Caso D’Alessio: se postergó hasta el lunes próximo la declaración en la que el falso abogado buscará convertirse en arrepentido

Marcelo D’Alessio, que está preso desde febrero, pidió más tiempo para estudiar la declaración de Stornelli. Se conocieron detalles de la imputación que se le leyó al fiscal de los cuadernos

Compartir
Compartir articulo
Marcelo D'Alessio
Marcelo D'Alessio

Marcelo D’Alessio, el falso abogado y pieza clave de presunta red de espionaje político judicial que se investiga en Dolores, tenía que declarar hoy ante el fiscal Juan Pablo Curi en busca de convertirse en arrepentido en esa investigación. Sin embargo, su defensa planteó ayer que necesitaba tiempo. Explicó que quería estudiar en detalle la declaración indagatoria que prestó el viernes pasado el fiscal Carlos Stornelli cuando se presentó ante el juez Alejo Ramos Padilla y habló durante once horas.

Fue por eso que la declaración de D’Alessio se reprogramó para el próximo lunes. El pedido de postergación de D’Alessio dejó paso a las suspicacias. Su pedido para convertirse en arrepentido se concretó apenas el fiscal Stornelli anunció que estaba a dispuesto a declarar. Sin embargo, expresamente su defensa solicitó un plazo de 15 dias para preparar la exposición. El tiempo solicitado se ajustaba a los tiempos de la presentación de Stornelli en Dolores.

Sin embargo solo trascendió una parte de la declaración de Stornelli. Se trata de uno de los escritos que presentó, pero todavía se desconoce el voltaje de las respuestas que dio a las preguntas que el tribunal y la fiscalía habían preparado. Tal como detalló Infobae el domingo pasado, Stornelli habló del vínculo con el falso abogado y lo acusó de haberse complotado junto al denunciante en Dolores, Pedro Etchebest, para involucrarlo en esa investigación. .

No le ordené tareas de inteligencia de ningún tipo”, afirmó. A la vez, puso en duda los mensajes que sirvieron como prueba en su contra encontrados en los teléfonos de D’Alessio en el momento del allanamiento en su casa, en febrero pasado.

Hoy se conocieron los detalles de los hechos por los cuales fue indagado Stornelli. Cuando el juez le informó de la acusación en su contra, le leyó unas 80 hojas en donde indicó: “Se le imputa haber tomado parte de una organización ilícita dedicada a la realización de distintas actividades y operaciones de inteligencia y espionaje ilegales, que actuó en varias jurisdicciones del país y en el exterior, al menos desde el año 2016 y hasta el 6 de febrero de este año”.

Según la imputación, “algunas de las investigaciones que llevaba adelante la organización paraestatal estaban vinculadas con las investigaciones en las que el imputado intervenía en su rol de fiscal federal”. “Estas acciones también constituyeron un modo de introducir en el circuito judicial prueba producida y/u obtenida a través de actividades de inteligencia en contravención con la ley nacional de inteligencia”.

D’Alessio está preso desde febrero y busca de convertirse en “arrepentido”. Si llegaran a aceptarlo, podría acceder a la excarcelación. Aunque dos de los procesados en la causa (el suspendido fiscal de Mercedes Juan Bidone y el ex espía Rolando Barreiro) han buscado ese rol, el fiscal no los aceptó. Para ser arrepentido, es clave aportar información verosímil y apuntar “hacia arriba”.

Ayer, la ex presidente Cristina Kirchner le recomendó al tribunal que la juzga por el caso de la obra pública que le pidieran al juez Alejo Ramos Padilla la causa de Dolores para leerla. Fue en el marco de su defensa en donde habló de “lawfare” y una persecución política a través de causas penales y tareas de inteligencia.