La ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Juan envían a los repatriados a un aislamiento obligatorio en hoteles-hospitales

En ambos distritos se habilitaron lugares acondicionados para alojar a los que vuelven al país desde zonas de riesgo, aunque no tengan síntomas. En el caso de los sanjuaninos, se aplica también a quienes ingresan desde otros sitios de la Argentina

Compartir
Compartir articulo
Operativo por el Coronavirus en Ezeiza y el puerto de Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Juan coincidieron en profundizar las prevenciones para evitar el avance del coronavirus y tomaron recaudos para quienes regresen del exterior e ingresen en esos distritos: deberán alojarse en hoteles o lugares especialmente acondicionados por las autoridades respectivas para cumplir con los protocolos de aislamiento obligatorio.

En el caso de San Juan, según se anunció oficialmente, la cuarentena abarca a quienes vuelvan del exterior o ingresen a la provincia desde otros lugares de la Argentina, y los costos de la estadía de quienes entren en la cuarentena quedarán a cargo de las mismas personas aisladas y no del Estado. Se advirtió que se aplicarán fuertes multas a quienes no acaten la medida. La excepción a estas medidas será para el transporte de cargas esenciales, como alimentos e insumos sanitarios.

En la ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño se hace cargo del costo de darles el desayuno, almuerzo, la merienda y la cena a los pasajeros que regresen del exterior, mientras que en los hoteles disponibles hasta el momento en la Capital (Presidente, Cyan de las Américas, Gran View, Deco Recoleta, Ibis Congreso, Escorial, Cyan América Tower y Panamericano) hay provisión y recambio de sábanas y toallas, guantes, barbijos, jabón, champú y alcohol en gel.

La disposición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires establece que todo pasajero que llegue al país de algún destino considerado de riesgo será enviado a un hotel para cumplir con los protocolos de aislamiento obligatorio. La medida rige para todos los residentes en el área metropolitana que regresan a sus hogares vía aérea o marítima, ya sea al aeropuerto de Ezeiza o al puerto porteño.

La norma no discrimina la manifestación de un cuadro sintomático en los pasajeros: todos, sin excepción, serán derivados a los hoteles-hospitales que fueron preparados especialmente para aislar a los repatriados y hospedar a los casos sospechosos a efectos de descongestionar la atención en los centros de salud. Hasta las 8:30 del lunes, han arribado y desembarcado un total de 983 pasajeros: 287 ya han egresado de los hoteles para continuar el aislamiento total en sus hogares, tal la cuarentena dispuesta por el presidente Alberto Fernández desde el viernes 20 hasta el martes 31 de marzo inclusive.

Los pasajeros que llegan toman recaudos
Los pasajeros que llegan toman recaudos

Una vez que pisan suelo argentino, los recibe un operativo que se realiza en conjunto con el gobierno nacional, a cargo del Ministerio de Salud de la ciudad, el SAME, la Secretaría de Transporte porteño, Policía de la Ciudad, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria. A pesar de que no está indicado en los protocolos sanitarios, muchos llevaban puesto barbijos a modo de prevención. Los que viven en el área porteña son derivados a uno de los 14 hoteles acondicionados para dar asilo preventivo a los repatriados. Los residentes de otras ciudades argentinas son enviados en micros de larga distancia a los diferentes destinos: de viernes a domingo, más de veinte micros partieron desde Ezeiza, según un comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación.

Comúnmente, según relató el personal que participó del operativo, los repatriados arriban con intención de dirigirse a sus hogares y en el aeropuerto son notificados de nuevas disposiciones a nivel nacional y municipal. No todos, pero la mayoría accede con cordialidad a las órdenes de confinamiento obligatorio. Una vez que los pasajeros ingresan a los hoteles, se les hace una evaluación individual general, que incluye no sólo el cuadro clínico sino también la recreación de la historia epidemiológica. Tienen un seguimiento diario de su estado de salud y en caso de ser necesario, reciben atención psicológica y psiquiátrica.

La intención es evaluar la salud de los pasajeros y esperar la manifestación del virus en un plazo estimado entre nueve y catorce días. Algunos, como quienes llegaron en barco desde Uruguay, pudieron ser reubicados en sus domicilios con un seguimiento a distancia de los profesionales. Los pasajeros llegaron desde Estados Unidos, Brasil, España, Alemania y Uruguay vía Buquebús.

La norma impacta en todos los pasajeros que regresen de las zonas de alta circulación del virus, estipuladas por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, y se extenderá hasta que todos los repatriados regresen al país.

Tanto en la ciudad de Buenos Aires como en San Juan alojan en cuarentena a los pasajeros que llegan del exterior
Tanto en la ciudad de Buenos Aires como en San Juan alojan en cuarentena a los pasajeros que llegan del exterior

Por su parte, en la provincia de San Juan, el gobernador Sergio Uñac anunció las medidas de profundización de las medidas luego de una reunión de gabinete y del comité de emergencia local que se realizó este domingo, con la presencias de los ministros y secretarios de Estado.

De acuerdo con las acciones que se pusieron en marcha, desde ayer, además del ingreso restringido sólo a comprovincianos, quienes regresen a la provincia desde el exterior u otro lugar de nuestro país deberán someterse a un aislamiento obligatorio en los alojamientos acondicionados para ello.

En el encuentro, se realizó una evaluación de cada área de gobierno y la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, realizó una serie de proyecciones sobre el avance del coronavirus y destacó que hasta el momento no hay confirmación de casos positivos que se hayan dado en San Juan.

Hay operativos especiales para trasladar a los pasajeros desde Ezeiza hasta las provincias
Hay operativos especiales para trasladar a los pasajeros desde Ezeiza hasta las provincias

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Servicios, Julio Ortíz Andino, brindó detalles de las inversiones de saneamiento y acondicionamiento de los más de 30 centros de atención para quienes ingresen en la provincia, que incluye hospitales (los dos centrales y los 19 periféricos), tres hoteles, el Estadio Aldo Cantoni y otros nueve sitios como polideportivos y módulos del tipo container como los microhospitales del Parque Industrial de Albardón y el Circuito San Juan Villicum.

También se analizó la colaboración del sector vitinícola en las tareas que desarrolla la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, para fabricar de manera segura de alcohol en gel.

Se hizo una evaluación, además, de los controles estrictos en espacios públicos y rutas provinciales a cargo de las fuerzas de seguridad, que se constituyeron en un Comando de Seguridad Unificado, y el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, destacó que se registró un aumento del cumplimiento por parte de los sanjuaninos a las medidas de aislamiento social preventivo dispuestas por los gobiernos nacional y provincial, que ya superan el 70%, aunque deben alcanzar el 100%.

Seguí leyendo: