Acuerdo Mercosur-Unión Europea: Macri aún no tiene los votos en el Congreso para su ratificación legal

El Frente de Todos tiene mayorías relativas en ambas cámaras, y su candidato presidencial Alberto Fernández, ya anunció que está en contra

Compartir
Compartir articulo
Recinto de la Cámara de Diputados: si no hay acuerdo político, el Congreso jamás ratificará el acuerdo Mercosur-UE. Adrián Escandar
Recinto de la Cámara de Diputados: si no hay acuerdo político, el Congreso jamás ratificará el acuerdo Mercosur-UE. Adrián Escandar

Mauricio Macri está encerrado en una compleja paradoja política: si hoy enviara el acuerdo Mercosur-Unión Europea al Congreso para su ratificación, es muy probable que fuera rechazado por la mayoría de la oposición que responde a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Y si obtuviera la reelección, y decidiera remitir el tratado en las próximas sesiones ordinarias, Macri también estaría en dificultades porque los bloques opositores sumarán en 2020 más diputados y senadores que las bancadas del oficialismo.

Sin acuerdo institucional con todo el sistema partidario, el acuerdo histórico Mercosur-UE terminará encallado en la Cancillería. Macri no lo remitirá al Congreso hasta que tenga los votos para su aprobación, y Alberto Fernández ya aseguró que el tratado bilateral no está entre sus prioridades si gana los comicios y jura como presidente de la Nación.

Frente de Todos

Fernández cuestionó la importancia institucional y comercial del acuerdo Mercosur-UE, aunque todavía no se conocen sus detalles técnicos. El candidato presidencial del Frente de Todos privilegió un posteo proselitista en las redes a un razonado cuestionamiento a la letra chica del eventual tratado bilateral.

infobae
 

La posición de Fernández fue ratificada por Máximo Kirchner, líder de la Cámpora. "El acuerdo es una avivada de los europeos, porque Argentina y Brasil tienen presidentes que ponen de rodillas a su pueblo", dijo Máximo avalando al candidato a presidente que acompaña a su madre Cristina Kirchner en la boleta del Frente de Todos.

En este contexto, Macri exhibe escasas posibilidades de ratificar el tratado internacional durante las sesiones ordinarias de 2019. El Presidente no tiene votos propios para alcanzar ese objetivo institucional, y a semanas de las PASO hay poco espacio para negociar dos sesiones legislativas (Diputados y Senado) que puedan coronar un éxito histórico para administración de Cambiemos.

Juntos por el Cambio

Macri remó en soledad su objetivo de lograr el acuerdo Mercosur-UE. Recién con la asunción de Jair Bolsonaro, presidente del Brasil, tuvo un socio regional acorde a las circunstancias geopolíticas. Desde ese momento, hasta la firma concreta del acuerdo, se sucedieron innumerables negociaciones-públicas y privadas- para cerrar en Bruselas un tratado histórico entre el Mercosur y la Unión Europea.

Mauricio Macri fue felicitado por el acuerdo Mercosur-UE durante la cumbre del G20 en Osaka (Foto: NA)
Mauricio Macri fue felicitado por el acuerdo Mercosur-UE durante la cumbre del G20 en Osaka (Foto: NA)

Pero la victoria internacional de Macri se puede estrellar en la explanada del Congreso. Cambiemos y sus aliados no pueden garantizar un voto mayoritario a favor del tratado, frente a la posición del kirchnerismo expresada por Fernández y Máximo.

El titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, siempre hizo malabares políticos para lograr mayorías especiales que permitieran aprobar las iniciativas oficiales, pero en esta oportunidad su capacidad negociadora será estéril.

Un ejemplo básico permite exhibir una probable situación en el recinto de sesiones: Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, siempre negoció con Monzó sus seis diputados. Zamora ya anunció que apoya a la fórmula Fernández-Cristina Kirchner, ergo esos legisladores ya no son negociables.

Y en el Senado sucederá lo mismo. Monzó entregaba su paquete atado a Miguel Ángel Pichetto, que lideraba el bloque de senadores justicialistas. Pichetto aplicaba su magia partidaria y ofrecía pócimas que permitía al gobierno "sacar" leyes que a priori deberían quedar en un cajón parlamentario.

Ahora, Pichetto no podrá conjugar voluntades peronistas a favor del gobierno. Ya es el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, y nadie le prestará atención en las bancadas justicialistas que se alinearon con la fórmula de Fernández y Fernández de Kirchner.

En esta coyuntura electoral, Macri no tiene margen político o una palanca de poder para aprobar el tratado bilateral, aunque estuviera redactado y a consideración de sus socios del Mercosur y los 28 miembros que integran la Unión Europea (incluida Gran Bretaña que aún no ejecutó el Brexit).

Y si logra la reelección, a Macri solo le quedará cerrar un pacto institucional con la oposición que permita una mayoría coyuntural en ambas cámaras. No tiene otra alternativa política para 2020, ya que el peronismo seguirá contando con mayorías relativas en los dos recintos de sesiones.

Sin pacto entre el oficialismo y la oposición, el tratado histórico entre Mercosur y la Unión Europea será papel mojado, un acontecimiento internacional que la política doméstica habrá convertido en calabaza.

Últimas Noticias

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El titular radical provincial, Maximiliano Abad, homenajeó al ex juez por “toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”
La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar
MÁS NOTICIAS