Los intendentes del Frente de Todos cerraron filas con Kicillof tras la fallida sesión de la ley impositiva y la oposición dio señales de distensión

Más de una veintena de dirigentes pidieron en bloque la sanción del proyecto enviado por el gobernador bonaerense

Intendentes del Frente de Todos rodearon de apoyo al gobernador Axel Kicillof tras la sesión caída en la Legislatura bonaerense.
Intendentes del Frente de Todos rodearon de apoyo al gobernador Axel Kicillof tras la sesión caída en la Legislatura bonaerense.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof reunió un nutrido apoyo de los intendentes del Frente de Todos para que se trate el proyecto de Ley Impositiva 2020, tras la frustrada sesión en la Legislatura bonaerense. Con fuertes críticas, al menos una veintena de dirigentes se expresaron públicamente a favor del ajuste impositivo y cuestionaron el bloqueo “irresponsable” de los legisladores de Juntos por el Cambio, que se negaron a tratar la reforma.

La sesión de ayer en la Cámara de Senadores bonaerense se levantó al no llegar a un acuerdo sobre los porcentajes de aumento de impuestos que contempla la iniciativa. En conferencia de prensa, Axel Kicillof fustigó el “show político” de la oposición.

Los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Zabaleta (Hurlingham), Julio Zamora (Tigre), Gustavo Menéndez (Merlo), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Mayra Mendoza (Quilmes), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Mario Secco (Ensenada) fueron quienes respaldaron al gobernador Kicillof. Y algunos se animaron al hashtag #FuerzaAxel para mostrar su apoyo al mandatario provincial.

En la misma línea se manifestaron Pablo Zurro (Pehuajó), Iván Villagrán (Carmen de Areco), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Walter Torchio (Carlos Casares), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Francisco Echarren (Casteli), Marisa Fassi (Cañuelas), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Lucas Ghi (Morón), Ariel Sujarchuk (Escobar), María Celia Gianini (Carlos Tejedor) entre otros.

"Es una oposición irresponsable la de Juntos por el Cambio, y hacen todo lo contrario a lo que expresan en sus discursos. Cuando yo fui diputado provincial, la gobernadora era María Eugenia Vidal, y jamás actué de una manera semejante”, expresó el intendente de Berazategui, Juan José Mussi.

Kicillof junto a intendentes bonaerenses
Kicillof junto a intendentes bonaerenses

Mariano Cascallares, de Almirante Brown, expresó a través de su cuenta de Twitter: “Es momento de que la oposición legislativa bonaerense tenga una actitud responsable permitiendo que x la vía del diálogo y el debate se trate el proyecto de Ley Impositiva 2020 del gobernador Kicillof. La iniciativa avanza hacia un esquema tributario más justo y progresivo”.

El intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Fernando Gray, manifestó que “la actitud del bloque de #Cambiemos de no dar debate por la #LeyImpositiva es preocupante, durante cuatro años el justicialismo fue una oposición seria que nunca trabó los proyectos del ejecutivo”.

Por estas horas, el Frente de Todos mantenía su voluntad de que se imponga la reforma tributaria original, aunque estaba abierto a revisar las alícuotas y los alcances del impuesto urbano inmobiliario. Reconocen que ese impuesto puede afectar a algunos contribuyentes de ingreso medio que ya están presionados por la crisis económica, como los comerciantes.

Sin embargo, en el equipo de Kicillof se niegan a modificar el inmobiliario rural, una de las exigencias de Juntos por el Cambio para dar luz verde al tratamiento de la ley. Sobre todo plantean a la reducción del recargo del 75% en los campos con más de 2000 hectáreas, propiedades que pueden alcanzar un valor de entre 5 y 10 millones de dólares.

Ayer se registraron algunas protestas a la vera de las rutas bonaerenses
Ayer se registraron algunas protestas a la vera de las rutas bonaerenses

Que rechacen el inmobiliario rural es injusto y no vamos a ceder. Preferimos que no se apruebe la ley y luego veremos de donde saldrá la plata”, señalaron a Infobae desde el entorno del gobernador.

