El embajador francés en Argentina, Pierre Guignard
El embajador francés en Argentina, Pierre Guignard

"El acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur se va a implementar porque ese es un proceso inevitable, va más allá de cualquier gobierno y forma parte de un compromiso internacional. Ya nadie puede poner en dudas esto". Quien estalla en optimismo y lanza definiciones tajantes es el embajador de Francia en la Argentina Pierre Henri Guignard, con el simple motivo de dar una doble señal politica: por un lado, ratificar la posición del presidente francés Emmanuel Macron y, por otra parte, exigir a Brasil y a la Argentina que no sería bueno rechazar bajo ningún aspecto lo acordado en Bruselas.

Guignard dejó en claro que Francia avalará el acuerdo UE-Mercosur a pesar de que en los últimos días el gobierno de Macron dijo que lo debían revisar. Pero también pidió a los socios como Brasil que deberán avalar también como condición para avanzar con el entendimiento de libre comercio con la Unión Europea el acuerdo de cambio climático.

"Es un proceso que llevará años pero la implementación provisional de este acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur va a ser rápida", aseguró el embajador de Francia en diálogo con Infobae.

-¿Se puede frenar la aprobación del acuerdo UE-Mercosur teniendo en cuenta que Macron dijo que Francia aun no está para ratificar el tratado?

-La aprobación, o sea la ratificación del acuerdo, va a ser de todas formas un proceso largo. Lo tiene que aprobar el Consejo Europeo y cuando lo haga irá el texto al Parlamento Europeo y, por las partes políticas y de cooperación, a través el Parlamento de cada Estado. Es un proceso que tomará varios años, pero la implementación provisional empezará de manera más rápido.

-¿Pero cuáles son los principales objeciones o dudas que imperan en Francia ahora ante este tratado?

-Primero, Francia ha querido y quiere este acuerdo. Ha sido objeto de muchas conversaciones entre los presidentes Macri y Macron. Ahora bien, como todos los países, esperamos que el acuerdo entre los límites que hemos fijado: que todos cumplan con el Acuerdo de París sobre el Clima, que nuestras normas sanitarias estén tomadas en cuenta y que el acuerdo sea equitativo.

-Pero la portavoz de Macron dijo que el presidente va a "examinar" el texto antes de comprometerse con esto. ¿Cree que esto puede generar desconfianza entre los socios de ambos bloques?

-Claro que tenemos que revisar el texto: ¡no lo tenemos todavía! La Comisión Europea lo va a transmitir a los Estados miembros en estos días y por supuesto averiguaremos que nuestro mandato de negociación esté cumplido y tomado en cuenta. Recién en noviembre próximo lo volverá a discutir el consejo europeo.

-¿Piensa que se apuró el Mercosur y la UE al anunciar la firma de un acuerdo que no esta del todo cerrado?

-¡Hemos negociado durante más de 20 años! En los últimos tres años, en particular bajo el impulso de la Argentina se ha logrado un acuerdo histórico. Tanto el Gobierno argentino como la UE tenían premura para firmar, es natural, fue beneficioso ya que no obsta que sea un acuerdo satisfactorio.

Macron y Macri (Foto: Reuters)
Macron y Macri (Foto: Reuters)

-¿Qué ocurrirá si Brasil no avala el Acuerdo de París de Cambio Climático como pide Francia para avanzar con el acuerdo de libre comercio con el Mercosur?

-¡No puedo ni contemplarlo! El Presidente Bolsonaro se ha comprometido y no tenemos por qué imaginar que no cumpla.

-¿La decisión de Macron fue avisada antes a los presidentes del Mercosur?

-Nuestros presidentes estaban juntos en Osaka en el marco del G20. Ahí estuvieron interactuando y fue Mauricio Macri que facilitó el encuentro entre Macron y Bolsonaro. Todos tenían la voluntad de llegar a un resultado.

-¿Entonces cuál será ahora el futuro de este acuerdo anunciado?

-¡Se va a implementar! Y estoy seguro que, aun si toma tiempo, el proceso es inevitable. El acuerdo será beneficioso para ambos bloques y cada uno de los que los integran.

-¿Cree que la situación de elecciones y dudas que hay en Argentina de algunos sectores opositores puede poner en riesgo su aprobación futura?

-Hay un compromiso de la Argentina que se debe honrar y esa es la base para encontrar la continuidad a este acuerdo. Mi impresión es que aquí hay un acuerdo que beneficia a todos y que se debe aprovechar. También entiendo que los líderes de cada país deben explicar bien a su ciudadanía sobre los beneficios de este acuerdo.

-Le pregunto esto porque, por ejemplo, desde el kirchnerismo se puso en duda el beneficio del acuerdo…

-Más allá de las posturas personales, aquí hay un compromiso adquirido por Argentina y por muchos países que se debe cumplir. Si no es así, no pueden existir las relaciones internacionales. Esa es una premisa indispensable en el mundo de las relaciones internacionales, cumplir lo acordado.

-¿Piensa que el acuerdo que quiere hacer ahora Brasil y Argentina con Estados Unidos puede complicar la aprobación del acuerdo con UE?

-La UE también tiene infinidad de acuerdos de libre comercio con otros bloques. A veces esa es la queja que hay aquí en Francia de algunos sectores. La acumulación de acuerdos. Pero nosotros apostamos al libre comercio y a un mundo abierto. Estamos convencidos de que en un mundo abierto habrá más oportunidades y será un elemento clave para la paz mundial.