Terrenos, propiedades y automóviles: claves de los aumentos impositivos previstos en la ley que se discutirá en la provincia de Buenos Aires

El proyecto, que fue enviado por el gobernador Axel Kicillof, comienza a debatirse este jueves en la Legislatura bonaerense. Cuál será el impacto en los principales tributos

Camara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
Camara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Este jueves, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires comenzará a debatir el proyecto de Ley Impositiva que envió el gobernador Axel Kicillof y que prevé subas de entre 15% y 75% para los impuestos que pagan los inmuebles urbanos y rurales. También propone algunas exenciones y bonificaciones, de hasta 25% para quienes paguen el impuesto inmobiliario en forma anticipada o hasta 20% para el impuesto automotor.

Las principales claves del proyecto:

Subas de entre 15% a 75% del impuesto inmobiliario para propiedades urbanas

La ley contempla una actualización de la valuación general inmobiliaria, con nuevos valores por metro cuadrado de superficie cubierta. Y una actualización del impuesto que va del 15% al 75%.

¿De cuánto será el aumento según el valor de la propiedad?

De hasta 15% para inmuebles con valuación fiscal hasta $303.705.

De hasta 35% para inmuebles con valuación fiscal superior a $303.705 y hasta $498.021.

De hasta 50% para inmuebles con valuación fiscal superior a $498.021 y hasta $680.877.

De hasta 75% para inmuebles con valuación fiscal superior a $680.877.

Las valuaciones fiscales que se tomen serán las correspondientes a 2019.

¿Cuál será el incremento para la mayoría de las propiedades?

Desde el Gobierno provincial indicaron que la mayoría de los contribuyentes, en particular los que poseen propiedades de menor valuación, afrontarán aumentos por debajo de la inflación. “El 86% de los contribuyentes afrontarán aumentos menores a $3.500 para todo el año”, explicó el ministro de Hacienda de la provincia Pablo López. Se trata de cerca de 3,8 millones de contribuyentes de los 4,5 millones que afrontan el impuesto.

Edificio de la Gobernacion de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata
Edificio de la Gobernacion de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata

¿Quiénes estarán exentos?

Los propietarios que posean una única vivienda pequeña no pagarán el impuesto. Es para los casos de propiedades cuya valuación fiscal no supere los $273.600.

¿Qué aumento se pagará por los terrenos sin edificar o baldíos?

También se aplica una escala de aumentos que va del 15% para inmuebles con valuación fiscal hasta $33.000 al 90% para inmuebles con valuación fiscal superior a $630.000. En tanto, los contribuyentes del impuesto Inmobiliario de la Planta Urbana Baldía que acrediten un permiso de obra, estarán exentos de abonar las cuotas del componente básico del impuesto, por un período de seis meses.

Subas de entre 15% a 75% para el impuesto inmobiliario rural

También se actualizarán las valuaciones inmobiliarias de las propiedades rurales y sobre los nuevos valores se aplicarán subas de entre 15% y 75%. “Se estableció un esquema de segmentación que beneficia a pequeños y medianos productores partiendo de un 15% para las propiedades de menor valor”, explicó López.

El impuesto rural subirá hasta 75% cuando las valuaciones sean superiores a $3 millones y la superficie de más de 2.000 hectáreas.
El impuesto rural subirá hasta 75% cuando las valuaciones sean superiores a $3 millones y la superficie de más de 2.000 hectáreas.

¿De cuánto será el aumento según la valuación de la propiedad?

De 15% cuando las valuaciones de la tierra sea de hasta $260.870.

De 35% cuando las valuaciones de la tierra sea superior a $260.870 y hasta $816.075.

De 55% cuando las valuaciones de la tierra sea superior a $816.075 y hasta $3 millones.

De 55% cuando las valuaciones sean superiores a $3 millones y la superficie de la tierra sea inferior o igual a 2.000 hectáreas.

De 75% cuando las valuaciones sean superiores a $3 millones y la superficie de la tierra de más de 2.000 hectáreas.

El componente básico del impuesto Inmobiliario correspondiente a la tierra rural tendrá un importe mínimo de $1.034.

¿Cuántas propiedades pagarán la escala más alta?

Según las autoridades provinciales, a más de la mitad de los propietarios rurales se les aplicará una actualización por debajo de la inflación 2019.

En qué casos habrá descuentos o exenciones

Se implementará de una serie de exenciones a propiedades pequeñas de producción agropecuaria, en especial la tambera. Además, los contribuyentes del impuesto rural tendrán un descuento del 20% por el pago en una cuota.

Incrementos en los impuestos para automotores y embarcaciones deportivas

El proyecto de ley propone las siguientes escalas para el impuesto a los automotores


infobae-image

¿Cuáles serán las bonificaciones por pago anticipado?

Se autorizan bonificaciones especiales en el impuesto Inmobiliario para el pago anticipado de cuotas no vencidas y por “buen cumplimiento” en las emisiones de cuotas. Las condiciones serán determinadas por el Ministerio de Economía. Pero no podrán exceder el 25% del impuesto total.

Además, podrán sumar una bonificación máxima de hasta el treinta por ciento (30%) para inmuebles destinados al desarrollo de distintas actividades productivas. La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires podrá aplicar las bonificaciones inclusive cuando los impuestos se paguen con tarjeta de crédito.

¿Qué pasará con los impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos?

Se incrementan los límites de facturación previstos para alícuotas especiales y, en general, se mantienen las alícuotas vigentes durante 2019, con excepción de algunas actividades cuya alícuota se establece dentro de los límites del Consenso Fiscal 2019. Para el impuesto de Sellos, se adopta la misma política impositiva y se mantienen las alícuotas vigentes durante 2019.

Siguen vigentes los descuentos para jubilados y pensionados

Los jubilados y pensionados que antes de 2018 hayan obtenido la exención prevista para el pago de impuestos inmobiliarios seguirán manteniendo la exención durante 2020, siempre que conserven la misma propiedad y cumplan con las demás condiciones para acceder al beneficio.

Seguí leyendo:

“No sé dónde está el impuestazo, no lo encuentro”, aseguró el jefe de Gabinete de Kicillof

El gobernador Axel Kicillof buscará aprobar hoy una fuerte suba de impuestos al campo, autos e inmuebles en la provincia de Buenos Aires





MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS