Santiago Cafiero recibió a Juan Grabois para analizar el plan contra el hambre

El Jefe de Gabinete se reunió en la Casa Rosada con el dirigente social para coordinar la participación de la CTEP en el programa que depende del Ministerio de Desarrollo Social

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió este jueves en su despacho de Casa Rosada al referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, para avanzar en la participación de su organización en el Consejo Federal Argentina contra el Hambre, lanzado semanas atrás por el presidente Alberto Fernández.

Estuvieron reunidos a solas y luego se sumó al encuentro la titular del Consejo Federal, Victoria Tolosa Paz, con quien Grabois conversó puntualmente sobre la “instrumentación de cuestiones operativas” que hacen al flamante plan oficial, de acuerdo a lo que precisaron fuentes gubernamentales a la agencia Télam.

Victoria Tolosa Paz, la titular del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, se sumó al encuentro en Casa Rosada (Gustavo Gavotti).
Victoria Tolosa Paz, la titular del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, se sumó al encuentro en Casa Rosada (Gustavo Gavotti).

Según señalaron, la CTEP involucrará a “feriantes y productores hortícolas” en el programa. El plan de lucha contra el hambre puesto en marcha por el gobierno nacional a través del Consejo Nacional Argentina contra el Hambre apunta a beneficiar a cerca de un 1,8 millones de madres de niños en situación de pobreza. La iniciativa contempla la instrumentación de una red de control y capacitación de la nutrición adecuada con una canasta básica saludable, el monitoreo de su aplicación y la corrección de políticas por parte de un observatorio.

Los beneficiarios del programa, que tiene un presupuesto de 60.000 millones de pesos provenientes de la redistribución de partidas del ministerio de Desarrollo Social, son madres y padres de niños de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que perciben la AUH.

El plan establece que cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresará al sistema. Luego, en el momento en que el niño cumpla siete años, saldrá del programa de manera automática. La inclusión de los beneficiarios en el plan será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y la AUH, tras lo cual se les entregará la tarjeta “Alimentar”, para que puedan acceder a una canasta de calidad, que incluya lácteos, verduras, frutas, carne y otro tipo de alimentos frescos, con excepción de bebidas alcohólicas.

Desde el ministerio de Desarrollo Social, de quien depende el Consejo, se estima que se alcanzará a unos 2.000.000 de chicos, mediante la distribución de alrededor de 1.400.000 plásticos, que tendrán una carga de 4.000 pesos, en el caso de una madre con un solo hijo menor de seis años, y 6.000 pesos, cuando tengan dos o más niños.

El titular de la cartera de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, había anticipado, luego de la primera reunión formal del Consejo, que el objetivo es repartir antes de marzo venidero el 80 por ciento de las tarjetas alimentarias que se tienen previstas para entregar.

El programa contempla la creación de la figura de “Promotor comunitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, para controlar la talla y el peso de los niños, facilitar la articulación de las políticas alimentarias con el resto de las políticas de salud y fortalecer las redes solidarias vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional.

Seguí leyendo