Marcela Losardo: “Cada mujer victimizada es una deuda del Estado que muestra sus falencias”

La ministra de Justicia y Derechos Humanos participó de una conferencia internacional sobre violencia de género organizada en Francia

Compartir
Compartir articulo
La conferencia se realizó en la ciudad de París
La conferencia se realizó en la ciudad de París

En compañía de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y líderes mundiales, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, participó este miércoles de una conferencia internacional que debate cómo prevenir, abordar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Los diversos tipos de violencia plantean una problemática que debe ser atendida en toda su complejidad por los tres poderes del Estado. El Poder Ejecutivo debe desarrollar acciones concretas y no discursivas, para que la protección de las mujeres sea real, fidedigna y palmaria. Cada mujer victimizada es una deuda del Estado que muestra sus falencias”, consideró Losardo al tomar la palabra en el seminario que se lleva a cabo en París, Francia.

infobae

La ceremonia de apertura fue presidida por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Losardo fue oradora en el panel Ministerial de Alto Nivel denominado “Llamado a la Justicia: prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres”, junto a ministros de Justicia, de Equidad y de Género de Eslovenia, Inglaterra y Escocia, Canadá, Polonia e Islandia.

La intención de la conferencia fue discutir las formas en las que los gobiernos pueden o han logrado eliminar las barreras de acceso a la justicia, en particular en el caso de las víctimas de violencia familiar.

En ese sentido, la ministra destacó a su turno que la primera medida del presidente Alberto Fernández fue la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el recibir una capacitación en temas de género como señal de la obligación que todos los funcionarios tienen de recibirla.

Losardo fue oradora junto a ministros de Justicia, de Equidad y de Género de Eslovenia, Inglaterra y Escocia, Canadá, Polonia e Islandia
Losardo fue oradora junto a ministros de Justicia, de Equidad y de Género de Eslovenia, Inglaterra y Escocia, Canadá, Polonia e Islandia

En su exposición, Losardo realizó un resumen de los diversos programas que lleva adelante su cartera para dar respuesta y contención a las víctimas.

“Los Centros de Acceso a la Justicia se crearon durante la presidencia de Néstor Kirchner, yo era viceministra de Justicia. Se trata de oficinas ministeriales distribuidas en todo el país, sobre todo en las zonas de mayor vulnerabilidad, con el objetivo de acercar a la población las políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de todos sus derechos”, señaló.

Y continuó: “Desde 2003 el Ministerio trabaja en temáticas de violencia contra las mujeres, las asiste, orienta y acompaña. Más tarde, por ley, se creó el Cuerpo de Abogados y Abogadas que brinda patrocinio jurídico gratuito para víctimas de trata de personas, de violencia de género, de abuso sexual cometido contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, para que tengan representación legal gratuita en los procesos judiciales”.

En forma paralela a su discurso, Losardo mantuvo encuentros bilaterales. Se reunió, entre otros, con el director general del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini; con su par de Francia, Nicole Belloubet; con la secretaria de Equidad francesa, Marlene Schiappa; y con la jefa de gabinete de Gurría y sherpa de la OCDE ante el G20, Gabriela Ramos.

SEGUÍ LEYENDO: