Axel Kicillfo y Teresa García
Axel Kicillfo y Teresa García

La senadora provincial Teresa García será gobernadora de la provincia de Buenos Aires por un día, en un hecho similar al que protagonizó el senador nacional Federico Pinedo cuando Mauricio Macri y Cristina Kirchner no llegaron a un acuerdo para realizar el traspaso de mando.

Entre las 0 horas del martes y las 10 de la mañana del miércoles, día en que asumirá Axel Kicillof, la legisladora tomará el mando. Lo hará después de que este lunes jure como vicepresidenta primera del Senado y quede tercera en la línea sucesoria. Así lo resolvió el Frente de Todos en un acuerdo con Cambiemos.

De acuerdo al protocolo de asunción, la senadora le tomará primero juramento a Verónica Magario como vicegobernadora de la Provincia, y luego Magario será quien le tome juramento a Kicillof como máximo responsable del Ejecutivo Bonaerense. El miércoles por la mañana el economista ya ocupará su lugar en el gobierno.

La legisladora kirchnerista se hará cargo de la gobernación durante un día (Télam)
La legisladora kirchnerista se hará cargo de la gobernación durante un día (Télam)

El economista asumirá el próximo miércoles el cargo en el marco de una ceremonia que se desarrollará en la Legislatura provincial y que contará con la presencia casi segura de quien ya ocupará la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

El ex ministro de Economía decidió postergar un día su asunción para que la ex mandataria pudiera concurrir a su propia investidura, y para que él mismo pudiera ser de la partida en la ceremonia en la que Alberto Fernández y su vice prestarán juramento en el Congreso nacional. No quiere superponer los dos actos.

Después de ese acto protocolar, Kicillof pronunciará su discurso de asunción ante el pleno, tras lo cual se retirará del Congreso para saludar a sus simpatizantes en la plaza, antes de partir hacia la Casa de Gobierno.

Verónica Magario le tomará el juramento a Axel Kicillof el miércoles en la Legislatura (Télam)
Verónica Magario le tomará el juramento a Axel Kicillof el miércoles en la Legislatura (Télam)

Teresa García será parte del gabinete de Kicillof. Probablemente sea la próxima ministra de Gobierno. La legisladora ocupa un lugar importante en el equipo de trabajo que encabeza el economista. Junto al diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno son los padrinos políticos del economista y dos dirigentes de extrema confianza. Tal es así que ambos se convirtieron en los principales interlocutores del kicillofismo en la Legislatura provincial.

La banca que deje libre García en el Senado será ocupada por Marta Alicia Pérez, esposa del intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y quien quedó como primer suplente tras los comicios legislativos de 2017.

García fue diputada nacional durante tres períodos (2005-2009, 2009-2013 y 2013-2017), fue viceministra de Interior de la Nación entre 2003 y 2005, y secretaria de Turismo y Deportes entre 2000 y 2003. En los 90 fue legisladora provincial. Fue un respaldo para Kicillof en los últimos años. En la última elección se hizo cargo de coordinar la fiscalización, una tarea compleja teniendo en cuenta la inmensidad del distrito y la cantidad de escuelas que se abrieron para que los bonaerenses voten.

Seguí leyendo