UNICEF y la Dirección Nacional Electoral lanzaron una campaña para impulsar el voto joven

La misma busca generar conciencia acerca de la importancia que tendrán los adolescentes en los próximos comicios

Compartir
Compartir articulo
infobae

En Palermo, UNICEF y la Dirección Nacional Electoral (DINE) presentaron la tercera edición de la campaña #YoElijoVotar, en donde se trazó el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia que tendrán los adolescentes y su participación en las próximas elecciones nacionales.

De acuerdo con la Cámara Nacional Electoral (CNE), los chicos y las chicas de entre 16 y 17 años representan -en promedio- el 2,8% del padrón definitivo, alcanzando en algunas provincias un número cercano al 4%.

"El voto adolescente es una oportunidad inmejorable para que los chicos y las chicas elijan a sus representantes y ejerzan, a través de las urnas, su derecho a participar como ciudadanos, sujetos de derecho", destacó Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina.

El evento se realizó con la presencia de Rodrigo Conte Grand, titular de la DINE. La campaña busca que a través de la música, la danza, el arte y la palabra los jóvenes logren expresarse e incorporen la magnitud y el sentido que genera el sufragio. Es por eso que también participó Dozer, rapero argentino que ganó la Batalla de los Gallos en 2018, quien improvisó una serie de canciones a partir de palabras sueltas que le indicaron los presentes.

Pasadas las 17.30 se proyectó el video de la campaña. Un clip musical protagonizado por adolescentes, la mayoría de 16 y 17 años, que entonaron fragmentos reversionados del himno nacional, en donde cantaron -por ejemplo-: "Oid mortales el voto sagrado".

En el sitio web se brindará información sobre cómo y dónde se vota, qué se elige y qué cargos se renuevan, entre otros datos. También se ofrece una "trivia electoral" para que los nuevos votantes conozcan cuánto saben sobre las elecciones e incluye contenidos cívicos y de derecho político.

Rodrigo Conte Grand, titular de la Dirección Nacional Electoral, fue parte del evento (Franco Fafasuli)
Rodrigo Conte Grand, titular de la Dirección Nacional Electoral, fue parte del evento (Franco Fafasuli)

En el marco del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se celebrará en todo el mundo el próximo 20 de noviembre, UNICEF también promueve la participación cívica adolescente como una forma más de ejercer el derecho de los jóvenes "a expresar sus opiniones en cualquier asunto que afecte su vida social, económica, religiosa, cultural y política".

Según el estudio "Espíritu Adolescente: El voto joven en Argentina" de 2016, que analiza datos electorales y censales de cuatro provincias, la tasa de asistencia electoral entre los adolescentes es de 50,3%, mucho más baja que el 86% de la población de 18 a 69 años, pero más alta que el 41% de los electores de 70 años o más. Sin embargo, consultados al respecto, el 64,3% de los adolescentes argentinos afirmó que le gustaría darles su opinión a los gobernantes sobre los temas que les interesan. El 78,6 % indicó que hay pocos o no hay espacios para expresar sus opiniones.

El rapero Dozer improvisó algunas canciones durante el evento (Franco Fafasuli)
El rapero Dozer improvisó algunas canciones durante el evento (Franco Fafasuli)

En mayo, la CNE debió ampliar el plazo de reclamos ya que muchos adolescentes denunciaron no estar en el padrón definitivo. "Es correcto que había varios jóvenes que no estaban en el padrón. Hubo varios reclamos de chicos por este tema", había afirmado Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la CNE, en aquel entonces.

La promulgación de la ley 26.744 de ciudadanía argentina en 2012 abrió la posibilidad a los jóvenes de 16 y 17 años a votar por primera vez. No obstante, si bien el voto adolescente es obligatorio, los nuevos electores no son penalizados en caso de no concurrir a las urnas y están exentos del Registro de Infractores.

SEGUÍ LEYENDO:

Vidal apuntala el voto femenino tras los dichos de Aníbal Fernández