El Gobierno analiza volver modificar el permiso de circulación cuando se flexibilice la cuarentena

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, adelantó desde el Ejecutivo se piensa cómo mejorar el formulario único que rige a partir de hoy. “Hay diferentes situaciones, hay algunas que se cubren con el certificado y otras con la autorización del empleador; nuestro ideal es que sea uno solo", detalló


La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró que el Gobierno evalúa ya una serie de opciones para aplicar la semana siguiente al fin del aislamiento obligatorio y ante una potencial flexibilización de las condiciones de la cuarentena.

“Así como lo plantea el Presidente cada vez que habla esto es una obra que se escribe mientras está ocurriendo”, indicó esta mañana la ministra en diálogo con el periodista Antonio Laje en A24. “Nosotros estamos pendientes de la propuesta que está esperando de las cámaras empresariales y de los gremios para adoptar los controles que se ajusten a esa decisión. No hay un manual escrito sobre cómo salir de esta situación. Pero estamos pensando opciones”.

En ese sentido, ante la posibilidad de que aumenten la cantidad de actividades exceptuadas del aislamiento y por la tanto la circulación, Frederic aseguró que el transporte público es hoy la mayor preocupación: “Es el lugar donde más circula el virus y es más difícil garantizar la distancia social”, explicó. “En el caso de que se sigan abriendo excepciones estamos considerando que el volumen de personas va a aumentar y efectivamente vamos a tener que hacer otro dispositivo”.

Sabina Frederic junto a Alberto Fernández
Sabina Frederic junto a Alberto Fernández

“Primero hay que decir que esta semana la cuarentena es total. Con las excepciones que nombramos pero sigue, no se terminó”, remarcó y aclaró : "Vamos a seguir siendo igual de rígidos”. La ministra adelantó en ese sentido que el Gobierno piensa ya en la mejora del formulario único de circulación que rige a partir de hoy y que “tuvo sus dificultades”.

“Hay diferentes situaciones. Hay algunas que se cubren con el certificado y otras con la autorización del empleador”, expresó Frederic. “Nuestro ideal es que sea uno solo. Eso va a agilizar mucho la tarea de las fuerzas de seguridad que tienen que controlar. En la situación de la semana próxima donde va a haber más gente que necesite llegar a otro lugar que en las últimas dos semanas, ese formulario va a ser clave”, manifestó.

Y agregó: “Necesitamos que las fuerzas de seguridad en las provincias y la ciudad tengan un documento que le permita rápidamente a la gente circular. Cuando hay variedad de documentación el trabajo se dificulta y se demora. Estamos trabajando para que el formulario sea lo más amplio posible”.

Respecto de los controles que efectúan actualmente las fuerzas federales en las calles y los accesos vehiculares, Frederic indicó que en la segunda semana de cuarentena “subió la cantidad de personas y bajó la cantidad de vehículos controlados”.

Sabina Frederic junto a Eduardo "Wado" de Pedro monitoreando un control de tránsito
Sabina Frederic junto a Eduardo "Wado" de Pedro monitoreando un control de tránsito

“Incluso observando lo que ocurrió el viernes que hubo un movimiento importante de personas que fueron a cobrar. Pero ese movimiento se dio sobre todo en las zonas próximas a donde vive la gente y no tanto en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires”, dijo sobre la aglomeración que se produjo en la puerta de los bancos en el conurbano. La ministra confirmó que en todo el país se registraron 29 mil infractores y unos mil 400 vehículos secuestrados, de los cuales algunos ya fueron devueltos.

Respecto a la seguridad en la provincia de Buenos Aires, la ministra manifestó que están ocurriendo “cosas no previstas”. “Está bajando el delito porque hay mucha fuerza de seguridad y por ejemplo la circulación de las drogas se frenó”, indicó. “Pero eso genera situaciones de violencia en los barrios más empobrecidos. Tenemos violencia institucional de algunas fuerzas policiales pero también tuvimos violencia hacia las fuerzas, por lo menos las federales. Eso nos llevó a cambiar el dispositivo de patrullaje. Son situaciones muy complejas que no imaginamos que iban a pasar”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

Coronavirus en la Argentina: 325 personas fueron dadas de alta y 94 permanecen internadas en terapia intensiva

En La Rioja y Jujuy será obligatorio el uso de barbijos en la vía pública

A partir de hoy comenzó a regir el Certificado Único para Circulación: quiénes deben tenerlo

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos