Coronavirus en Argentina: empezó la planificación para la reapertura progresiva de los Parques Nacionales

El primero en contar con una hoja de ruta es el Parque Nacional Lanín, que contempla reabrir de forma parcial bajo una serie de protocolos

(Parques Nacionales Argentina)
(Parques Nacionales Argentina)

La Administración de Parques Nacionales (APN) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aprobaron los “Lineamientos para la Elaboración de los Planes de Reapertura por Fases de las Áreas Protegidas”, una hoja de ruta para el retorno progresivo de las actividades en los Parques Nacionales de todo el país.

Además de los protocolos que determinen las autoridades sanitarias nacionales, los lineamientos establecidos por la APN y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establecen pautas tanto para la reapertura como para la realización de las actividades turística, recreativa, cultural y/o social en las áreas protegidas bajo jurisdicción de la APN.

Las reaperturas por fases en los parques se van a realizar con un sistema muy estricto de monitoreo de la evolución de cada uno de los procedimientos que se adoptan”, dijo Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En esa línea, el funcionario destacó que “es fundamental proteger la salud de trabajadores, comunidades, pobladores, visitantes y prestadores de servicios”.

El glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares (Foto: NA)
El glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares (Foto: NA)

A su turno, el presidente de la APN, Daniel Somma, sostuvo que “el procedimiento establecido involucra a otros actores locales reunidos en los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) y a los protocolos de las autoridades sanitarias". En tanto, agregó que “hay que respetar los tiempos de resolución de cada una de estas instancias de análisis para optimizar la toma de decisiones sobre el manejo de la situación en las áreas naturales protegidas”.

A partir de ahora, cada plan de reapertura de las áreas protegidas deberá ser aprobado por la Dirección Nacional de Operaciones de la APN y también debe tener el visto bueno de las autoridades sanitarias locales. La restricción total al ingreso de visitantes y la suspensión de las actividades siguen vigentes hasta que se decida su reapertura, caso por caso.

El glaciar Torrecillas en el Parque Nacional Los Alerces (Foto: NA)
El glaciar Torrecillas en el Parque Nacional Los Alerces (Foto: NA)

El documento aprobado este viernes apunta a establecer una serie de lineamientos generales destinados a orientar a las áreas protegidas del sistema en la planificación y elaboración de sus planes de reapertura, sobre todo en el 85% del país que está en la transición y flexibilización de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Parque Nacional Lanín se convirtió en la primera área protegida del sistema en contar con un Plan de Reapertura Parcial de Fase I aprobado para el retorno gradual de sus actividades.

Avanzan la reducción y prohibición de plásticos de un solo uso en los Parques Nacionales

El pueblo de Cachi, en pleno Valle Calchaquí salteño, del Parque Nacional Los Cardones (Foto: NA)
El pueblo de Cachi, en pleno Valle Calchaquí salteño, del Parque Nacional Los Cardones (Foto: NA)

Ayer, la APN aprobó un reglamento para la reducción progresiva y la prohibición específica de utensilios plásticos de un solo uso en los parques y en las áreas protegidas de Argentina.

La medida quedó oficializada tras su publicación en Boletín Oficial y busca la disminución gradual de estos objetos hasta su prohibición.

La decisión alcanza elementos como botellas de bebidas, vajilla y utensilios plásticos descartables, varillas de soporte de globos y los soportes utilizados para el consumo de helados, hisopos y cotonetes realizados con plástico no compostable, bolsas plásticas no reutilizables o compostables, envoltorios y procuctos cosméticos y de higiene oral con microperlas o microesferas de plástico.

Al respecto, Cabandié afirmó: “Estamos comprometidos con la Organización de las Naciones Unidas a cumplir los objetivos y metas de su Agenda 2030, que se refiere especialmente a la producción y al desarrollo sostenibles. Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas, elementos que amenazan la biodiversidad en sus distintas formas”.

Seguí leyendo:



Últimas Noticias

MAS NOTICIAS