Axel Kicillof, sobre el avance del coronavirus en la Argentina: “Si pasaba de inmediato, como en otros países, no teníamos ninguna chance”

El gobernador bonaerense, sin embargo, destacó que las medidas implementadas por el gobierno nacional retrasó el pico de contagios. “Ganamos cada día, cada minuto, para sumar infraestructura que antes no existía”

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof, sobre el avance del coronavirus en la Argentina

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió al avance del coronavirus en la Argentina y afirmó que "si pasaba de inmediato, como en otros países, incuso de la región, la verdad no teníamos ninguna chance”. En este sentido, el mandatario bonaerense indicó que “los sistemas de salud públicos y privados de todos los países más ricos y desarrollados del mundo colapsaron”.

Sin embargo, destacó que las medidas implementadas por el gobierno nacional retrasó el pico de contagios y aseguró que “por suerte, el sistema de salud hoy no está colapsado” y destacó que, desde su administración, se trabaja “incansablemente” para poder atender los contagios de coronavirus.

“Los contagios se redujeron respecto de lo que se esperaba porque se hablaba de un pico en abril y ahora se espera para mayo”, describió el mandatario provincial en declaraciones formuladas este mediodía a la señal de cable TN.

Kicillof advirtió que la provincia contaba antes “con 300 camas disponibles” y ya duplicaron esa cantidad, y remarcó que “el sistema de salud venía muy golpeado” y lo están “poniendo en valor y expandiéndolo”. En ese sentido, subrayó que siente “una verdadera satisfacción” cuando logra ampliar 10 o 20 camas en determinados distritos.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof

Además, destacó que se está ante un escenario que, a futuro, se presenta desconocido porque “nadie, sabe ni cuándo ni cuántos infectados va a haber” y añadió que intentan que “haya menos contagios” y que los que existan que se den “a un ritmo menor”.

Luego, expuso que se necesitan entre 700 y 1000 respiradores, detalló que junto a las universidades se trabaja para reparar algunos que estaban viejos o en mal estado y estimó que se está “camino a poder lograr el abastecimiento”.

Finalmente, se refirió al decreto por el cual la provincia de Buenos Aires autorizó hoy a trabajar dentro del sistema sanitario a los médicos retirados y aquellos que se hayan acogido a un retiro voluntario para poder disponer de la mayor cantidad posible de personal especializado para atender la emergencia.

“Abrimos una convocatoria y vimos que muchos médicos jubilados están con ganas de trabajar y dar una mano, y por eso modificamos la reglamentación para permitirles que puedan hacerlo”, aseveró Kicillof. “De esto no se salva nadie solo; la solidaridad es la principal vacuna contra el Covid-19”, concluyó.

Por otro lado, el mandatario anticipó hoy que, cuando se formule una propuesta de pago a los acreedores, será “acorde a la realidad”, ya que, si la oferta fuera “insostenible”en el tiempo, no le serviría ni a su administración ni a los bonistas.

Esta tarde, el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense publicará las proyecciones económicas y los lineamientos para una deuda pública sostenible de la provincia.

En ese sentido, aseguró que se le planteará a los acreedores “cuánto y cuándo pueden pagar la Argentina y la provincia”, y evaluó que “hacer cualquier arreglo que genere que en dos años estemos en la misma situación que la de diciembre pasado no le sirve a ellos ni a nosotros”.

“Hay que ver las cuentas públicas y cuándo se va a poder pagar”, reflexionó el mandatario y adelantó que “se hará una propuesta a su debido tiempo, siempre dentro de la realidad, porque algo insostenible e irreal no le sirve al Gobierno ni a los acreedores”.

Remarcó la necesidad de “colaboración” mutua con los tenedores de bonos en el marco de la crisis actual y señaló que, en el país, “se había generado un endeudamiento por encima de las posibilidades de pago”.

Kicillof sostuvo que, “sobre esa situación, hoy les vamos a presentar a los acreedores los ejercicios”, y puso de relieve que la provincia de Buenos Aires “debe US$ 11.000 millones y lo que se va a discutir hoy tiene que ver con US$ 7.000 millones, que son títulos que se colocaron en mercados extranjeros”.

Seguí leyendo