(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El 74,6% de la población considera que el coronavirus impactará negativamene en la situación económica del país y el 74,2% cree que lo hará negativamente en su situación personal. Estos excepcionalmente altos porcentajes se distribuyen en forma proporcional según sexo y en las distintas franjas socioeconómicas y etarias, aunque trepa a 81,4% entre los menores de 40 años.

El estudio cuantitativo fue relevado por la consultora Managment & Fit entre los días 21 y 24 de marzo, cuando el Presidente ya había dispuesto las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, entre 1.000 encuestados de AMBA.

También es particularmente alto el porcentaje de la población que se manifestó muy preocupado por la pandemia, que alcanzó el 80,5%. Sumado al 13% que se expresó “algo” preocupado y el 3,2% que se manifestó “poco” preocupado, se llega a 93,5% de preocupación, donde sobresalen las mujeres y los mayores de 40 años, en un porcentaje que está en el orden del 84,7%. Los menores de 40 años, varones, son los que porcentualmente se manifiestan “algo” preocupados, 16,1%.

Consultados acerca de en qué medida cumple con la cuarentena obligatoria, el 87,4% asegura que la “cumple totalmente” y 7,6% que la cumple parcialmente. Por razones de excepción contempladas en el mismo Decreto 287/2020 no cumple el 4,5%. Solo el 0,2% confiesa que no cumple la cuarentena “por decisión propia”.

En medio de la cuarentena que obliga a permanecer en el hogar, suena razonable que el 68% manifiesta que se mantiene “todo el tiempo” al tanto de cómo avanza el problema. Se ponen al tanto una vez por día el 27,3% y menos de una vez al día 2,9%. No se informa sobre el tema apenas el 0,8%.

Y cuando se consultó a la muestra acerca de si modificó sus hábitos personales y/o familiares con la crisis sanitaria que desató el coronavirus, el 80,7% expresó que sí y solo 14,7% dijo que no. Un 4,6% dijo que “no sabe/no contesta”.

 (AP Photo/Richard Drew)
(AP Photo/Richard Drew)

En este caso, las mujeres mayores de 40 años y con nivel socioeconómico medio y alto se expresaron con los porcentajes más altos en esta pregunta, con 84,8% (NE Alto) y 81,6% (NE Medio). Las mujeres mayores de 40 años de nivel económico bajo “solo” en un 69% expresaron que cambiaron sus hábitos, lo que definitivamente es altísimo respecto a una medida política en la Argentina.

La consultora Poliarquía, que terminó su campo el día posterior a las medidas, llegó a conclusiones similares en cuanto a la preocupación que genera en la población, que fue creciendo en paralelo a las decisiones que tomó el Gobierno. A comienzos del mes de marzo, solo el 28% se expresaba preocupado por la pandemia y, quince días después, ese valor creció hasta el 64%. En tanto, el 29% dijo estar “bastante preocupado” y solo 5% señaló estar “poco o nada preocupado”. Un 2% eligió la opción “no sabe/no contesta”.

Tanto M&F como Poliarquía y Analogías coinciden en que el Gobierno nacional tiene un alto nivel de aprobación, en tanto la imagen positiva de Alberto Fernández escaló a niveles que denotan la excepcionalidad del momento que está viviendo la Argentina.

En el estudio M&F se llega a 91,7% de encuestados que aprueban mucho (65,2%) y aprueban algo (26,5%) la forma en la que Alberto Fernández conduce el problema del coronavirus en el país. Desagregado por voto a presidente, el 87,2% de los que votaron por el Frente de Todos aprueban “mucho” la actuación del Gobierno, en tanto 45,3% de los que votaron a Juntos por el Cambio aprueban “mucho”.

La evaluación de desempeño del Gobierno nacional también es positiva en el caso de Poliarquía, con el 64% de los encuestados que valoran la gestión del Presidente, especificando que “desagregando el valor por día, se observa un continuo aumento de la evaluación positiva desde el 16 de enero”.

Por último, Analogías constató “un alto nivel de aprobación del Gobierno nacional (79%), en tanto el valor de imagen positiva del Presidente escala a 94%, apoyado en todos los segmentos etarios y en todas las variables sociodemográficas”.

Seguí leyendo: