En medio del escándalo que desató el exabrupto de Aníbal Fernández contra María Eugenia Vidal al compararla con el femicida Ricardo Barreda, la gobernadora bonaerense apuntalará hoy el voto femenino y le dará un fuerte impulso a este segmento en su estrategia electoral desplegada en el conurbano.

Vidal participará esta tarde de un acto con mujeres en el municipio de San Fernando y desde allí mostrará una abierta contraposición discursiva con la ofensiva que lanzó Fernández y que tuvo un fuerte repudio de todo el arco político, incluido algunos dirigentes del kirchnerismo. Los allegados a la mandataria bonaerense aseguraron que el acto con mujeres estaba pautado desde la semana pasada, antes de las declaraciones de Fernández y que no fue pensado como respuesta a ello. Pero el mensaje estará implícito de todas formas.

"No vamos a contestar más de lo que se dijo ante las barbaridades de Aníbal Fernández, pero está claro que el kirchnerismo tiene un doble discurso en cuanto a la defensa de la mujer", expresó a Infobae un funcionario de Vidal.

Vidal apunta al voto joven en el conurbano y a pegar con el voto femenino a Aníbal Fernández (Nicolás Stulberg)
Vidal apunta al voto joven en el conurbano y a pegar con el voto femenino a Aníbal Fernández (Nicolás Stulberg)

En este contexto, Vidal no hablará del tema. "Más vale una imagen que mil palabras", dijo otro allegado a la gobernadora en relación al acto que se hará hoy con mujeres en San Fernando y a las expresiones del ex jefe de Gabinete.

Vidal ya le contestó al dirigente kirchnerista abiertamente al sostener: "Habla más de quien lo dijo que de mí". No habrá más definiciones que esas según aseguran los funcionarios bonaerenses encargados del armado electoral de Vidal.

El resto serán gestos. Vidal estará esta tarde en un acto 360 con mujeres en San Fernando donde hablarán la candidata a intendente de esa comuna, Agustina Ciarletta; la diputada del PRO Silvia Lospenatto y María Luján Rey, candidata a diputada y la madre de Lucas Menghini, una de las víctimas del accidente de Once.

La elección de Vidal de ese trío que la acompañará en el acto de hoy no podía ser más apropiada para emitir un mensaje cifrado a Fernández y a todo el kirchnerismo después de que el dirigente peronista dijera: "Si tengo que elegir, prefiero dejarle mis hijos a Barreda que a Vidal".

Lospenatto publicó un tuit: "Ojalá esa comparación [con Barreda] inadmisible sea repudiada por varones y mujeres de todos los partidos políticos", dijo. Además, la diputada del PRO es una ferviente defensora de la legalización del aborto y una militante firme de la defensa de la mujer. Y Luján Rey expresó sobre Aníbal Fernández: "No me asombran sus dichos, porque la perversidad y la violencia parece que están en el ADN de muchos de estos personajes que dan asco".

Los armadores de campaña aseguran que ese encuentro con mujeres en San Fernando ya estaba pautado antes de la escandalosa frase de Aníbal Fernández y que todo es "fruto del azar".

No obstante, la gobernadora bonaerense está convencida de que debe reforzar al máximo el último tramo de la campaña electoral en el conurbano y hacia allí se encaminará la estrategia electoral de Vidal: apuntalar los distritos del PJ donde las encuestas no la miden bien, reforzar el voto femenino y buscar que los jubilados salgan a votar en las PASO.

En el equipo de campaña de la mandataria provincial creen que deben reforzar el mensaje de pedido de voto para perforar el histórico porcentaje de participación ciudadana en las urnas. En las últimas elecciones fue a votar cerca del 75% del electorado. Pero Vidal cree que con una buena campaña de concientización se puede aumentar ese caudal de votos en las PASO. En este contexto, Vidal estará el miércoles en La Plata y el jueves mantendrá un acto con pymes en Lanús.