En la misma línea, los aliados del Frente Renovador acompañaron el pedido del oficialismo. El diputado bonaerense Rubén Eslaiman aseguró que el bloqueo legislativo es parte de la estrategia de la oposición para llevar a la provincia a la cesación de pagos. “La decisión de Juntos por el Cambio de no dar quórum para sacar la Ley Impositiva apunta a un objetivo oculto, que la Provincia entre en default y arrastrar al fracaso de la renegociación de deuda nacional”, sostuvo.

El legislador massista Jorge D´Onofrio insistió: “Nosotros teníamos quórum para sancionar, estuvimos esperando a que Cambiemos bajara también al recinto. “Juntos por el Cambio” dejó fundida y endeudada a la provincia y ahora la están poniendo al borde del default”.

Mientras se desarrolla el operativo clamor de los intendentes oficialistas, el senador bonaerense Roberto Costa envió una señal de acercamiento al afirmar que Juntos por el Cambio “quiere ayudar al nuevo gobierno” y que “salga la mejor ley posible”. Pero cuestionó a Kicillof por sus “actitudes stalinistas” y el “capricho” de impulsar una reforma impositiva. “Es injusto que los aumentos de impuesto siempre caigan sobre los mismos", afirmó en radio CNN Radio.

En la previa del debate, el Frente de Todos confiaba que tras las conversaciones entre Kicillof y la ex gobernadora María Eugenia Vidal permitirían que la oposición acompañe al paquete de medidas de emergencia para atender a la situación económica provincial. Pero eso finalmente no ocurrió y varios dirigentes de la oposición, entre ellos los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús) llevaron la voz cantante del rechazo a la Ley Impositiva, tras mostrarse como el ala dura de la negociación en la Legislatura.

No hubo una promesa de Vidal a Kicillof de aprobar esta ley sí o sí", consideró Roberto Costa, presidente del bloque opositor en el Senado. “Cuando dice que Vidal proponía los mismos números de impuestos, Kicillof hace un relato muy subjetivo”, deslizó el legislador.

El gobernador Axel Kicillof cuestionó la "irresponsabilidad" de la oposición en conferencia de prensa.
El gobernador Axel Kicillof cuestionó la "irresponsabilidad" de la oposición en conferencia de prensa.

Grindetti defendió la negativa del espacio opositor al señalar que había que “estudiar” un proyecto de ley de 150 artículos recién ingresado el 24 de diciembre al mediodía. Sobre el recargo del impuesto inmobiliario rural, ratificó que “el 75% es excesivo”. "Pensamos que es más adecuado lograr un tope de aumento que se acerque a la inflación de este año”, sostuvo, pero aclaró que confía en “llegar a un acuerdo en los próximos días”.

“Entendemos que esta ley es una herramienta necesaria para el gobernador y reconocemos que el oficialismo ha puesto a todo su cuerpo técnico a trabajar”, concluyó el intendente de Lanús, que ostenta el cargo como vicepresidente del PRO bonaerense.

Según los cálculos del equipo de Kicillof, el 86% de los contribuyentes afrontarán aumentos menores a $3.500 para todo el año. Se trata de 3,8 millones de propietarios de un total de 4,5 millones. En tanto, el 14% bajo el alcance del tributo (unas 620 mil personas) abonarán sumas superiores a los 3.500 pesos. De ese grupo, unas 270 mil bonaerenses pagarían más de 7500 pesos.

“En el caso del impuesto inmobiliario rural, el 75% es para doscientos propietarios de más de dos mil hectáreas. Si pagan en una cuota tienen 20% de descuento”, resaltó el gobernador Kicillof en la rueda de prensa. El dato era viralizado en la tarde del viernes por los adherentes del Frente de Todos. Hasta ahora, la oposición y los productores agropecuarios también cerraron filas detrás del rechazo al proyecto.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

TE PUEDE INTERESAR