Mauricio Macri, este jueves, en Jujuy (Foto: Prensa Presidencia)
Mauricio Macri, este jueves, en Jujuy (Foto: Prensa Presidencia)

Por fuera del fideicomiso ciego en el que pasó parte de su fortuna para intentar mostrar transparencia, Mauricio Macri le ganó en el 2018 a la inflación, que fue del 47,6%. El año pasado, el patrimonio del Presidente creció más del 51%: pasó de casi $100 millones a poco más de $151 millones.

El aumento patrimonial de Macri se justifica por el crecimiento en la valuación de algunos de sus inmuebles y por la venta de bonos, concretada en octubre del año pasado. Solo por esto último, el jefe de Estado sumó $94.218.540 a su fortuna.

En el 2017, había blanqueado ante la Oficina Anticorrupción un patrimonio de $99.876.155. En el 2018, el monto se elevó a $151.688.684, según la rendición presentada ante la OA que dirige Laura Alonso.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal: el Presidente declara bonos en dólares de la provincia de Buenos Aires
Mauricio Macri y María Eugenia Vidal: el Presidente declara bonos en dólares de la provincia de Buenos Aires

Uno de los inmuebles -tiene siete- que más se valorizó en la fortuna del mandatario es el que recibió por donación en abril del 2011: un terreno de 33 metros cuadrados en Maldonado, Uruguay, valuado en $15 millones. En el 2017, la valuación apenas pasaba los $7 millones.

El Presidente declara además $1,4 millones por la venta de activos de la agropecuaria Del Guayquiraro SA. Se trata de una firma entrerriana dedicada principalmente, según sus balances, al cultivo de arroz y cereales, y a la cría del ganado bovino.

En la presentación ante la OA, Macri dijo además poseer "títulos cuasipar en pesos del Gobierno nacional", que ingresaron a su patrimonio en el 2017, y por los que declara $3,2 millones. También tiene "bonos par a largo plazo en dólares de la provincia de Buenos Aires" equivalentes a $6,3 millones. Y casi $5,5 millones en dólares estadounidenses.

Y al igual que el 2017, el Presidente no declara deudas.