Desfile militar del 9 de julio en Tucumán
Desfile militar del 9 de julio en Tucumán

Alberto Fernández evalúa designar a Germán Montenegro como su ministro de Defensa. Montenegro fue viceministro de Defensa y jefe de la Policía Aeronáutica durante la gestión de Cristina Kirchner. A su vez, el presidente electo ya tiene una lista de oficiales de alta graduación que podrían ocupar la jefatura del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto.

Fernández se propone adecuar la defensa nacional a la agenda global del siglo XXI y por eso revisa en profundidad la trayectoria profesional y los estudios académicos cursados por los probables integrantes de la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Como es natural en esta época del año, el Ministerio de Defensa se apresta a enviar al Presidente la lista de oficiales propuestos para ascender a las jerarquías superiores de las Fuerzas Armadas, como así también los traslados y pases a retiro de cada fuerza.

Sin embargo, toda esta maquinaria se encuentra en pausa hasta el cambio de gobierno, y como sucedió con el recambio presidencial entre Cristina Fernández y Mauricio Macri, no se descarta que la renovación de cúpulas militares y policiales se produzca en febrero o marzo de 2020.

 Mauricio Macri en la ceremonia por el 150° aniversario del Colegio Militar (Maximiliano Luna)
Mauricio Macri en la ceremonia por el 150° aniversario del Colegio Militar (Maximiliano Luna)


Desde hace meses dentro de los equipos de campaña, y aún antes de la candidatura de Fernández, ya se habían conformado tres equipos de trabajo que redactaron propuestas diferentes para las áreas de Defensa y Seguridad. Esos “postulados” son los que está analizando el presidente electo para definir las hipótesis de conflicto, el protagonismo de las fuerzas de armadas y de seguridad y la lógica que regirá sobre los ascensos y los retiros.

El primer documento fue redactado por el teniente de fragata retirado Julio César Urien, el segundo por un grupo liderado por Sergio Rossi (primo del ex ministro de defensa Agustín Rossi) y el tercero por Germán Montenegro, ex viceministro de defensa e hijo del jefe de la Fuerza Aérea en tiempos de Carlos Menem.

Lic. Germán Montenegro, hoy distanciado de su ex jefa Nilda Garré
Lic. Germán Montenegro, hoy distanciado de su ex jefa Nilda Garré

Montenegro es decano de una de las facultades de la Universidad UMET -un centro académico muy vinculado al presidente electo-, y es la primera opción que maneja Fernández como ministro de Defensa. En su tiempo, Montenegro integró el entorno de confianza de la exministra Nilda Garré, pero hace casi seis años que el probable titular en Defensa tomó distancia de la actual diputada del Frente de Todos.

La propuesta elevada a consideración del presidente electo apunta también a la reactivación de la Defensa Nacional, la recuperación del instrumento militar, la revisión de la política de recursos humanos y remunerativa, la diferenciación de la Defensa Nacional y la Seguridad Pública, y establecer un importante nivel de alerta sobre Malvinas, Antártida y Atlántico Sur con fuerte apoyo a la actividad científica y técnica en las bases antárticas.

Fernández está en el Distrito Federal para cumplir una agenda de cuatro días que incluye una reunión informal con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. A su regreso, entre otros temas, resolverá la designación del ministro de Defensa y los nombres de los futuros integrantes de la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Seguí leyendo: