Máximo Kirchner y Axel Kicillof se reunieron en La Plata
Máximo Kirchner y Axel Kicillof se reunieron en La Plata

El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, visitó este mediodía al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la sede de la gobernación bonaerense, en La Plata. Compartieron un almuerzo y un diálogo extenso que duró cerca de tres horas y en el que repasaron los principales temas de la agenda del peronismo tanto a nivel nacional como en la provincia.

El objetivo principal del hijo de la vicepresidenta fue hacerle llegar a Kicillof el total respaldo por la decisión del gobernador de postergar el pago de los bonos de la deuda que vencían el 26 de enero, y encarar una renegociación con los acreedores más importantes. Fue una de las decisiones más importantes que tuvo que afrontar el mandatario bonaerense desde que comenzó a gobernar la provincia el 11 de diciembre.

Si bien la estrategia de Kicillof, en lo que respecta a la deuda, siempre estuvo en fina sintonía con la Nación, Máximo Kirchner quiso reunirse con él para analizar el impacto de la decisión y, luego, darle trascendencia pública al respaldo político a la medida.

El gobernador durante la conferencia que brindó junto a su ministro de Economía, Pablo López
El gobernador durante la conferencia que brindó junto a su ministro de Economía, Pablo López

No fue la única decisión que el legislador kirchnerista respaldó del mandatario provincial. También hizo hincapié en la discusión parlamentaria que tuvo la ley impositiva la semana pasada y que terminó con la aprobación de un proyecto que tuvo seis modificaciones sustanciales y que le cambió la cara a la primera versión impulsada desde el gobernador.

Después de la sanción de la ley, Kicillof apuntó con dureza contra los legisladores de Juntos por el Cambio, quienes incluyeron modificaciones y lograron reducir cerca de 2 millones de propiedades que iban a ser alcanzadas por el aumento del impuesto inmobiliario urbano estipulado por el Gobierno.

Además, mantuvieron el porcentaje de ingresos brutos para las actividades portuarias y los operadores de televisión por cable. Cambios que irritaron al gobernador bonaerense porque, según dijo, le hicieron perder cerca de 10 mil millones de pesos en recaudación.

Ayer, durante una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Economía bonaerense, Pablo López, el mandatario puso sobre la mesa las dificultades que tendrá para gobernar la provincia debido a la importante deuda que debe afrontar. “Lo que vuelve insostenible el pago es el fuerte endeudamiento de la gestión de Vidal”, sostuvo.

Axel Kicillof junto a Omar Gutiérrez, gobernador de Nequén
Axel Kicillof junto a Omar Gutiérrez, gobernador de Nequén

Aclaró que durante los próximos cuatro años la provincia tendrá vencimientos de deuda por un monto cercano a los 8.800 millones de dólares. En esa línea, explicó que durante toda la gestión de Vidal la provincia afrontó “4.500 millones en deuda” y que este año solo su gobierno deberá hacerse cargo de una deuda de “3.000 millones”.

En el encuentro también dialogaron sobre la discusión que se avecina para diseñar el Presupuesto 2020 a nivel nacional y cuáles son las principales urgencias que tienen la gestión de Kicillof, teniendo en cuenta la debilidad financiera en la que se encuentra la provincia, según detalló el propio gobernador en los últimos días.

Antes del encuentro con Máximo Kirchner, Kicillof recibió al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Luego de la reunión, el mandatario afirmó: “Con Kicillof coincidimos en la importancia de trabajar todos los argentinos unidos para superar este difícil momento y lograr poner a la Argentina de pie”.

Seguí leyendo