Diputados: el PRO, la UCR y la Coalición Cívica definieron las presidencias de los bloques, pero no hubo acuerdo para la conducción del interbloque

Cristian Ritondo, Mario Negri y Maximiliano Ferraro serán los referentes en la Cámara Baja de los partidos que confluyen en Juntos por el Cambio

Compartir
Compartir articulo
La Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados

A pocos días de que asuma el nuevo Gobierno, los partidos que confluyen en Juntos por el Cambio -que serán oposición a partir del 10 de diciembre- definieron las presidencias de sus bloques. Sin embargo, no acordaron quién estará al frente del interbloque para el próximo período legislativo. Cristian Ritondo, Mario Negri y Maximiliano Ferraro, liderarán las bancadas del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, respectivamente.

Para conducir al PRO fue elegido al actual ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y recientemente electo diputado nacional, Cristian Ritondo. El respaldo hacia el referente del gobierno de María Eugenia Vidal fue unánime por parte de los más de 50 integrantes de la principal bancada próximamente opositora de la Cámara Baja. En su cuenta de Twitter, Álvaro González, el actual titular del espacio confirmó que Ritondo será su sucesor: “Creemos que es la persona indicada para conducirnos en esta nueva etapa que se inicia”, expresó.

Cristian Ritondo, en esta ocasión a la derecha del intendente de Morón Ramiro Tagliaferro, se desempeñó como ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y ahora asumirá como diputado.
Cristian Ritondo, en esta ocasión a la derecha del intendente de Morón Ramiro Tagliaferro, se desempeñó como ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y ahora asumirá como diputado.

De cara al nuevo período legislativo, González, quien asumió como titular del Pro en agosto tras la licencia que se tomó Nicolás Massot para irse a estudiar a Estados Unidos, aspira a ocupar el cargo que corresponderá al PRO entre las cuatro autoridades de la Cámara, informaron fuentes legislativas a Télam. “Seremos una oposición responsable, a la altura de lo que el país necesita, sin dejar de lado nuestros valores y representando en el Congreso de la Nación a todos aquellos que nos acompañaron con su voto”, publicó en sus redes sociales.

En tanto, el radicalismo ratificó a Mario Negri como jefe del espacio. La elección del cordobés para el próximo período legislativo fue tras un acuerdo que se logró en una reunión que duró alrededor de dos horas y media, y que incluyó la titularidad del partido para el diputado electo y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la distribución de cargos en el Senado.

Mario Negri, junto a Alfredo Cornejo, en una reciente visita a la Casa Rosada (Damián Dopacio / NA).
Mario Negri, junto a Alfredo Cornejo, en una reciente visita a la Casa Rosada (Damián Dopacio / NA).

Semanas atrás, el mendocino había cuestionado la autoridad de Negri para continuar al frente del espacio en Diputados, al punto tal de amenazar con romper la bancada, llevándose una docena de legisladores. Sin embargo, 30 de los 47 diputados radicales que tendrá en el próximo período habían expresado por escrito su apoyo a la continuidad del legislador cordobés; mientras que cuatro habían avisado que se declararían prescindentes de la disputa por diferentes compromisos asumidos con referentes de ambos sectores.

Según se informó, una docena de diputados que sostienen la postura crítica con el macrismo llegó una hora después de iniciada la reunión, e incluso tres de ellos se retiraron visiblemente molestos antes de que finalizara, “por diferencias en la metodología de distribución de espacios de poder y en la perspectiva de género”, informaron al medio fuentes parlamentarias.

El sector que responde a Cornejo ocupará la vicepresidencia de la Cámara Baja que le corresponde al radicalismo. Es probable que se ratifique a Luis Petri en ese lugar.

En la negociación de esta jornada se trató la distribución de los cargos dentro del bloque, tanto en diputados como en senadores. Martín Lousteau, recientemente electo senador por la Ciudad de Buenos Aires, será la tercera autoridad de la Cámara Alta, que tendrá a Luis Naidenoff continuando como presidente de la bancada.

“Logramos profundizar las coincidencias y la unidad. Tenemos un bloque unido y totalmente integrado”, expresó el radicalismo a través de un comunicado que se emitió tras la reunión entre los referentes legislativos del espacio. “El desafío que tenemos es muy grande, vamos a tener una Cámara de Dipitados como hace mucho no se veía, con dos grandes bloque que reúnen casi el 90% del total de los integrantes del cuerpo, y por eso es fundamental la tarea que vamos a tener durante el próximo año”, agregó el espacio.

Maximiliano Ferraro asumirá el lugar que deja vacante Elisa Carrió al retirarse de la actividad política (Maximiliano Luna).
Maximiliano Ferraro asumirá el lugar que deja vacante Elisa Carrió al retirarse de la actividad política (Maximiliano Luna).

Por su parte la Coalición Cívica definió su liderazgo en diputados tras la derrota electoral de Juntos por el Cambio, el pasado 27 de octubre. Luego de que Elisa Carrió anunciase su retiro de la política y haya presentado la renuncia a su banca, el espacio eligió a Maximiliano Ferraro como titular del bloque en Diputados a partir del 10 de diciembre. “Es un enorme desafío que llevaré adelante con compromiso y responsabilidad”, expresó Ferraro en sus redes sociales agradeciendo a Carrió y al partido.

Resta definir quién estará al frente del interbloque Juntos por el Cambio. Para ello, en los próximos días Ritondo, Negri y Ferraro mantendrán una reunión para acordar la conducción del principal espacio opositor que tendrá el Frente de Todos en el Congreso Nacional.

Seguí leyendo: