Pablo Biró (Adrián Escándar)
Pablo Biró (Adrián Escándar)

El conflicto entre el gremio de los pilotos (APLA) y el gobierno nacional sumó un nuevo capítulo. Previo a la protesta convocada para las 10 en Aeroparque, el titular del sindicato Pablo Biró se refirió a la situación actual del problema y, lejos de bajarle el tono a la confrontación, realizó una nueva amenaza.

"Si el Gobierno quiere escalar, el conflicto va a escalar. Esto termina mal. Cuando digo termina mal es porque al no tener voluntad de diálogo ni de revertir las políticas equivocadas, profundizan los conflictos, yo lo había anticipado que termina mal porque hay una provocación permanente, extranjerizan la aviación, toman medidas perjudiciales para nuestros puestos laborales y la conectividad de los usuarios", afirmó en diálogo con radio AM 530.

La raíz del enfrentamiento fue la utilización de los altoparlantes de los aviones para dar mensajes en contra de la política aerocomercial del Gobierno. Si bien, luego de varios cruces, los pilotos anunciaron que dejarían de hacerlo, hoy convocaron a una movilización para ratificar su desacuerdo con la gestión de la administración de Aerolíneas Argentinas.

A pesar de esto, desde el Gobierno estiman que no se generarán problemas en los vuelos, aunque advirtieron que no pueden garantizar el funcionamiento normal del aeropuerto: "Es una concentración en Aeroparque, no creemos que haya mayores problemas. En rigor, esperamos que no los haya, pero no podemos descartar inconvenientes. No sabemos si alguno de esos pilotos va a dejar sus tareas para movilizarse. Es posible que haya algún ruido en las operaciones, pero si el piloto reclama algo en lugar de volar, es un problema", explicaron.

Biró justificó el accionar del gremio diciendo que el objetivo es "llamar la atención de la manera que podemos" y destacó que este tipo de medidas es preferible a realizar paros que generen demoras y cancelaciones: "Llamamos la atención de la opinión pública con videos, en las redes sociales, marchas, proclamas sindicales, anuncios a bordo, asambleas informativas de tripulaciones y pilotos".

"Las políticas del Gobierno son erradas y agravan la situación. Extranjerizando y permitiendo a trasnacionales vuelos en el país u ofreciendo un viaje por diez litros de combustible. Dicen que Aerolíneas Argentinas transporta más pasajeros pero lo cierto es que perdió una parte importante de la torta", sostuvo.

Y sentenció: "El Gobierno al no tener voluntad de diálogo ni revertir las políticas equivocadas profundizan los conflictos".

Debido a este conflicto, Aerolíneas Argentinas adelantó que evalúa sancionar a los pilotos que hayan transmitido mensajes políticos a través del sistema de comunicación interior de los aviones y, además, habilitó un canal de contacto vía mail para recibir denuncias de los pasajeros.

"Por ahora tenemos las denuncias de los pasajeros más el propio video que ellos mismos (el sindicato de pilotos) difundieron. Si corresponde habrá sanciones. Eventualmente serán sanciones individuales a pilotos que incumplieron las normas", precisaron.

Ayer se conoció un video en el que los pasajeros, entre los que se encontraba el actor Luis Brandoni, repudiaban el accionar de los pilotos.