestar puntualmente sobre ciertos documentos o sobre la grabación que le habían hecho otros agentes de la AFI, en donde se lo escuchaba hablar de una cobertura legal para llevar adelante algunas operaciones, entre ellas las del Instituto Patria.

Su defensa, a cargo de Leandro Sion Ensani, aseguró que esas grabaciones ni siquiera fueron peritadas y no se sabe si es la voz de su cliente la que aparece allí o el material pudo haber sido editado.

A Ruiz lo acusan de violación a la ley de inteligencia y falsificación de documento público. Su defensa pidió su excarcelación, que ahora será consultada a la fiscal Cecilia Incardona, a cargo de la investigación; y resulta por el juez federal Juan Pablo Augé.

En esta causa, se investigan los entretelones de lo que sucedió en agosto de 2018, cuando tres personas estaban en un auto en la cuadra de Instituto Patria, sede del cristinismo, monitoreando los movimientos. Cuando un policía de tránsito fue a pedirles documentos, eran espías. El auto pertenecía a la AFI.

Con una denuncia en la justicia federal por parte del kirchnerismo, el juez Marcelo Martínez De Giorgi escuchó las explicaciones que dieron en su momento desde la AFI: aseguraron que estaban haciendo tareas de inteligencia ordenadas por el juez Villena en la causa por atentados previos al G20 y que el objetivo no era CFK ni sus allegados. El juez Martínez De Giorgi certificó telefónicamente la existencia de esa causa en Lomas de Zamora y sobreseyó a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Sin embargo, en febrero pasado, la AFI se presentó a denunciar que todo ello habría sido un montaje para justificar acciones delictivas no autorizadas legalmente.

SEGUÍ LEYENDO: