Emilio Monzó, ex presidente de la Cámara de Diputados
Emilio Monzó, ex presidente de la Cámara de Diputados

Los legisladores provinciales Guillermo Bardón, Martín Domínguez Yelpo, Walter Carusso y Fernando Pérez, los dos primeros cercanos al ex presidente de Diputados Emilio Monzó y el par restante al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, anunciaron su salida de Cambiemos para conformar un nuevo bloque, Cambio Federal, que nace ante el "rechazo a la continua metodología basada en la toma de decisiones que rechaza pensamientos divergentes y nos excluye sin debate ni intercambio de ideas”.

El movimiento político, avalado por Monzó, que ya comenzó a hacer política en Buenos Aires, marca un quiebre en el bloque de Juntos por el Cambio que tiene a María Eugenia Vidal como principal referente. “Pasaron las elecciones y todo sigue igual, nos seguimos enterando de las directivas por los medios de comunicación”, cuestionó un dirigente bonaerense que trabaja con este grupo de cuatro legisladores ante la consulta de Infobae.

“Creemos en la unidad pero en el marco de la diversidad y la aceptación de las diferentes opiniones. Por esa razón, reconociendo nuestra pertenencia al espacio opositor, conformamos un nuevo bloque desde el que trabajaremos en una construcción que amplíe las miradas a partir del disenso y la búsqueda de acuerdos”, señalaron Bardón, Yelpo, Caruso y Pérez en un comunicado al que accedió este medio.

María Eugenia Vidal, junto a su mano derecha, Federico Salvai (Télam)
María Eugenia Vidal, junto a su mano derecha, Federico Salvai (Télam)

En ese sentido, y en la línea que planteó el ex presidente de Diputados durante sus últimas entrevistas públicas, los miembros del flamante bloque Cambio Federal reivindican “el proyecto de Cambiemos, con la necesaria autocrítica”. "Convocamos a una gran apertura que nos permita ofrecer a los argentinos una nueva propuesta que genere confianza y esté en condiciones para transformar nuestra Provincia y el país”, agregaron en el texto.

El objetivo es que los dirigentes críticos de Cambiemos tengan una representación parlamentaria en una cámara donde no existe la figura de interbloque, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional. Es decir, mantenerse dentro de Cambiemos pero con independencia.

Nada modifica mi inquebrantable pertenencia y cuidado de este espacio donde nos ubicó el voto de la gente, que es Cambiemos. Ratifico que el radicalismo debe ser respetado y tener personalidad”, aseguró Gustavo Posse al ser consultado por Infobae sobre la decisión parlamentaria.

Por último, destacaron que el trabajo desde el nuevo bloque estará marcado por “la permanente vocación de diálogo con todos los sectores, reivindicando la política como la forma de avanzar en la búsqueda de los acuerdos y consensos que nos permitan encontrar las soluciones a los problemas que sufren quienes habitan esta provincia. Reivindicamos el diálogo y repudiamos la grieta como método de construcción electoral”.

Recinto de sesiones de la Legislatura bonaerense
Recinto de sesiones de la Legislatura bonaerense

Los cambios en el bloque llegan luego de la conformación de la mesa política de Juntos por el Cambio en la provincia, que tuvo lugar la semana pasada, cuando Vidal sentó en una misma mesa a su mano derecha, Federico Salvai; el radical Daniel Salvador; los intendentes Néstor Grindetti, Jorge Macri y Julio Garro; el ministro Joaquín de la Torre; los legisladores Maricel Etchecoin y Andrés de Leo, por la Coalición Cívica; el senador Roberto Costa –se encamina a presidir el bloque de Cambiemos en el Senado bonaerense–, y el radical Maximiliano Abad, que hará lo propio pero en Diputados.

En esa mesa no hubo lugar para Monzó. Desde el entorno de la gobernadora provincial minimizaron el capital político del dirigente peronista. “Está sobredimensionado”, aseguró un dirigente del PRO ante la consulta de Infobae.

El radical Gustavo Posse, otro dirigente crítico de la conducción política de Juntos por el Cambio
El radical Gustavo Posse, otro dirigente crítico de la conducción política de Juntos por el Cambio

Esta no es la primera baja que sufre Juntos por el Cambio en sus representantes parlamentarios luego de las elecciones. A nivel nacional, los diputados Pablo Ansaloni (Buenos Aires), Beatriz Ávila (Tucumán) y Antonio Carambia (Santa Cruz), que en las elecciones de 2017 ocuparon lugares en listas de Cambiemos, anunciaron su salida de la bancada para integrar el flamante bloque Unidad Federal para el Desarrollo, liderado por el mendocino José Ramón.

Luego de confirmada la noticia, el presidente Mauricio Macri calificó de “desafortunada” la decisión de los diputados y exigió que renuncien: “Lamento la desafortunada decisión de los diputados Ansaloni, Ávila y Carambia de abandonar el bloque luego de formar parte de nuestras listas. Esta traición a la confianza de los votantes que los eligieron es opuesta a nuestros valores y a lo que creemos”.

SEGUÍ LEYENDO