Tras cuatro años a oscuras, volvieron a encender el mural de Evita en el ministerio de Desarrollo Social

La imagen se prendió a las 20:25, en un acto encabezado por los ministros Daniel Arroyo y Ginés González García (Salud) e impulsado por los empleados de ATE de ambas carteras

(Presidencia)
(Presidencia)

La figura de Evita volvió a iluminarse en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, luego de haber permanecido apagada durante los últimos cuatro años. Tras una decisión política de los ministros Daniel Arroyo y Ginés González García (Salud), la imagen, creada por el escultor Alejandro Marmo, se encendió a partir de las 20.25 bajo la consigna "Iluminada y eterna”.

Más allá de la determinación de las mencionadas autoridades, quienes estuvieron presentes, el acto fue impulsado por los empleados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de los dos ministerios que funcionan allí, Desarrollo Social y Salud.

(Presidencia)
(Presidencia)

Pese a que durante la gestión anterior nunca hubo una explicación oficial de los motivos por los cuales la gigante estructura con la imagen de Evita fue apagada, una fuente allegada a la administración Macri dejo trascender que se debió a la “necesidad del ahorrar energía”, desestimando motivos políticos e ideológicos.

A través de sus redes sociales, la junta interna de delegados de ATE del Ministerio de Salud, había anunciado la decisión: “Iluminada y eterna. Evita se vuelve a encender mañana jueves 12/12 a las 20.25 hs. y Salud vuelve a brillar”. La publicación fue acompañada con el hashtag #SaludVolvió, haciendo referencia a la jerarquización que le dio Alberto Fernández en sus primeras medidas, luego de que Macri lo haya reducido a la categoría de Secretaría, dependiente de Desarrollo Social.

Finalmente, minutos después del acto, desde la misma cuenta subieron un video en el que quedó resigstrado el momento en que el mural volvió a prenderse. “Evita, iluminando como guía nuestro compromiso con el pueblo. Volvió a brillar. Iluminada y eterna. Como bandera a la victoria”, señalaron, para acompañar las imágenes.

El 8 de marzo de 2010, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró a Eva Perón como “Mujer del Bicentenario” por medio de un decreto y decidió plasmar dos imágenes suyas a modo de murales en las fachadas del edificio, situado sobre la avenida 9 de Julio.

Sin embargo, entre diciembre de 2015 y de 2019, sólo estuvieron encendidos los extremos del mural, que representan la bandera de Argentina. De todas formas, recientemente, todavía bajo la presidencia de Macri, la noche del 27 de octubre fue encendido en su totalidad por un grupo de trabajadores que festejaron el triunfo del Frente de Todos.

Así lo planificaron un grupo de empleados de la cartera que en aquél entonces dirigía Carolina Stanley. A las 22.14 de la noche de la jornada electoral, cuando la diferencia en favor del Frente de Todos era irreversible y ya se sabía que Macri saldría a reconocer la derrota, mientras un grupo de trabajadores hacía la cuenta regresiva en las calles gritando de 10 a 0, otro grupo apretó la tecla de encendido.

“Se nos ocurrió dar una señal a partir del triunfo. La señal era la imagen de Eva iluminada, que estuvo siempre apagada”, contó a Infobae la persona que ideó el plan.

Seguí leyendo

El retorno de la Evita iluminada: cómo se planificó el operativo para encender el mural tras el triunfo de Alberto Fernández

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos