Felipe Solá disertó en la Universidad Di Tella
Felipe Solá disertó en la Universidad Di Tella

El diputado nacional y probable canciller del gobierno de Alberto Fernández, Felipe Solá, participó de una exposición en la Universidad Torcuato Di Tella. Durante la disertación se refirió al Grupo de Lima, al futuro del Mercosur, a la crisis institucional que atraviesan a varios países de Latinoamérica y a la relación con los Estados Unidos, entre otros temas.

Además, también se refirió al rumor que indica que en la próxima reunión del bloque sudamericano Brasil buscará una quita en los aranceles internos: “Para cambiar el Mercosur no hacen falta dos países, sino cuatro. Nosotros hemos hablado con Uruguay y con Paraguay, y les hemos pedido que frente al cambio de Gobierno nuestro y el cambio de gobierno dentro de tres meses en Uruguay, que no acepten un cambio en los aranceles interno común ni ningún programa, por lento que sea. Ni Chile ni Bolivia están en condiciones de acompañar esa reunión del Mercosur".

”Con respecto a si (el presidente Mauricio) Macri va a cambiar el arancel interno común a cinco días del cambio de gobierno, eso sería gravísimo. Me cuesta mucho pensar que va a tomar una medida así ahora, sería un bombazo económico muy fuerte. Nos pondría en una situación complicadísima, más de la que tenemos", agregó.

Más tarde, Solá reiteró que “Brasil planteó una cosa que no se puede plantear antes de los cambios en dos países", en relación a la intención de la nación vecina que busca modificar "la pared que tenemos todos los miembros del Mercosur respecto al ingreso de productos terminados de afuera”.

“Si bajamos esa pared en la Argentina, con la economía como está, se va a agravar mucho más todavía la actividad. Por eso no se puede tomar esa medida, se debe discutir en la próxima reunión de presidentes, eso es lo que esperamos de Macri en esta reunión”, explicó el legislador durante una entrevista en TN.

Felipe Solá sería presentado como el futuro Canciller argentino el próximo 6 de diciembre, cuando Alberto Fernández anuncie su Gabinete.
Felipe Solá sería presentado como el futuro Canciller argentino el próximo 6 de diciembre, cuando Alberto Fernández anuncie su Gabinete.

En su exposición en la Universidad Torcuato Di Tella, el diputado aseguró en primer lugar que en la administración de Alberto Fernández el país “se va a quedar en el grupo de Lima”, y en esa línea, agregó: “No hay otros grupos. Ahí nos vamos a quedar para fijar posición".

Por otro lado, el legislador sugirió que Estados Unidos proponía una salida de Nicolás Maduro en Venezuela a través de un golpe de Estado y, a la par, cuestionó al gobierno chavista y al presidente interino Juan Guaidó. “La etapa de Guaidó está superada, y pienso que hay que buscar otra alternativa a la crisis venezolana”, afirmó. Y en una crítica directa al régimen de Maduro sostuvo: “Nosotros también queremos que haya elecciones en Venezuela”.

Frente a un auditorio académico que lo escuchó en silencio ante las preguntas de Juan Gabriel Tokatlian, vicerrector de la Universidad, Solá sostuvo que “la situación de Brasil es de duelo y nos hace retroceder 30 años”. El diputado evitó entrar en confrontación con el gobierno de Jair Bolsonaro.

Felipe Solá junto a Alberto Fernández (Crédito: Alejandro Ríos)
Felipe Solá junto a Alberto Fernández (Crédito: Alejandro Ríos)

“Nosotros no vamos a ideologizar la relación. Vamos a cuidar la relación con Brasil al margen de las miradas ideológicas”, indicó. Finalmente, agregó: “Para pelear hacen falta dos, y nosotros no vamos a pelear”.

En cuanto al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, dijo que “fue un acuerdo político y a las apuradas” y que “no se le consultó a nadie”. “Nosotros lo vamos a consultar. Nos están apurando. Más respeto con la economía argentina”, señaló.

Solá aseguró que el acuerdo “pone en riesgo a la economía argentina” y que en la actualidad “no pasa el Congreso”. “No queremos pelear con Europa, pero no nos pueden obligar a aprobarlo así”.

El dirigente peronista también adelantó que Gustavo Beliz, uno de los hombres más cercanos a Alberto Fernández, podría suceder a Fulvio Pompeo en la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Seguí leyendo: