María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo entregaron 100 patrulleros para combatir el delito rural: "Nos gusta hablar con hechos, no con discursos"

"El delito rural bajó más del 50% desde diciembre de 2015", dijo el ministro

Compartir
Compartir articulo

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de seguridad, Cristian Ritondo, participaron este viernes por la mañana en San Vicente de la entrega de 100 patrulleros que serán destinados a los Comandos de Prevención Rural de varios distritos de la provincia de Buenos Aires.

"A mí me gusta hablar con hechos, no con discursos. Esta es la prueba de que nuestro principal objetivo es cuidarlos. Hoy también el 911 llega a todos, no sólo a 6 de cada 10, como cuando arrancamos. No hay patrullaje rural sin patrulleros; durante años lo creyeron así, pero hoy lo hicimos realidad", remarcó la mandataria durante el acto que tuvo lugar en el Predio Rural de San Vicente.

Al tomar la palabra, Ritondo remarcó que desde 2015 hasta la actualidad se redujo más del 50% el delito rural. "Este esfuerzo de la provincia en comprar esta cantidad de patrulleros no hace más que reforzar la política de seguridad que venimos llevando desde el primer día, cuando también duplicamos la cantidad de personal policial y varias cosas más que pusimos en funcionamiento", señaló.

Estos vehículos 4×4 se sumarán al programa "Tranquera Segura", que tiene como objetivo combatir el robo de ganado, cereales, maquinaria agrícola y herramientas rurales.

"Antes (los delincuentes) entraban con camiones jaulas, los llenaban y se retiraban. Para frenar este delito trabajamos mucho con la policía vial y con los equipos de inteligencia criminal para meter presos a los que cometen estos delitos" explicó Ritondo en Crónica TV, quien además detalló que, por lo general, estos animales iban a parar a frigoríficos clandestinos.

"También está el robo de caballos, ya sean o no de raza. En zonas como General Rodríguez trabajamos mucho, sobre todo con los caballos de polo. Este otro delito distinto al que sucede en el casco urbano y que logramos reducir significativamente", precisó.

(@mariuvidal)
(@mariuvidal)

El funcionario contó que la baja de este tipo de delitos fue posible gracias a un trabajo conjunto con las organizaciones Carbap, Sociedad Rural y Uatre; con los trabajadores y con los dueños de los campos; y con el Ministerio de Agroindustria Bonaerense, liderado por Leonardo Sarquís. "La Policía Rural amplió su presencia en la Provincia. En los lugares a los que no llegamos con las camionetas 4×4 agregamos motos", destacó.

Y explicó: "Muchas veces son bandas del Conurbano que se instalan con algún socio local que conocen la zona". Por eso, llamó a los vecinos a que sigan haciendo sus denuncias. "Hoy las denuncias aumentan porque hemos dado herramientas. La gobernadora siempre pensó que teníamos que encontrar una forma efectiva para que la gente denuncie", concluyó.

Una vez finalizado el acto oficial, Vidal utilizó su cuenta de Twitter, para informar sobre la entrega de los patrulleros rurales. "Es para cuidar a los productores y vecinos que viven en el campo. Juntos estamos equipando a la policía con todo lo que necesita para que puedan hacer un mejor trabajo", tuiteó junto a un foto donde se la ve rodeada de los vehículos.

SEGUÍ LEYENDO: