Los próximos pasos de Alberto Fernández: un encuentro con la UIA en Tucumán y un homenaje a De la Sota en Córdoba

Compartir
Compartir articulo
(Fuente: Instagram)
(Fuente: Instagram)

Después de una semana en España y Portugal Alberto Fernández dedicó su primer día en Buenos Aires a ordenar la agenda que ahora, tras las PASO, tiene más pedidos y propuestas de lo que le cabe en los 47 días que le quedan por delante antes de la elección general. Ya definió algunas cosas: el miércoles viajará a Tucumán donde su amigo el gobernador Juan Manzur tiene organizada una nueva cena con empresarios. Si antes de las Primarias consideró importante ese tipo de encuentros ahora se han vuelto imprescindibles para el candidato del Frente de Todos que buscará una concertación social, un pacto entre dirigentes políticos, empresarios, sindicatos y formadores de precios para lograr una tregua de 180 días lo que equivale al primer semestre de su eventual gobierno.

Desde España, Alberto Fernández mandó a decir que su foco estará puesto en conversar con la Unión Industrial Argentina y con la CGT. En el caso de los gremios no tiene problemas, la mayoría son peronistas e incluso algunos que estaban en las 62 Organizaciones con el macrismo pegaron  la vuelta en estos días. Rodolfo Daer, de la cúpula de la central obrera, es además su amigo y Carlos Acuña es amigo de Sergio Massa, su aliado en esta contienda. De hecho probablemente también Daer viaje mañana a Tucumán.

El candidato a presidente espera tener un encuentro formal con Miguel Acevedo y el  propio titular de la UIA avisó que preparan un plan y algunas propuestas para presentarle a él, y a todos los demás candidatos. Según los industriales combinar agendas no es fácil. Pero informalmente se encontrarán en San Miguel de Tucumán donde Manzur convocó a una cena de empresarios en el 50 aniversario de la Unión Industrial local. Algo parecido hizo la semana pasada Gerardo Zamora en Santiago el Estero, el otro gobernador que pica en punta entre los aliados de Alberto Fernández.

Homenaje a De la Sota y estrategia cordobesa

Alberto Fernández conversó con Natalia de la Sota (@NataliaDLSok)
Alberto Fernández conversó con Natalia de la Sota (@NataliaDLSok)

Confirmar su presencia en el Jardín de la República fue uno de los temas en los que se ocupó Fernández. A las 7, dieciséis minutos antes de lo previsto, el candidato y su pareja, Fabiola Yáñez, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza procedentes de Barajas. Los esperaban Daniel, un colaborador que hace las veces de chofer y Dylan, el collie de la pareja que había quedado al cuidado de este mismo amigo.

De Ezeiza la pareja se fue a Puerto Madero y al mediodía Fernández ya apareció por México 337 donde como había hecho en su arribo ante los medios que lo esperaban, contó detalles de cada reunión que tuvo en la península Ibérica. A todos les repitió su satisfacción por la ayuda prometida tanto por Pedro Sánchez en España y António Costa en Portugal. También les habló de las múltiples conversaciones que tuvo con distintos empresarios.

Después se puso a trabajar de lleno en los próximos pasos que dará y recibió al senador Carlos Caserio, presidente del PJ cordobés y luego a Sergio Massa, primer candidato a diputado nacional.

Con Caserio repasó la estrategia en Córdoba donde todavía Juan Schiaretti se mantiene prescindente. El domingo 15 todos los dirigentes del peronismo cordobés compartirán una misa en memoria de José Manuel De la Sota al cumplirse un año de su trágica muerte. Fue un compromiso que asumió Fernández en la charla a solas que tuvo hace un par de semanas con Natalia De la Sota cuando Massa ofició de anfitrión en sus oficinas de Tigre. Natalia De la Sota se comprometió a su vez a trabajar por la candidatura a presidente de Alberto Fernández en sintonía con varios de los intendentes más importantes, incluso varios de ellos alineados con el gobernador Schiaretti. Militarán la lista corta con candidatos a diputados nacionales pero repetirán  la "necesidad" de optar por la fórmula Fernández-Fernández en la categoría para la presidencia de la Nación.

En ese marco Fernández, que volverá a la Mediterránea otra vez acompañado por Massa que en el 2015 hizo una buena elección, y sin Cristina Kirchner que es resistida en la provincia, analizó la agenda posterior a la misa del domingo. Podría quedarse al menos un día más en plan de campaña.

En este tramo, Fernández priorizará en todo el país los distritos donde no estuvo (Chaco y Jujuy, por ejemplo); aquellos donde puede ayudar a candidatos locales o ampliar la brecha (como Mendoza donde Anabel Fernández Sagasti pelea la gobernación contra el radical Rodolfo Suárez y Tucumán y Santiago del Estero que le dieron un amplio triunfo pero donde cree que podrá sumar). Y también provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof y la ciudad de Buenos Aires donde prometió más apoyo a Matías Lammens.

En el caso del economista y ex ministro, el objetivo es consolidar lo conseguido en las PASO, evitar que María Eugenia Vidal pueda recuperar algo de lo que perdió y, como objetivo de máxima, romper el techo de los votos obtenidos. En Lammens tiene en cambio puesta una luz de esperanza animada por el nuevo hit que desplazó al "A volver, vamos a vovler", la canción "Si vos querés".

Más allá del buen vínculo del candidato del Frente de Todos con Horacio Rodríguez Larreta una elección es una elección. Todo lo que logre el presidente de San Lorenzo será a favor de Alberto Fernández que cuando fue designado candidato aquel 18 de mayo tenía los votos del kirchnerismo duro y ahora suma votos propios para consolidar su imagen y legitimarse a futuro.

Seguí leyendo: