Mauricio Macri junto a Jorge Todesca, durante su presidencia
Mauricio Macri junto a Jorge Todesca, durante su presidencia

Este mediodía, tras permanecer 15 días internado, falleció el economista Jorge Todesca, ex titular del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) durante la presidencia de Mauricio Macri. El ex presidente fue uno de los primeros en despedirlo a través de las redes sociales. Con el correr de las horas, otros dirigentes políticos expresaron sus condolencias en sus cuentas de Twitter.

“Mi recuerdo y respeto a Jorge Todesca. Tuvo una trayectoria reconocida por sus colegas. Su gestión en el Indec fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos”, redactó el ex mandatario. Federico Pinedo, ex senador de la Nación, también se manifestó: “Acaba de morir Jorge Todesca. Un patriota que cambió la Argentina con calidad, coraje y sin ostentaciones. Compañero peronista y amigo. Gracias Jorge, abrazo a los tuyos”.

Todesca asumió en diciembre de 2015 y restableció la credibilidad del organismo. Tenía 73 años y padecía cáncer, enfermedad por la que también había sido internado en 2016 y de la que se había posteriormente recuperado para retomar su actividad al frente de la agencia estadística nacional. Tras haber asumido con la presidencia de Macri, suspendió la difusión de las estadísticas oficiales debido el “grado de destrucción” en que se encontraba el Instituto.

“Quiero despedir a Jorge Todesca y estar cerca de su familia. Jorge prestigió al Indec, en solo 4 años logró reconstruir credibilidad. Esa transparencia y compromiso lo llevo adelante en toda su vida. Te vamos a extrañar”, sostuvo Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad, quien además compartió una foto junto a él.

A fines del año pasado Todesca había anunciado públicamente que no seguiría en su cargo, pese a que el entonces presidente electo, Alberto Fernández, había señalado su gestión como uno de los casos en que el gobierno de Mauricio Macri había hecho una buena labor, recuperando la credibilidad y reputación del organismo.

Cuando Alberto Fernández reivindica la gestión del Indec en los últimos 4 años lo hace con la intención de intentar dejarme fuera del gobierno, como un profesional independiente, de afuera, cuando soy alguien que se bancó desde el primer día las agresiones, insultos, y hasta trompadas de un reducido grupo de personal del Indec que se oponía a la voluntad del presidente Mauricio Macri de empezar a decir toda la verdad que surjan de las estadísticas, y que me dio todo su respaldo y el del Gobierno para que así lo hiciera. Es cierto que este Gobierno ha cometido muchos errores, pero no con el Indec”, declaró Todesca por aquel entonces.

Y afirmó lo que finalmente ocurrió el 10 de diciembre de 2019: “No confío en los cantos de sirena. Si los Fernández ganan las elecciones me voy. Hay mucha gente en el Indec que no confían en ellos”.

Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte, publicó: “Que triste noticia la del fallecimiento de Jorge Todesca. Su trabajo en el INDEC fue profundamente profesional y comprometido con la verdad; dejó una huella muy grande del Cambio en la Argentina. Acompaño a sus familiares y amigos en este difícil momento”.

Laura Alonso, ex titular de la Oficina Anticorrupción, redactó: “Recuerdo a Jorge Todesca con gran afecto. Su compromiso al frente del INDEC, en momentos difíciles de su vida personal, fue encomiable. Un patriota que le devolvió la transparencia y confiabilidad a nuestras estadísticas públicas. Mis condolencias a su familia y amigos”.

La diputada nacional Graciela Ocaña también se expresó: “Lamento el fallecimiento de Jorge Todesca. Mis condolencias a su familia y amigos. Aún estando perseguido por fanáticos, su trabajo en la reconstrucción del INDEC fue inconmensurable”. Previamente lo hizo el diputado nacional Cristian Ritondo: “Siento una gran tristeza por el fallecimiento de Jorge Todesca. Un economista comprometido con la verdad, que llevó adelante el INDEC con transparencia. Mis condolencias a su hija, familiares y amigos”.

Alfonso Prat-Gay, ex ministro de Economía, publicó: “Jorge Todesca supo de su enfermedad a pocas semanas de asumir la inmensa responsabilidad de recuperar el INDEC. Nunca se quejó ni se amilanó. Jamás podré olvidar su entrega y su compromiso patriótico. Gracias, querido Jorge, por tu profesionalismo y pasión por la verdad”.

El diputado Fernando Iglesias, en su cuenta, escribió: "Lamento profundamente la muerte de Jorge Todesca. Su trabajo en el INDEC fue un ejemplo de eficiencia y honestidad que ojalá sea protegido y preservado. Tuve el gusto de poder decírselo personalmente la última vez que lo vi. Mis condolencias a sus familiares y amigos. También lo hizo la diputada provincial Carolina Piparo: “Argentina hoy perdió a un buen hombre que trabajó con entrega y honestidad para mostrarnos, después de mucho tiempo, datos ciertos sobre nuestra realidad. Que en paz descanse y fuerza en este triste día a familiares y amigos de Jorge Todesca”.

Mario Negri, diputado nacional y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, saludó a los seres más queridos del economismo y lo recordó con las siguientes palabras: “Lamento el fallecimiento de Jorge Todesca, un excelente profesional que se comprometió con la verdad absoluta para devolverle al Indec todo su prestigio y dotar a las estadísticas públicas de rigor técnico. Un abrazo a sus familiares y amigos”.

También recordaron a Todesca desde la cuenta de Twitter de la UCR: “Jorge Todesca fue un hombre público y de trayectoria intachable. Su último aporte fundamental a la Argentina fue la reconstrucción del sistema de estadísticas públicas que el kirchnerismo destruyó. Nuestro mensaje de afecto a sus familiares y amigos”.

El diputado nacional Waldo Wolff fue más escueto pero escogió la misma red social para expresar su condolencia: “Mi pésame a la familia de Jorge Todesca”.

SEGUÍ LEYENDO: