Axel Kicillof defendió el aumento de impuestos y criticó a la oposición: “Solo buscaron hacer un show político en vez de discutir”

El gobernador adelantó que presentarán el proyecto en la Cámara de Diputados. Aseguró que Juntos por el Cambio está defendiendo a los “sectores más ricos” y destacó que la ex gobernadora María Eugenia Vidal está en París

Verónica Magario, Axel Kicillof y Federico Otermín
Verónica Magario, Axel Kicillof y Federico Otermín

El gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó en duros términos a la oposición de Juntos por el Cambio por no haber dado quorum para tratar en el Senado provincial la Ley Impositiva 2020 y aseguró que “solo buscaron hacer un show político en vez de discutir”.

“Dejaron la provincia arrasada y como oposición ahora no prestan ayuda para que podamos resolver los problemas”, dijo Kicillof y adelantó que ahora enviarán el proyecto a la Cámara de Diputados donde la oposición no tiene mayoría.

En un tono duro y visiblemente enojado, el gobernador se quejó por el tratamiento mediático previo a la sesión y criticó la “doble vara” con la que se miden los aumentos de impuestos. “Cuando Horacio Rodríguez Larreta ajusta por inflación el ABL no es un impuestazo. Pero en este caso sí es un impuestazo”, lamentó.

Por eso, aclaró en más de una oportunidad que la reforma impositiva aumenta los tributos al mismo nivel que la inflación del año pasado y que le pide un mayor “esfuerzo” a los sectores más ricos.

“Quiero que quede claro cuánto significa este aumento en pesos: de esos 4 millones de contribuyentes, el 94% pagaría un aumento anual de hasta $7.500 en cinco cuotas”, detalló. Y agregó: “No les pediríamos un esfuerzo que no podrían hacer”.

Por otro lado, acusó a la oposición de querer hacer un “show” mediático y aseguró que la negociación fue aún más dificultosa debido a que no había “claridad en los interlocutores”.

El Senado bonaerense
El Senado bonaerense

“Ahora la gobernadora [sic, por María Eugenia Vidal] está en París, sin chicanas. Y su ex jefe de Gabiente (Federico Salvai) no está”, dijo.

El proyecto establecía, entre otras cosas, subas de impuestos de entre 15% y 75% para propiedades urbanas. Donde en la primera etapa se encuentran las viviendas con valuación fiscal correspondiente a 2019 hasta $303.705; de hasta 35%, entre $303.705 y $498.021; de hasta 50%, entre $498.021 y $680.877; de hasta 75%, si la valuación fiscal es superior a $680.877. En el caso de los inmuebles rurales las subas también están en el rango de 15% a 75%.

“Este gobernador no va a aceptar extorsiones para aprobar leyes, menos todavía mentiras. Ahora se rasgan las vestiduras por la clase media”, disparó Kicillof y se preguntó: “¿A los 9 días van a hacer este escándalo por $7500 en cinco cuotas?”.

Tras el fracaso de las negociaciones por la Ley Impositiva, el gobernador reconoció que hasta 2015 había una tradición que dictaba que determinados cargos públicos le correspondían a la oposición. Pero ahora puso en duda cómo continuarán esos otros acuerdos que se estaban llevando en paralelo.

“Juntos por el Cambio es un sector que ha gobernado para ricos y ahora está defendiendo los intereses de los más ricos de la Provincia”, concluyó.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Radiografía del turista del Partido de La Costa: de aquel que va a la playa top Argentina a los clásicos más familiares

Este verano el Partido de La Costa apunta a ser otra vez el destino más elegido por los argentinos al momento de salir a vacacionar. ¿Qué es lo que tienen sus 96 kilómetros de playa? ¿Quiénes los visitan y por qué lo eligen? Desde Costa Esmeralda a San Clemente, las claves para entender

Santiago Cafiero logró involucrar al Departamento de Estado y al Consejo de Seguridad de Biden en la negociación con el FMI

El canciller tenía la instrucción presidencial de obtener la participación del ala política de la Casa Blanca en las conversaciones con el Fondo, pero eso no implica que la Secretaría del Tesoro haya desistido de los cuestionamientos técnicos que presentó contra la propuesta económica de Guzmán

La suba del rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU no augura un buen futuro para el mercado local

Ante la incertidumbre que ofrecen otras opciones que tienen a mano los inversores, los bonos norteamericanos se convierten en una aspiradora de dólares en todo el mundo

Un grupo de conservadores británicos se reunieron para discutir sobre el futuro de Boris Johnson

Integrantes de los denominados “tories” se encontraron en la oficina de la diputada Alicia Kearns, como parte de un plan para activar una moción de censura contra el primer ministro tras el escándalo por la fiesta en Downing Street

El turista apuñalado en un boliche en Mar del Plata: “Estoy postrado, espero volver a ser el de antes”

Leandro Figueroa ahorrado para conocer La Feliz. En la primera noche en la ciudad fue a bailar con sus amigos a un local de la zona de La Perla. A la salida fue atacado con una navaja, perdió el riñón y parte del intestino. “Estoy tirado en una cama cuando debería estar de vacaciones, esta es una recuperación de tres meses”, se lamenta
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR