Qué países enviaron representantes a la asunción de Alberto Fernández y cuáles suspendieron su presencia

Bolsonaro decidió que no tendrá enviados. El caso de Uruguay

Alberto Fernández tras la misa celebrada este domingo en Luján (foto Gustavo Gavotti)
Alberto Fernández tras la misa celebrada este domingo en Luján (foto Gustavo Gavotti)

Al final, después de idas y vueltas, marchas y contramarchas, el presidente Jair Bolsonaro definió que no habrá autoridades de su gobierno en la asunción de este martes de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner.

El presidente de Brasil había designado a Osmar Terra, ministro de Ciudadanía, como representante de su país en la ceremonia oficial, pero suspendió el viaje. El vínculo entre la administración entrante de la Argentina y Brasil navega desde que Fernández ganó las elecciones por aguas revueltas.

Bolsonaro había apoyado en campaña sin matices a Mauricio Macri. Los chispazos se extendieron en el tiempo, con amagues de reconciliación que incluyeron la reunión de hace algunos días del presidente electo con diputados de ese país en sus oficinas de Puerto Madero, en compañía de Felipe Solá, canciller a partir de mañana, y Daniel Scioli, que se irá de embajador al país vecino. El ex gobernador dijo que trabajará para recomponer las relaciones.

La ausencia de Brasil se suma a la de Israel, que también avisó oficialmente que no mandará representantes al evento de mañana por la situación política doméstica.

Lamentablemente el ministro Akunis -de Ciencia, Tecnología y Espacio- no podrá llegar a Bueno Aires para asistir a la asunción presidencial del doctor Alberto Fernández”, explicaron formalmente. “El Estado de Israel atraviesa una instancia política compleja producto de un proceso electoral inconcluso. Miembros del gabinete nacional se encuentran en Israel por ser estos momentos claves ante la posibilidad de establecer un nuevo llamado a elecciones”, agregaron.

Alberto Fernández, la semana pasada, con representantes del Parlamento brasilero
Alberto Fernández, la semana pasada, con representantes del Parlamento brasilero

El gobierno entrante e Israel se miran de reojo. El vínculo diplomático se mantiene por los canales de la cordialidad. Pero las sospechas en torno a una eventual marcha atrás del decreto firmado por Mauricio Macri para la creación del registro de organizaciones terroristas que incluyó a Hezbollah prendió las alarmas de Tel Aviv. Más aún después de la reunión entre Fernández y Galit Ronen, la embajadora de ese país en la Argentina.

El mandatario electo salió al cruce de los trascendidos tras ese encuentro, y negó tajante que tuviera como prioridad la derogación de ese decreto impulsado por Macri. Sin embargo, Sabina Frederic, designada ministra de Seguridad, resaltó en estos días que ese decreto había sido “una exigencia de Estados Unidos”. “El terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no nuestro”, abundó.

De la región, estarán presentes los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Sebastián Piñera -los encargados de la logística confirmaron su presencia, a pesar de la convulsionada situación social y política de aquel país-, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay.

En el caso de Uruguay, no será solo Vázquez de la partida. El mandatario electo, Luis Lacalle Pou, también dio el presente. Al igual que José “Pepe” Mujica y su eposa, Lucía Topolansky, vicepresidenta saliente.

Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia, no fue invitada por el sólido vínculo entre el Frente de Todos y Evo Morales y la visión del presidente electo sobre el panorama bolviano. Los hijos del ex presidente de ese país llegaron al país hace dos fines de semana. Y se especula con que Morales podría recluirse en la Argentina próximamente.

En el caso de Cuba, Miguel Díaz Canel, heredero de los Castro, también confirmó su participación en la asunción de mañana.

La presidenta interina de Bolivia no fue invitada
La presidenta interina de Bolivia no fue invitada

La administración de Donald Trump estará representada, según el listado al que accedió este medio, por Alex Michael Azar, secretario de estado del gobierno, y por autoridades del cuerpo diplomático.

Por el lado de China, Arken Imirbaki, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, dará el presente en representación de Xi Jinping. Se reunió este mediodía con Fernández en Puerto Madero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, de México, casi que no sale de su país. Será Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, la que dará el presente en nuestro país.

Por Perú, el representante del presidente Martín Vizcarra será Vicente Zeballos Salinas, presidente del Consejo de Ministros. De Colombia, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, llegará en las próximas horas.

Habrá además enviados de Canadá, de buena parte de los países europeos y de organismos como ACNUR, el BID y la OEA: será el argentino Gustavo Cinosi, de buenos lazos con el gobierno entrante.

Fuentes diplomáticas aseguraron además que en estas horas llegaría un avión proveniente de Venezuela con funcionarios de ese régimen. Fernández tiene una visión distinta a la de Macri del gobierno venezolano. De hecho, la administración entrante desconocerá a Juan Guaidó como presidente ante la asamblea, como sí lo había reconocido el gobierno de Cambiemos.

Entre las comitivas habrá además lugar para invitados especiales. Como Celson Amorin, ex canciller de Lula da Silva, o Marco Enríquez Ominami, el ex candidato a presidente chileno, amigo personal del mandatario electo.

Seguí Leyendo

Bolsonaro enfría aún más la relación bilateral con Alberto Fernández: no enviará a nadie a su asunción presidencial



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos