Polémica por una compra masiva de alimentos que realizó el Gobierno

En varias resoluciones del Boletín Oficial, el precio que se detalló por los productos fue más alto que el que pagan los consumidores por primeras marcas en grandes cadenas de supermercados.

Los precios unitarios de aceites adjudicados son más caros que en los supermercados (Lihueel Althabe)
Los precios unitarios de aceites adjudicados son más caros que en los supermercados (Lihueel Althabe)

El Ministerio de Desarrollo Social fue autorizado a realizar compras masivas de alimentos para abastecer a los sectores más necesitados en el marco de la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus. Pero según la información de esas compras, publicada este lunes en varias resoluciones en el Boletín Oficial, el precio que se detalló por los productos fue más alto que el que pagan los consumidores por primeras marcas en grandes cadenas de supermercados.

El ministerio que encabeza Daniel Arroyo publicó las compras autorizadas de alimentos de primera necesidad —aceite, fideos, azúcar, arroz y lentejas— en el marco de la emergencia sanitaria para abastecer a las familias más vulnerables. Se trata de “contrataciones directas”, que no están sujetas al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.

El ministerio publicó las compras autorizadas de alimentos de primera necesidad. Se trata de “contrataciones directas”, que no están sujetas al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional

En los textos de las resoluciones aparecen los precios por unidad que se pagaron por esos productos. Pero, a pesar de ser una compra de gran volumen y de segundas marcas (muchas no se encuentran en los supermercados), los precios son más caros que lo que puede pagar un cliente particular en una de las principales cadenas. Incluso comparado con las primeras marcas.

El Gobierno autorizó compras por entre $14,97 y $75,20 para el kilo de azúcar
El Gobierno autorizó compras por entre $14,97 y $75,20 para el kilo de azúcar
El precio autorizado para la compra del Gobierno en el caso del aceite fue de $166,58, más caro que en los supermercados
El precio autorizado para la compra del Gobierno en el caso del aceite fue de $166,58, más caro que en los supermercados

En el caso de la compra de fideos, en el texto de la resolución se expresaron precios de $84 por unidades de paquetes de 500 gramos, una diferencia de 51% con los precios de los supermercados. Sin embargo, luego, desde Desarrollo Social aclararon que ese precio era por kilo y no por paquete.

En declaraciones a C5N, el ministro Daniel Arroyo destacó que, solo en el caso de los fideos, la diferencia de precios se debe a que los precios autorizados están expresados en kilos, mientras que los paquetes comprados son de 500 gramos. Y que debieron realizar una corrección.

Algunos ejemplos:

- Por la resolución 156/2020, se adjudicó la compra de envases de aceite comestible mezcla por 1,5 litros cada uno de marca Indigo a la empresa Teylem, por un precio unitario de $166,58. Esto es un 14% más que el precio que se paga en las cadenas de supermercados de ciudad de Buenos Aires, donde el envase de 1,5 litros de aceite de girasol Cocinero, de primera marca, se vende a $145,79.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social durante una entrega de tarjetas del Plan Alimentar
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social durante una entrega de tarjetas del Plan Alimentar

- Por la resolución 158/2020, se adjudicó la compra de azúcar común en presentación de un kilo marca La Muñeca por $74,97. En los supermercados, el paquete de un kilo de azúcar Ledesma cuesta $59,95. La diferencia es de 25 por ciento.

- Por la resolución 158/2020, se adjudicó la compra de arroz en paquetes de un kilo de las marcas Monarca, Don Bernardo, Chajarí, Valderey o Castellón por un precio unitario de $68,77. En los supermercados, el arroz Lucchetti —primera marca— cuesta incluso unos centavos menos: $68,49.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron que es la Sindicatura General de la Nación (Sigen) la que fija los precios testigos, la licitación fue abierta y, en todos los casos, el ministerio pidió rebajas.

Pero admitieron que en los casos de aceite y azúcar, los proveedores cotizaron por encima del precio testigo y se les solicitó una mejora. Sin embargo, las ofertas posteriores siguieron por arriba del precio, pero ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica, se decidió realizar la compra de todas formas.

Según las resoluciones publicadas, donde se precisaron estos precios de compra por unidad, se autorizó al Ministerio de Desarrollo Social la suma de $164 millones para la compra de 340.000 envases de aceite comestible mezcla por 1,5 litros, marca Indigo ($157,80 por unidad) a la empresa Sol Ganadera; otros 340.000 envases del mismo producto marca Indigo/Ideal ($158,67 por unidad) a la empresa Copacabana; y otras 340.000 unidades de la marca Indigo ($166,58) a la empresa Teylem.

También la compra por la suma total de $86.540.200 de fideos semolados a las empresas Foraim, Copacabana y Sol Ganadera. Otra compra por $51.057.800 de paquetes de azúcar a las empresas Copacabana y Alimentos Generales. Por último, se autorizó la compra de $171.883.600 en lentejas secas a las empresas Copacabana, Forain y M.H. Accurso.


Seguí leyendo


Últimas Noticias

La escuela ORT llega a Nordelta: emplazará su inmueble en el Centro Cívico de la ciudad-pueblo de Tigre

Antes de fin de año se iniciarán las obras sobre un terreno de 7.900 m2. Desde su inicio, el mega-emprendimiento generó USD 4.000 millones de inversión. En el lugar viven hoy unas 40.000 personas, incluidas más de 1.100 que se sumaron en el primer trimestre 2021. Es el eje de una comunidad de barrios cerrados que reúne a otras 30.000 personas. La actual oferta educativa incluye 5 colegios que nuclean 5.000 alumnos, de los cuales la mitad no viven allí

Según el BID, la “brecha de financiamiento” en contra de las mujeres empresarias en América Latina es de más de USD 85.000 millones

Fue la cifra que dio Mikael Larsson, especialista en Integración y Comercio del ente regional, en un seminario sobre “Género y Comercio”. Se trata de la diferencia entre el acceso al crédito de empresas conducidas por hombres y por mujeres. Economía, en ayuda de “la mujer exportadora”

Jorge Chemes, el cierre a la exportación de carne y el desaire oficial a un pedido de audiencia de la Mesa de Enlace: “Vamos a agotar todas las instancias para evitar el conflicto”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas. molesto porque hasta el momento el presidente Alberto Fernández no respondió el pedido de audiencia que presentó la Mesa de Enlace, aseguró que el Gobierno busca dividir a las entidades

La Argentina sufre la inflación más grande y persistente en la historia de la humanidad

Como consecuencia del alto ritmo de suba de los precios al consumidor que sufre el país desde 1946, se han perdido instituciones esenciales sin las cuales la economía y la misma vida en sociedad, se tornan inviables

Por qué estamos viviendo una crisis colosal

Martín Guzmán, en silencio y modosamente, envía señales concretas de acercamiento al FMI en pos de la aceptación de la única moneda de pago que tiene la Argentina que es “el tiempo”. Pero el ala política sanitaria no cesa de dar señales en contrario
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online