La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció la semana pasada que otorgará un bono de $3.000 en dos cuotas para los trabajadores estatales con ingresos inferiores a $38.300 mensuales. El incremento será de carácter no remunerativo y no bonificable para el personal activo, mientras que los jubilados de la administración pública provincial percibirán una suma de 2.100 pesos. La cifra es inferior a la anunciada el 14 de agosto por el presidente Mauricio Macri, que implicó el pago de $5.000 en una sola cuota.

A raíz de esto, muchos intendentes (oficialistas, aliados y opositores) se sumaron a la iniciativa y brindarán una ayuda económica para los empleados de cada municipio ante la delicada situación económica y social que atraviesa el país y la incertidumbre generada a partir de las primarias.

En el caso del Vicente López, el intendente Jorge Macri, anunció un bono de $12.000 para los empleados municipales, que se pagará en tres cuotas: $3.000 en septiembre, $3.000 en octubre y $6.000 en el mes de noviembre.

El bono que otorgará Jorge Macri será de 12.000 pesos
El bono que otorgará Jorge Macri será de 12.000 pesos

Según explicaron desde el municipio, ni el intendente ni los secretarios y subsecretarios percibirán el plus. "El bono alcanzará a los directores generales (en su mayoría cargos de carrera) para abajo", añadieron las fuentes.

En el caso del municipio de San Isidro, Gustavo Posse anunció que los empleados cobrarán un bono también de $12.000 en tres cuotas pero de $4.000, que se pagarán en los meses de octubre, noviembre y enero de 2020.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, acordó una ampliación del acuerdo paritario con el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Ariel Collia, y resolvió el pago de un bono de $5.000 a todos los empleados de planta y mensualizados que será entregado en dos cuotas: $2.500 pesos el 15 de septiembre y $2.500 pesos el 15 de octubre.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, pagará un bono de 5.000 pesos
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, pagará un bono de 5.000 pesos

Desde Pilar, bajo la intendencia de Nicolás Ducoté, aseguraron que "habrá una ayuda" para los empleados. Aunque no está confirmado, el bono sería de $3.000 a cobrar en dos cuotas en septiembre y diciembre.

En tanto, en Quilmes, Martiniano Molina promulgará de un momento a otro la ordenanza que aprobará un bono por 5.000 pesos. A la hora de fundamentar la decisión, el intendente manifestó: "Somos conscientes del momento que están transitando los empleados municipales".

Los intendentes opositores también contemplan ayudas económicas para los empleados municipales. El jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, anunció que les dará un bono de $10.000 a todos los empleados municipales para contrarrestar "las políticas implementadas por el gobierno nacional, que pulverizaron los salarios con una inflación descontrolada", señaló a través de un comunicado .

En este caso, el plus se pagará en dos cuotas iguales de $5.000 y se hará efectivo con el cobro de los sueldos de septiembre y diciembre.

Otro municipio opositor, como lo es La Matanza, entregará "un bono especial" de 16 mil pesos para todos sus empleados, el de más valor hasta el momento.

La Matanza otorgará el bono de mayor valor hasta el momento: 16.000 pesos (Foto de archivo: Maximiliano Luna)
La Matanza otorgará el bono de mayor valor hasta el momento: 16.000 pesos (Foto de archivo: Maximiliano Luna)

"Argentina está viviendo una grave crisis que golpea muy duro a nuestros trabajadores, por lo que este bono representa un ayuda fundamental para las familias de nuestros empleados. Queremos que haya justicia para cada uno de nuestros trabajadores y trabajadoras, quienes le ponen el cuerpo a esta terrible situación nacional", resaltó la intendenta y candidata a vicegobernadora del Frente de Todos, Verónica Magario, al hacer el anuncio. Aún no se conoció oficialmente cómo serán pagados.

En La Plata se otorgará un bono de $6000 y un 16% de aumento, que se suma al 30% que el municipio acordó en el comienzo del año. El objetivo es poder nivelar así los altos índices de inflación.

Hay otros municipios como el de Morón, que comanda Ramiro Tagliaferro, o Lanús, bajo la intendencia de Néstor Grindetti, que analizan por estas horas la posibilidad de otorgar la ayuda económica a sus empleados de sus comunas.

Seguí leyendo: