Alberto Fernández ultima los detalles de la extensión de la cuarentena: el permiso de salida para los menores, en el centro del debate

Junto al ministro de Salud Ginés González García y a sus colaboradores más cercanos, el primer mandatario define cómo se implementará el aislamiento en las próximas dos semanas. Los Gobernadores difundieron una solicitada en apoyo al Presidente

fmayol@infobae.com
Alberto Fernández cuando extendió la cuarentena hace dos semanas (Foto: Franco Fafasuli)
Alberto Fernández cuando extendió la cuarentena hace dos semanas (Foto: Franco Fafasuli)

Pasadas las seisde la tarde, y después de un día de largas deliberaciones con sus funcionarios más cercanos, Alberto Fernández ultimaba en Olivos los detalles de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio que será prorrogado hasta el 10 de mayo con diferencias entre el interior del país y el área metropolitana. Es que según el reporte de esta mañana, esa zona concentraba casi el 60% de los casos positivos de COVID-19 de todo el país, con una suba considerable en la última semana.

Minutos después de las 6 y media de la tarde, el ministro Ginés González García ingresó a la quinta presidencial. Adentro, el Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los secretarios Julio Vitobello, Gustavo Béliz, Vilma Ibarra y Juan Pablo Biondi analizaban los últimos detalles del anuncio de prórroga de la cuarentena que se retrasó para la última hora de la tarde y cuyo formato aún no estaba definido.

Según pudo saber Infobae, además de la flexibilización bajo estrictos protocolos sanitarios de algunas actividades que se podrían habilitar desde este lunes en las provincias con baja circulación del virus -la Casa Rosada dio luz verde en la semana a la apertura de algunos rubros en nueve provincias-, uno de los principales puntos de discusión en el seno del Gobierno pasaba en estas horas por la posibilidad de dar curso a algunas horas de esparcimiento al aire libre para los menores.

En este aspecto, las deliberaciones de Fernández y su entorno está relacionada con que no es lo mismo otorgar un permiso para salgan algunas horas los menores de una pequeña ciudad en una provincia con pocos casos que hacerlo en un barrio porteño o en algunas localidades del conurbano bonaerense.

En la semana, el jefe de Estado recibió a una delegación de UNICEF que le dio impulso a la iniciativa. Lo mismo hicieron los nueve expertos sanitarios del comité que lo asesora desde mediados de marzo. Y que le ratificaron con datos científicos por qué era necesario prolongar el aislamiento hasta el 10 de mayo.

Fue lo que el mandatario les trasladó a los gobernadores y al jefe de la Ciudad en la reunión remota de este viernes. Hablaron de la instrumentación de un “semáforo sanitario” para medir la evolución en cada distrito.

En la Ciudad y el Gran Buenos Aires, en esa línea, la medida no tendría por ahora eco para evitar la propagación del virus. Según las autoridades sanitarias porteñas, el pico de contagios se espera a partir de la segunda quincena de mayo.

Ayer, el Presidente consiguió el aval político de todos los gobernadores y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la reunión virtual que mantuvo de unas 3 horas con todos los mandatarios provinciales.

infobae-image

Esta tarde, de hecho, todos los gobernadores y el jefe de la Ciudad sacaron una solicitada conjunta en apoyo a las medidas sanitarias tomadas por el Presidente, que ya llevan más de un mes, destinadas a tratar de aplanar la curva de contagios del virus: el primer decreto firmado por Fernández fue el jueves 19 de marzo.

Los gobernadores del oficialismo y la oposición respaldaron sin titubeos la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio que vence este domingo, y que ahora dará paso a una etapa de cuarentena “focalizada” con la liberación de algunas actividades productivas y servicios en algunas provincias.

“Planteamos que a pesar de llevar cinco días sin casos positivos, y con 27 recuperados, esto es gracias a la cuarentena y por lo tanto la misma debe seguir”, escribió el gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez, en su cuenta de Twitter.

Tras la videoconferencia de más de tres horas que encabezó el presidente Alberto Fernández desde Olivos, el radical jujeño Gerardo Morales señaló: “Apoyamos la prórroga de la cuarentena en un país que muestra sus diferencias con zonas con circulación local del virus, otras más complicadas y zonas verdes como Jujuy que llevamos tres semanas sin presentar nuevos casos de coronavirus”.

En tanto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, remarcó que se dialogó “sobre el estado de situación del país” y se analizaron “las medidas a llevar a cabo en relación al Covid-19”.

La mandataria de Río Negro, Arabela Carreras, afirmó en Twitter que tienen en claro que “la situación se pondrá más difícil y hay que enfrentarla juntos” porque “es el único camino”.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, respaldó “la continuidad del aislamiento administrado” para evitar contagios de coronavirus en el país, y pidió un “esfuerzo conjunto” y “responsabilidad” para continuar la lucha contra la pandemia.

El tucumano Juan Manzur también se pronunció a favor de ampliar el aislamiento social y preventivo: “Las medidas que se han tomado son las correctas y hay que seguir por esta misma dirección. Argentina le mostró al mundo que una cuarentena administrada es muy positiva”.

A su vez, también se manifestaron a favor el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el de Neuquén, Omar Gutiérrez; el de Catamarca, Raúl Jalil; el de La Pampa, Sergio Ziliotto; y el de San Juan, Sergio Uñac, entre otros.

Seguí leyendo:

Coronavirus en Argentina: confirmaron cuatro muertos más y las víctimas fatales suman 180

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos