Parte del Gabinete de Alberto Fernández (Foto: Franco Fafasuli)
Parte del Gabinete de Alberto Fernández (Foto: Franco Fafasuli)

El presidente electo Alberto Fernández afirmó que los integrantes del Gabinete que presentó ayer tienen “ganas de salir a comerse la cancha”, anunció que se prorrogará el debate del Presupuesto hasta marzo o abril, y dijo que “ciertosmedios lo quieren “hacer pelear” con sus colaboradores y con la vicepresidenta electa Cristina Kirchner.

Desde la provincia de Catamarca, donde participará hoy de la inauguración de una plaza llamada Raúl Alfonsín, que encabezará la gobernadora Lucía Corpacci, Fernández habló con las radios 10 y La Red, y en una de esas notas, reveló que los dirigentes tienen “ganas de salir a comerse la cancha” y consideró que con esas designaciones “todos los sectores están representados”.

En ese sentido, destacó especialmente las “cualidades” de Martín Guzmán -que estará al frente del ministerio de Economía-, de las que “nadie puede dudar” y agregó que “participa de mi idea de no seguir pagando deuda ahogando a los argentinos”. Al respecto, dijo que le economista “está sumamente calificado” para ese puesto y rechazó las críticas de quienes lo denostan porque vive en el exterior: “Son los mismos que aseguran tener experiencia de gestión y destruyeron a la Argentina”.

“Conoce a la Argentina la perfección, conoce los números mucho mejor que algunos funcionarios del gobierno actual”, dijo y agregó que “además conoce el tema de la deuda, tiene un enorme reconocimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), quién lo tiene como un guía técnico muy importante”.

Marcela Losardo, Martín Guzmán y Luana Volnovich
Marcela Losardo, Martín Guzmán y Luana Volnovich

Por otra parte, Fernández adelantó que la discusión del Presupuesto se dejará “para marzo o abril porque todavía no hay un conocimiento real de los números que deja la gestión de Mauricio Macri”. “El presupuesto actual está dibujado, no quiero dibujar otro, quiero hacer las cosas bien, por eso decidí prorrogarlo hasta marzo o abril y ver más adelante como lo hacemos correctamente”, aseguró.

En ese sentido, destacó que “Macri, cada presupuesto que presentó, lo corrigió 10 minutos después y eso demuestra muy poca seriedad, yo quiero hacer las cosas seriamente. Quisiera llegar y ver exactamente en qué punto estamos. No sé exactamente cómo está el resultado fiscal definitivo ya que el presupuesto presentado no tiene ningún correlato con la realidad”.

Fernández también destacó que la transición “fue tranquila, no pasó nada y todos colaboraron”, al tiempo que anticipó que en la ceremonia de asunción primará el “respeto” entre todos. “Con (el saliente presidente, Mauricio) Macri pensamos distinto, pero debo rescatar que todo lo que se habló de la transición... Todo fue tranquilo, no pasó nada, todos colaboramos. Está bien y salió bien. Macri terminó su mandato”, sostuvo.

Alberto Fernández y Tabaré Vázquez
Alberto Fernández y Tabaré Vázquez

El futuro jefe de Estado añadió: “Vamos a hacer la ceremonia respetándonos todos”. Al respecto, Alberto Fernández puso como ejemplo a seguir al Uruguay, ya que remarcó que tanto el saliente presidente, Tabaré Vázquez, como el electo, Luis Lacalle Pou, estarán presentes en el Congreso el próximo martes en representación del vecino país. “Fue el mismo Tabaré el que me pidió que lo invite a Luis. Para mí fue un gusto llamarlo a Luis, que es el presidente electo. No tiene nada que ver con el pensamiento de Tabaré, pero conviven respetándose”, valoró.

Por último, al ser consultado sobre quiénes serán los principales opositores a su gobierno, si los medios de comunicación o la oposición encabezada por Mauricio Macri, Fernández consideró que “ciertos medios deben revisar sus prácticas porque la sociedad además lo percibe”.

Ciertos medios deben darse cuenta de que no son buenas prácticas periodísticas falsear a la verdad, son malas prácticas republicanas y constitucionales, por eso algunos deben revisar sus actitudes”, respondió en el marco de un reportaje brindado esta mañana na Radio 10.

Y agregó: “Han escrito cosas para que la gente crea que nos estamos peleando con Cristina por cargos o cosas miserables y nada de eso ocurrió, lo único que buscan es enfrentarnos y nunca más vamos a hacerlo porque cuando nos enfrentamos aparecieron los Macri”.

Seguí leyendo: