El Gobierno invitó a la oposición a sumarse a la reunión del Consejo de Seguridad Interior de la semana próxima

En un almuerzo entre Sergio Massa, Máximo Kirchner, la ministra Fréderic y otros diputados y funcionarios acordaron convocar a legisladores de la UCR, el PRO y el peronismo federal al encuentro del jueves en Tucumán

aargento@infobae.com
La ministra de Seguridad fue con parte de su equipo al Congreso y se reunió con Sergio Massa y Máximo Kirchner
La ministra de Seguridad fue con parte de su equipo al Congreso y se reunió con Sergio Massa y Máximo Kirchner

En las oficinas de la presidencia de la Cámara de Diputados hubo este viernes un inédito almuerzo. Los anfitriones fueron Sergio Massa y las autoridades del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, Cristina Álvarez Rodríguez, Cecilia Moreau y Paula Penacca. Los invitados fueron la ministra de Seguridad, Sabina Fréderic; su jefa de gabinete y ex ministra Cecilia Rodríguez y el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuchs. Algunos de los diputados conocieron este mediodía a la ministra. Massa, por ejemplo, que había propuesto un candidato a ministro, fue la primera vez que charló con la elegida del presidente Alberto Fernández.

Aunque al encuentro se le buscó bajar el tono, y se acordó no revelar los temas más delicados de los que se habló, sí hubo una decisión política: invitar a la oposición a sumarse a la reunión del Consejo de Seguridad Interior el próximo jueves 13 en Tucumán. Y una coincidencia al contar cómo fue el encuentro al que varios consultados definieron como una “muy buena reunión de trabajo” en la que se analizó la futura agenda parlamentaria en materia de seguridad. La revisión de varias leyes fue uno de los tópicos sobre los que se charló.

No es novedoso que en tiempos de altos niveles de inseguridad se convoque al Consejo que integran el Ministerio de Seguridad de la Nación, las fuerzas federales y los responsables del área de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires. Esta vez sin embargo se le dará un alto perfil político con la presencia de representantes del Congreso de la Nación, que es donde se deberá analizar un paquete de leyes de seguridad y la posibilidad de que el ministerio sea reemplazado a futuro por un Consejo de Seguridad. La creación de ese organismo todavía es muy incipiente y poco se ha avanzado en la determinación de sus facultades.

Apenas terminó el almuerzo, Massa fue el encargado de llamar e invitar a diputados de la oposición para viajar a Tucumán y también a los diputados del Frente de Todos que integrarán la comitiva parlamentaria. Todos están vinculados con el tema seguridad. Por el PRO se convocó a Cristian Ritondo, ex ministro de Buenos Aires; por la UCR, al mendocino Luis Petri, que ha sido muy crítico respecto de la gestión de los primeros dos meses, y por el Peronismo Federal a Eduardo ‘Bali’ Bucca. Por el oficialismo viajarán Ramiro Gutiérrez, Paula Penacca y Rodolfo Tailhade.

Penacca, Moreau, Kirchner, Fréderic, Massa, Álvarez Rodríguez, Fucks y Cecilia Rodríguez
Penacca, Moreau, Kirchner, Fréderic, Massa, Álvarez Rodríguez, Fucks y Cecilia Rodríguez

Además de la ley de creación del Consejo de Seguridad, distinto al actual y con una gestión permanente, en el almuerzo del Congreso también se conversó sobre el funcionamiento del operativo centinela y sobre el cinturón de seguridad de frontera. Aunque no se comentó puertas afuera, debe incluir la problemática del narcotráfico.

Otro tema que se tocó fue la situación de las provincias. Máximo Kirchner contó algunas situaciones relevadas en sus charlas con gobernadores e intendentes del interior. También se analizó la reglamentación del cannabis medicinal y entre los temas complejos se acordó la necesidad de avanzar cuanto antes contra el ciberdelito.

El menú fue a gusto del anfitrión: revuelto de gramajo y pollo relleno con papas. De postre se sirvió helado con frutos rojos. Y a diferencia del día anterior, hubo luz en el edificio del Palacio del Congreso.

Dicen que a pesar de la muy buena sintonía hubo un intercambio futbolero en la mesa. Lo protagonizaron Máximo Kirchner y la ex ministra Cecilia Rodríguez. Él hincha de Racing y ella fanática de Independiente. Ambos clubes se enfrentarán el próximo domingo.

Seguí leyendo:

Tras el crimen del bancario en Isidro Casanova, el Central volvió a exigir a los bancos personal de seguridad en todas las sucursales


MAS NOTICIAS