Alberto Fernández y Mauricio Macri
Alberto Fernández y Mauricio Macri

Luego de dos llamados telefónicos, finalmente el presidente Mauricio Macri y el candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, formalizarán la etapa de diálogo que iniciaron después de las PASO. Será a través de sus representantes económicos, y en el marco de la convocatoria impulsada por el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que se reunirá con Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen. Será a las 16, en Hacienda.

En sintonía con el contenido del encuentro que encabezó ayer con Marco Lavagna, uno de los referentes económicos de Consenso Federal, Lacunza le presentará a Nielsen y Todesca el plan de acción del Ejecutivo hasta el 10 de diciembre, que contempla la estabilización del dólar para lograr estabilidad en la economía.

En su primer mensaje luego de jurar, el flamante funcionario afirmó: "El mercado presta más atención al futuro que al presente, y más importante de lo que pueda hacer el Gobierno es lo que diga la oposición y la importancia de esa oposición en la opinión pública es directamente proporcional a su chance de triunfo electoral".

Los economistas Marco Lavagna y Guillermo Nielsen. El primero ya se reunió con Lacunza, el segundo lo hará hoy
Los economistas Marco Lavagna y Guillermo Nielsen. El primero ya se reunió con Lacunza, el segundo lo hará hoy

"No creemos en nombres mesiánicos ni en funcionarios omnipotentes, el presidente nos ha pedido que convocáramos a los referentes económicos de todos los espacios que han competido, el Frente de Todos, Consenso 2030, NOS, el Frente de Izquierda, para ponernos de acuerdo como hombres de Estado en algunas condiciones básicas para preservar la estabilidad como condición de primer orden, y después competir en las elecciones y que la gente elija, pero no podemos poner en riesgo esta estabilidad por la competencia electoral" , agregó.

Ayer, luego de reunirse con Lacunza, Marco Lavagna reveló algunos detalles del encuentro: "Hablamos sobre la actualidad, me expresó que lo primero es estabilizar el tipo de cambio, pero sobre todo despejar las incertidumbres". Y agregó: "Sobre el tema del IVA no hablamos, sí hablamos sobre cómo generar distintos instrumentos para motorizar un poco la economía, cómo darles más capital de trabajo a las pymes, pero la prioridad en estos días es lograr la estabilidad del tipo de cambio", explicó.

En esa línea, consideró que "en los próximos meses vamos a tener un salto en la inflación por la devaluación, pero la clave es cómo hacer que no crezca a lo largo de los meses".

El pasado lunes, después de recibir a Lacunza en la Quinta Los Abrojos, Macri volvió a comunicarse con Alberto Fernández. Según reconstruyó Infobae, ambos coincidieron en remarcar la situación de inestabilidad de los mercados, pero que el presidente solicitó prudencia al ex jefe de Gabinete.

Seguí leyendo: