El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni

La muerte de dos docentes en un trágico accidente de tránsito cuando regresaban a la ciudad de Comodoro Rivadavia luego de participar de un reclamo salarial en la capital de Chubut reavivó el clima de tensión social que atraviesa la provincia patagónica por su delicada situación financiera.

En Chubut no hay clases en las escuelas, tampoco hay actividad judicial y la Legislatura está cerrada desde hace más de dos meses por un conflicto entre el gobierno de Mariano Arcioni y los trabajadores del Estado por el pago de sueldos en forma escalonada o directamente por el no pago de los sueldos.

En este contexto, el mandatario provincial presentó ayer un proyecto para incrementos salariales de la planta política del Ejecutivo, y abrió la polémica por el gasto público destinado a solventar el funcionamiento de los tres poderes.

En las últimas horas, Arcioni justificó el pedido para incrementarse el sueldo: "La desigualdad de ingresos entre el Ejecutivo con el resto de los poderes e incluso gran parte de los empleados públicos, me obligó a presentar este proyecto para equilibrar los salarios y fortalecer los equipos técnicos que tiene la enorme responsabilidad de llevar adelante el crecimiento de la Provincia".

El conflicto con los trabajadores estatales lleva 9 meses y se realizaron varias marchas en todo el país para visibilizar el reclamo (Franco Fafasuli)
El conflicto con los trabajadores estatales lleva 9 meses y se realizaron varias marchas en todo el país para visibilizar el reclamo (Franco Fafasuli)

Según informó el mandatario provincial, hoy un ministro del Poder Ejecutivo cobra alrededor de 47 mil pesos, y su sueldo como gobernador es de 55 mil pesos. "Si lo comparamos contra los ingresos de otras provincias o de la Nación estamos muy retrasados", remarcó Arcioni en un comunicado.

Un dirigente provincial del PJ, ante la consulta de Infobae, afirmó que "si bien es cierto que los sueldos han quedado desfasados, no es el momento oportuno cuando, como gobernador, no podés cumplir con tus palabras". "Estamos viviendo una crisis que viene desde hace mucho, porque Arcioni para ganar las elecciones dio aumentos irrisorios para todas las clases del Estado, y  cuando ganó empezó a tener problemas para pagar los sueldos", agregó.

En el mencionado proyecto está estipulado un cuadro donde se clasifican los incrementos salariales. Los aumentos serían para el gobernador (100%), el vicegobernador (80%), los ministros y secretarios (75%) y el viceministro (65%). También solicitaron un aumento para los subsecretarios. El jefe de la Policía y el asesor general del Gobierno (55), el director general de la Casa de Chubut (40%), el secretario privado del gobernador (48%) y el secretario del gobernador (30%).

Cálculo del incremento salarial propuesto por el gobierno de Chubut confeccionado por la oposición
Cálculo del incremento salarial propuesto por el gobierno de Chubut confeccionado por la oposición

Sin embargo, la oposición calculó el aumento de Arcioni en un 325%, alcanzando un sueldo de 250 mil pesos en mano, con los descuentos aplicados, en caso de que el proyecto tenga luz verde.

¿Qué sucede con los sueldos de los empleados judiciales y los legisladores?

De acuerdo al Plenario N° 4758/19, publicado en junio de este año, la escala salarial vigente dispone que un juez de cámara, por ejemplo, puede llegar a cobrar más de 300 mil pesos, si se tienen en cuenta los ítems "sueldo básico, dedicación funcional y suma fija", más la antigüedad.

En el caso de los legisladores provinciales, los sueldos oscilan entre los 140 mil pesos y los 200 mil pesos mensuales, según reveló el medio Cholila Online, sin contar los adicionales como viáticos o pasajes que, según informaron desde la legislatura provincial, se encuentran suspendidos por la crisis financiera.

Recibo de sueldo del diputado Blas Meza Evans
Recibo de sueldo del diputado Blas Meza Evans
Recibo del diputado Javier Touriñan
Recibo del diputado Javier Touriñan
Recibo del diputado Javier García
Recibo del diputado Javier García

El mensaje de Arcioni

A raíz de la situación financiera, y en el primer mensaje luego de los incidentes del martes, el gobernador Arcioni reclamó los fondos que el gobierno nacional se comprometió a girar a la provincia de Chubut.

Desde Casa Rosada, y ante la consulta de Infobae, aseguraron que el Gobierno ya hizo un adelanto de 1300 millones de pesos en calidad de coparticipación y del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), destinados a pagar sueldos y ponerle fin a los conflictos gremiales.

"Ya le hemos mandado mucha plata, no se hace cargo, es su provincia; él hizo promesas de campaña que no puede pagar, y ahora quiere que vaya Nación a pagárselas. Es una locura lo que plantea, la plata que pidió ya se la mandamos", agregó un funcionario nacional.

Seguí leyendo: