Un grupo de pasajeros de Aerolíneas Argentinas tuvo una fuerte discusión al escuchar un comunicado crítico sobre la situación aerocomercial.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas (AA), donde se escucha a un comandante leyendo un comunicado crítico a la política aerocomercial del Gobierno, fue el escenario de un fuerte repudio de un grupo de pasajeros. Un video al que tuvo acceso Infobae refleja los silbidos, gritos y el rechazo a lo que decía el comandante.

"No, no, acá no". "Tienen diez pilotos por avión,  caraduras". "Defienden los privilegios y a todos los chorros que se robaron el país", fueron algunas de las reacciones de bronca que más resonaron en la filmación grabada con la cámara de un celular. Varias de estas frases fueron pronunciadas por el actor Luis Brandoni, que estaba entre el pasaje.

La secuencia fue una de las tantas que vivieron los tripulantes de distintas aerolíneas esta semana, cuando los pilotos resolvieron difundir de manera directa con los usuarios sus reclamos laborales a través de los altoparlantes de la cabina. La modalidad ya había sido usada el año pasado y se realiza una vez que los motores están apagados, con la aeronave detenida en la pista de aterrizaje.

"Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias", comienza el mensaje que se escuchó en el altavoz.

Y concluye: "Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes. Desde ya, agradecemos su comprensión".

La acción de protesta es encabezada por el gremio APLA, a cargo de Pablo Biró, uno de los sindicalistas enfrentados con el gobierno de Mauricio Macri. Por eso, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido cuestionó con dureza la medida adoptada y lo asoció a un plan de "desestabilización"del Gobierno con paros, asambleas y ahora, estos mensajes.

Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas
Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas

"Sin dudas, todo esto es parte de la campaña política. No se afecta la seguridad de los vuelos, pero se incumplen normas. Se usan canales tan innovadores como sucios", afirmó Malvido.

Pablo Biró se defendió de las acusaciones y adelantó que continuarán transmitiendo los comunicados a los pasajeros: "Hacemos asambleas y nos matan, hacemos medidas y nos matan, reclamamos en las redes y nos mandan los trolls. Leemos un reclamo en los aviones y nos hacen tapa de los diarios, es increíble".

Por estas horas, las autoridades de AA evaluaba sancionar a los pilotos y anunció que habilitará una línea de denuncias. Según informó la compañía estatal, hay por ahora unos 30 reclamos que llegaron vía Twitter o a través del centro de atención telefónica.

(Agustín Marcarian)
La empresa analiza las denuncias recibidas en los últimos días (Agustín Marcarian)

Seguí leyendo:

 Aerolíneas Argentinas evalúa sancionar a los pilotos por los mensajes en los vuelos y habilitará una línea de denuncias

El presidente de Aerolíneas, sobre los reclamos de los pilotos arriba de los aviones: “Es parte de una campaña para voltear al Gobierno”